Entrevista a Fran Morante, futbolista del Mohun Bagan

Francisco Morante Martínez, Fran Morante, (Córdoba, 208-06-1992) asumió este año un nuevo reto en su carrera, haciendo las maletas para jugar en el Mohun Bagan de la India. Un equipo que compite en la I-League, con el objetivo de pelear por el campeonato. En estos primeros pasos en este conjunto, nuestro protagonista ya ha podido vivir una final, obteniendo el subcampeonato en la Durand Cup. Muy amablemente, atendió a El Córner del Sur para repasar sus sensaciones sobre esta nueva experiencia.

Este año se ha producido su llegada al Mohun Bagan, de la India. ¿Cómo se produjo su desembarco en este conjunto?

En primer lugar, gracias por ponerse en contacto conmigo para contaros cómo va todo por aquí. Pues fue un poco extraño, me contactaron por mi red social de Instagram, diciéndome “si quería firmar en india” y a la semana se pusieron en contacto con mi agente y empezamos a negociar.  

¿Qué fue lo que más le atrajo de la posibilidad de recalar en este equipo hindú?

Si te soy sincero en ningún momento tenía en mi cabeza salir de Europa. Me informé muy bien antes de venir y firmar el contrato.  Lo hablé con mi pareja detenidamente, lo positivo y negativo.  Y al final es una experiencia nueva, jugar en un país de Asia. También ayudó mucho en la decisión que el entrenador fuera español. 

¿Cómo ha sido su adaptación tanto al equipo como al país?

Al principio, como toda adaptación es difícil: vienes a otro país, otras costumbres, un país con unos recursos en general muy bajos. Tienes que aclimatarte rápido para que todo sea más fácil y poder hacer tu vida con la máxima normalidad.

Respecto al equipo, los compañeros son geniales. Desde el primer momento que llegué me ayudaron y para comunicarte con ellos tienes que hablar inglés, que en mi caso estudio todos los días un rato.

El Mohun Bagan es uno de los clubes con mayor historia del fútbol de la India. ¿Qué destacaría de este club?

Sin duda alguna destacaría su gran prestigio que tiene y la afición que tiene, que es impresionante.

¿Cuál diría que es la mayor virtud de su equipo sobre el terreno de juego?

La filosofía que tenemos y la que está implantando el míster es la de tener el balón y dominar al rival. Hemos mejorado mucho desde que llegamos en julio y aún nos queda un mes de preparación para el comienzo de la I-League.

La temporada arrancó con la disputa de la Durand Cup, en la que obtuvieron el subcampeonato. ¿Qué recuerdos le trae dicho torneo?

Un campeonato muy bonito, donde casi nos llevamos el título, pero para ser el primer torneo y llevar muy poco entrenando no estuvo nada mal. Fue complicado también porque se jugaba cada tres o cuatro días y era muy poco tiempo  para recuperar. En ese sentido está siendo una pretemporada dura y larga.

¿Cómo vivió la final, ante el Gokulam Kerala?

Pues la viví  espectacular, con un estadio  súper bonito y lleno de aficionados que no dejaron de animar en todo el partido. Pienso que fuimos mejores que el rival pero el fútbol muchas veces es así y por eso es tan bonito este deporte.

En cuanto a la competición liguera, ¿cómo ve la I-League de la India? ¿Con qué objetivo afrontan este certamen?

Creo que vamos a llegar en un buen momento de forma y eso es importante. Dicen que este año será más competitiva que la temporada pasada. El objetivo es claro y conciso: “Ganarla”. El nivel de India es menor que el de Europa pero para ponerte un ejemplo estaría entre Segunda B y Tercera.

¿Cómo se vive el fútbol en la India?

Eso es una cosa de lo que más me ha llamado la atención y es que se vive mucho. La gente le apasiona el fútbol y el cricket aquí en la India. Mi equipo por ejemplo tiene una gran afición y tenemos un derbi contra East-Bengal, que es el otro equipo de la ciudad, que jugamos contra ellos en la Calcutta League y fueron 70.000 personas al estadio.

En el plano personal, ¿cómo se está viendo en estos primeros pasos de su aventura en el Mohun Bagan?

Me voy adaptando bien poco a poco. Al principio costó un poco por el tema del clima y la humedad. Cada día me siento mejor dentro del equipo.

¿Qué le está aportando esta experiencia de su carrera?

Si tuviera que decir la más importante, sería la palabra madurez. Cuando sales a países tan poco desarrollados y las condiciones que hay, te das cuenta que tienes que valorar aún más lo que tienes en tu día a día.

Para acabar, ¿qué expectativas tiene tanto a nivel personal como a nivel colectivo de cara a esta temporada?

Mi meta siempre ha sido mejorar en cada momento a nivel personal y el colectivo espero que sigamos desarrollando nuestro juego y que vaya cada vez a más, para que consigamos el título de la I-League.