Entrevista a Elisabeth López, portera del CDC Asako

Elisabeth Cristina López Lupión afronta una nueva campaña en el CDC Asako. Un club en el que, por el momento, se está desempeñando bajo palos en el equipo Cadete. Sus buenas actuaciones y su progresión han propiciado que, además, haya tenido la oportunidad de acudir con la Selección Andaluza Sub-15 al Campeonato de España. Muy amablemente, atendió a El Córner del Sur para hablar de esta campaña y su intensa actividad deportiva: paralelamente, practica atletismo.

Lo primero, háblenos de su trayectoria en el mundo del fútbol.

Empecé a los seis años, en la UD Motril. En este club estuve hasta el año pasado, cuando me vine al CDC Asako.

¿Cómo se definiría como futbolista?

Me veo como una portera segura.

En su opinión, ¿qué cualidades debe tener una buena portera?

Lo primero, ser segura de sí misma. Y tener también fuerza de voluntad y mucho entrenamiento.

¿Quiénes han sido sus referentes en el mundo de la portería?

A mí siempre me han gustado mucho Courtois y Jan Oblak.

¿Cómo se produjo su llegada al CDC Asako?

Salvador llevaba varios años preguntándome si me plantearía ir al CDC Asako. Yo me veía bien con los niños, aunque llegó un punto en el que me sentía un poquillo incómoda de ser la única niña. Me lo planteé y fui para allá. Estoy súper a gusto.

Actualmente juega en el equipo Cadete del CDC Asako. ¿Cómo valora la temporada realizada por el equipo en la Segunda Andaluza Femenina Cadete?

Tenemos que mejorar muchísimas cosas. Veo que podríamos ser un poco más competitivas como otros equipos.

Próximamente podría tener la posibilidad de jugar con el equipo Senior. ¿Qué supondría esa posibilidad para usted?

Salvador lo sabe, estoy con muchísima ilusión de cumplir los 15 años para empezar a trabajar con las Senior. Me gustaría bastante. Veo que es un equipo que se nota que es más fuerte porque son más grandes. Me gustaría jugar con ellas.

Además, esta campaña ha sido convocada por la Selección Andaluza Sub-15 en la primera fase del Campeonato de España. ¿Cómo recuerda los partidos ante rivales como La Rioja o Comunidad Valenciana?

Bueno, ante La Rioja empezamos jugando bien. Es una selección que es flojilla y se nota que no hay tanto nivel. Ese partido lo acabamos ganando por 5-0. La Comunidad Valenciana se notó que es un equipo más fuerte. Llegamos al descanso 0-0. Seguí jugando en la segunda parte, que ya fue donde metimos los tres goles y ganamos.

¿Qué espera de la siguiente fase del campeonato nacional?

Me encantaría poder jugar de titular. Espero que salga lo mejor posible e intentar ayudar al equipo para que no nos entre ningún gol. Madrid, Cataluña y Navarra tienen muy buen equipo. Tengo ganas de que llegue para ver cómo podemos afrontar los partidos.

¿Qué ha supuesto para usted la posibilidad de jugar con la Selección Andaluza?

Jugar con la Selección Andaluza ha supuesto un paso hacia un futuro. A mí me gustaría seguir jugando al fútbol. Es un tema muy importante para mí el poder conseguir lo que yo quiero, que es llegar a ser futbolista profesional.

Además del fútbol, también practica atletismo. ¿Qué le aporta este deporte?

De siempre me ha gustado mucho el atletismo. Empecé con lanzamiento de peso en el colegio y allí vieron que tenía cualidades y fuerza para empezar a competir. Me llamaron y al empezar los entrenamientos me gustó. Todos los lanzamientos se me daban bien. Me lo planteé y seguí con el atletismo. Hago todos los lanzamientos: martillo, peso, disco y jabalina.

¿Cómo compagina ambos deportes?

El año pasado lo llevaba todo mejor planteado para compaginarlo. Pero este año, al llamarme la Selección Andaluza, me he centrado más en el fútbol. Estoy haciendo todo lo posible por seguir en el atletismo, pero me he centrado más en el fútbol.

¿Cuál ha podido ser el mejor momento que ha vivido en el mundo del atletismo?

Son muchísimos momentos. En los Campeonatos de Andalucía siempre me he traído alguna medalla desde que empecé. Pero el mejor momento fue cuando hice la mínima para el Campeonato de España.

Retornando al fútbol y para acabar la entrevista, ¿qué espera de lo que queda de temporada?

Espero seguir mejorando a nivel colectivo. De lo que más ganas tengo es que llegue ya mayo y poder jugar la Copa con la Senior, e ir entrando en su grupo. Con la Selección Andaluza espero que la fase final nos vaya súper bien y podamos ganar el Campeonato de España.

Fotografía: Cortesía de Salvador Rodríguez.