Entrevista a Eduardo Fuentes, entrenador del Atlético Jaén Femenino

Eduardo José Fuentes Cornejo afronta esta campaña el atractivo reto de dirigir al Atlético Jaén Femenino. Un equipo que tratará de cuajar un buen papel en la renovada competición biprovincial de Segunda Andaluza Femenina de Granada-Jaén. Muy amablemente, el técnico atendió a El Córner del Sur para hablar de los primeros pasos del equipo y cómo llega al arranque del campeonato.

¿Cómo se produjo su llegada al banquillo del Atlético Jaén femenino?

A finales del mes de mayo recibo una llamada de Ismael Almazán, responsable del Atlético Jaén. Él me propuso montar el sénior femenino con una cuota bastante atractiva y me hizo pensar muy positivamente en el proyecto del Atlético Jaén, debido al gran interés que estaban mostrando. Todo lo anterior junto con el apoyo de mi compañero y amigo Daniel de la Casa, el cual suma dos temporadas en las filas de este club, hizo tomar la decisión final.

¿Qué fue lo que más le atrajo de la posibilidad de hacerse cargo del equipo?

Llevo ligado al fútbol femenino cuatro temporadas contando la temporada que ya hemos comenzando. El interés y la repercusión social del fútbol femenino esté en continuo aumento, aunque queda aún mucho por avanzar ya que a nivel provincial el apoyo de la Federación casi no llega. Este club, que es un referente en el fútbol base a nivel provincial y andaluz, me dio la oportunidad y no quise dejarla escapar. Asimismo estoy comprobando que el interés previo se está afianzando conforme están pasando los meses y el trato hacia el grupo es impecable, así que espero y deseo que sea un proyecto de larga duración.

¿Cómo ha sido el proceso de formación de plantilla de cara a esta temporada?

Es un proceso que no tiene una fecha de inicio ni fecha final. Quiero decir, estamos en continua visualización de cualquier jugadora que nos pueda ayudar a completar nuestra plantilla y mejorar lo que ya tuve el año pasado. El año pasado teníamos una muy buena plantilla, pero en algunas posiciones teníamos ciertas lagunas respecto a la cantidad de jugadoras disponibles. Este año hemos hecho especial hincapié en ese aspecto y mejor, dando varias pinceladas al plantel del año pasado.

¿Qué destacaría de las jugadoras que tiene a su disposición esta campaña?

Pregunta complicada, ya que no sé ni por dónde empezar. Nuestra apuesta clara es la juventud, tenemos una plantilla muy joven, alrededor del 85% es mejor de 20 años. Creemos que, debido a su corta edad, el nivel de trabajo es óptimo y son muy receptivas a la hora de asimilar los conceptos en cualquier entrenamiento. Nosotros nos tenemos que adaptar mucho a ellas ya que es un bloque estudiantil y poco maduro a la hora de leer ciertos aspectos del juego en ciertos transcursos de un partido, poco a poco con mucho trabajo y con el paso del tiempo se asimilará.

A usted, como entrenador, ¿cómo le gustaría que jugara su equipo?

Mis equipos siempre han optado por el juego combinativo manteniendo la posesión de la pelota, con unas transiciones organizadas en ataque para ir sumando efectivos al ataque y volcar mucho el juego por banda para crear ocasiones en el lado débil del juego.

¿Cómo es la rutina de entrenamientos que siguen en el Atlético Jaén?

Este año el equipo va a competir tanto en la liga provincial de fútbol sala como en la liga biprovincial de fútbol 11, compuesta por las provincias de Jaén y Granada, así que entrenamos tres veces a la semana. Es cierto que nos gustaría optar a un cuarto entrenamiento, pero somos conscientes del interminable problema que tenemos en Jaén con los campos y se compagina también las llamadas de las selecciones, así que, por ahora tres días de trabajo, uno dedicado al fútbol sala y los dos restantes a fútbol 11.

En este curso, los equipos de Jaén competirán con los de Granada en la Segunda andaluza femenina. ¿Cómo valoras este cambio?

Sobre el papel es muy bonito, pero tenemos que entender dos problemáticas: la competitiva y la económica. La primera es positiva sobre todo a largo plazo, la liga que teníamos en Jaén era muy pobre respecto a cantidad de equipo y al nivel competitivo. Con este cambio, desgraciadamente, han desaparecido dos conjuntos y estas niñas han ido a parar en su mayoría a los cuatro restantes, por lo cual todos nos hemos reforzado bien y aunque costará adaptarse a la nueva competición será bastante positivo, pensando en un futuro. El problema principal es la económica, el apoyo financiero por parte de la Diputación es nulo, a su misma vez tampoco recibimos nada del ayuntamiento o de la propia Junta de Andalucía, así que llama mucho la atención que un equipo sénior tenga que pagar una cuota o su propia ropa mientras que en una competición masculina no se da el caso, es más, yo diría que bastantes equipos se perciben incentivar a sus jugadores con una “prima” por entrenamiento o por partido ganado. Reclamamos ayuda a todas las instituciones ya que es una causa muy bonita y estamos un poco a la deriva.

¿Cómo ve esta temporada la categoría?

Esta pregunta casi se ha quedado contestada con la anterior respuesta. Aunque quisiera añadir que hay equipos muy competentes como puede ser el filial del Granada CF y equipos muy longevos como el Motril, Baza o el Monachil. Así que auguro una liga competitiva y muy bonita.

¿Qué objetivos afronta el Atco Jaén sénior femenino esta temporada?

El objetivo principal para el fútbol 11 es la adaptación a la categoría, encontrar una dinámica de trabajo muy ilusionante y competir cada fin de semana de una manera óptima. Respecto al fútbol sala buscaremos la clasificación para el Play-off de ascenso y soñar con subir de categoría. La opción prioritaria es afianzarnos en el club y crecer con ellos de la mano.

¿Cómo consideran que es, en estos momentos, el fútbol femenino en la provincia de Jaén?

Un fútbol actualmente pobre, en lo que es la capital hay dos equipos y otros municipios de alrededor no consiguen plasmar un proyecto de larga duración. Pueblos como Andújar, Bailén, Peal de Becerro, La Carolina, Úbeda, Jódar y un largo etcétera. Es cierto que se comenta que la Federación Española o la Andaluza intenta apostar por el fútbol femenino, pero no llegan las ayudas necesarias para plasmarlo en forma de club. Entendemos que actualmente con la crisis económica que atravesamos puede llegar a ser complejo, pero el fútbol también da dinero, tanto en campos como en desplazamientos o en arbitrajes y todo lo anterior se une a que el apoyo de empresas jienenses es muy nulo. Espero por el bien del fútbol femenino que se encuentre la fórmula para ayudar a todas estas chicas que quieren practicar este bonito deporte, ya que sin ayuda llegará un día en el cual el fútbol femenino no exista. 

Para acabar, ¿Qué expectativas tiene tanto a nivel personal como a nivel colectivo de cara a esta temporada?

Lo esencial como dije antes era crecer al lado del Atlético Jaén y crear un grupo de amigas que se ayuden entre ellas y que evolucionen como buenas personas.

En lo individual, seguir disfrutando de todas ellas por muchos años, verles progresar y competir a un alto nivel es una satisfacción enorme. Pero, sobre todo, deseo que sigan dándome el cariño como hasta ahora para seguir siendo feliz con lo que hago, todo para ellas y por ellas.