Entrevista a Edu Chía, futbolista del Puente Genil FC

Eduardo Chía Moreno, Edu Chía (Puente Genil, 07-09-1988) está siendo un jugador con mucha continuidad esta campaña en el Puente Genil FC. No en vano, hasta la fecha ha podido participar en nueve de los 11 encuentros que se han disputado en el Grupo X de Tercera División, acumulando 810 minutos. El último de estos duelos en los que tuvo minutos fue el del pasado fin de semana, venciendo al CD Cabecense en casa por 3-1. Ahora, el zaguero se prepara para las dos duras batallas que los suyos afrontarán esta semana en la competición. Muy amablemente atendió la llamada de El Córner del Sur para repasar la actualidad de su equipo, siendo el resultado esta entrevista.

El pasado fin de semana el Puente Genil FC consiguió una importante victoria ante el CD Cabecense, por 3-1. ¿Cómo recuerda el partido?

La verdad es que fue un partido en el que sabíamos que no iba a ser fácil. Pese a ser un equipo que estaba abajo en la clasificación, pero ningún rival te pone este año las cosas fáciles y teníamos que meter el primer gol lo antes posible para que no se complicara el partido. Gracias a Dios así fue: metimos un gol pronto, se pusieron las cosas de cara. Seguimos defensivamente sin cometer errores, porque nos podía llevar a que ellos empataran. La verdad es que al final llegó el segundo gol y las cosas se pusieron de cara.

En su opinión, ¿dónde estuvo la clave de esta victoria en casa?

En mi opinión, creo que fue en salir enchufados desde el principio y como te he comentado, intentar meter el gol lo antes posible. Una vez lo metimos, las cosas se pusieron un poco mejor. Esa fue la clave.

Lo cierto es que el Puente Genil FC puede presumir de ser uno de los equipos más sólidos en casa del Grupo X de Tercera División. ¿Dónde radica este éxito en su feudo?

Fundamentalmente, creo que en defensa está el equipo muy bien: no solo en la línea defensiva, sino desde el ataque, que el equipo está haciendo una presión muy buena a los rivales. Nos encontramos muy bien en casa, tenemos las dimensiones cogidas. También, gracias a la afición, que es nuestro jugador número 12. Por todo esto, tenemos que sacar en casa la mayor cantidad de puntos posibles y hacer de nuestro estadio un fortín.

En líneas generales, ¿cómo valora el desempeño del Puente Genil FC en estas 11 primeras jornadas de curso?

Ahora mismo el equipo está bien. Sí que hemos tenido en estas últimas jornadas muchas lesiones, que nos ha provocado tener bajas en los últimos partidos. Pero en líneas generales veo al equipo bien, estamos compitiendo bien. Nos debe acompañar un poco más el gol: en cuanto tengamos un poco más de acierto de cara a gol, creo que vendrán los resultados y podremos estar un poco más arriba en la clasificación.

Esta semana será muy exigente para su equipo, ya que tendrán que jugar dos encuentros, ante la UB Lebrijana y el Xerez Deportivo FC. ¿Cómo encara esta semana cargada de compromisos ligueros? ¿Qué espera de esos encuentros?

Gracias a Dios, este año se ha hecho una plantilla muy amplia y nos permite hacer rotaciones. El cuerpo técnico sabía que iba a haber varias jornadas intersemanales durante el año y gracias a la amplia plantilla que tenemos se van a hacer rotaciones el jueves para que el equipo esté descansado y se pueda competir a un nivel alto. Tenemos jugadores en los que el entrenador confía y seguro que van a dar un buen resultado.

El jueves sabemos que tenemos un rival difícil: fuera de casa, para sacar los tres puntos, tienes que hacer las cosas muy bien. La clave va a estar en mantenerse defensivamente bien y en aprovechar las ocasiones que tengamos. No cometer errores defensivos y aprovechar las que tengamos.

Resulta inevitable preguntarle, ¿qué opinión le merece el hecho de que en una categoría como es Tercera División tengan que afrontar tantos partidos en una misma semana?

Este año, el hecho de que haya 22 equipos en la categoría ha provocado que se tengan que ajustar las fechas para terminar en mayo. No hay apenas descanso, ni en los días festivos. Este año la categoría es dura porque hay equipos con muy buen nivel, con presupuestos interesantes para estar arriba. Al ser 42 jornadas, este es un año muy bonito para tratar de disfrutar de la categoría y competir.

Ha pasado varias campañas en las filas del Puente Genil FC. ¿Cómo ha cambiado el club en este tiempo que lleva jugando en él?

Cambios ha habido, sobre todo, a nivel profesional. Se han conseguido muchas mejoras. Tenemos un gimnasio dentro de las instalaciones deportivas, disponemos cada vez más de mejor material deportivo, se ha hecho una ampliación en el cuerpo técnico… A nivel profesional han mejorado mucho las cosas. En cuanto al presupuesto económico, este año ha habido un poco más para intentar mejorar la plantilla con respecto al año pasado: sabíamos que iba a ser dura la categoría.

A nivel personal, ha sido titular en nueve partidos con el Puente Genil FC. ¿Cómo valora sus actuaciones sobre el rectángulo de juego?

La verdad es que este año me encuentro muy bien, tanto físicamente como mentalmente. Para mí, este año era muy ilusionante después de haber tenido varias lesiones en el pasado. Este año quería dar lo mejor de mí y demostrar en el campo que aún tengo nivel deportivo para jugar en esta categoría. Por el momento se me están dando las cosas muy bien, tengo la confianza del entrenador. Ahora mismo, me encuentro en uno de los mejores momentos de mi carrera.

¿Cómo ve esta temporada el Grupo X de Tercera División?

Veo que es un grupo muy competitivo. Hay equipos que tienen un presupuesto muy alto, queriendo luchar por estar entre los cuatro primeros. Creo que va a ser un año muy duro, muy exigente para todos los equipos. El que quiera estar arriba va a tener que pelear mucho. Sabemos que es una Liga muy larga, que no se va a decidir ni en la jornada 10 ni en la 20: quedan muchas jornadas. Para eso hay que tener una plantilla amplia y seguir con el trabajo. Nosotros vamos bien, tenemos que conseguir el objetivo de la salvación lo antes posible y luego, ya veremos.

Sabemos que hay equipos como el Algeciras CF, la AD Ceuta FC, el CD San Roque de Lepe o el Xerez Deportivo FC que viene este domingo aquí, que van a acabar estando arriba por jugadores, presupuesto y entidad. También destaco al Córdoba CF “B” y al Betis Deportivo, como filiales: también van a acabar estando arriba.

Para finalizar, ¿qué expectativas tiene tanto a nivel personal como a nivel colectivo de cara a este curso 2018-2019?

A nivel personal quiero aportar lo máximo de mí al equipo, tratando de jugar los máximos partidos posibles. A nivel colectivo, espero que todos los jugadores demos el máximo nivel que podamos cada uno. Hay calidad humana, además de calidad técnica. Espero que a final de año, gracias a la plantilla que tenemos, podamos estar entre los ocho primeros en los últimos partidos para meternos en el grupo de cabeza.