Entrevista a Diego Delgado, repasando la temporada del Loja CD

La temporada en el Grupo IX de Tercera División finalizó con una muy meritoria séptima posición para el Loja CD. Un equipo que, en este curso 2018-2019, ha estado entrenado por Diego Delgado Poblete. La etapa del técnico en el estadio Medina Lauxa finalizó al término de la campaña, en la que ha sido capaz de reinventar al equipo para lograr buenos resultados. Muy amablemente, atendió la llamada de El Córner del Sur para repasar lo que ha dado de sí la competición y para hablar de su etapa en este club.

El Loja CD finalizó la campaña en séptima posición en el Grupo IX de Tercera División. Una vez acabada la competición, ¿qué sensaciones le ha dejado la temporada realizada por su equipo?

Me deja muy buenas sensaciones. Hemos sido capaces de reinventarnos otra vez: el año pasado quedamos novenos con un buen equipo, pero nos quitaron 60 goles que hicieron entre Antonio y Fefo. Pero hemos sido capaces de competir a buen nivel, mejorando lo que hicimos el año pasado. Creo que el equipo ha competido muy bien y me queda un sabor de boca muy bueno.

¿Cómo vivió los primeros pasos del equipo esta campaña en el Grupo IX de Tercera División?

Sabíamos que este año iba a ser muy complicado para todos y empezamos bien. Conforme fueron pasando las semanas, echamos de menos a muchos jugadores por las lesiones. Eché de menos a Corbacho, que fue el delantero que firmamos para que fuera nuestra referencia. Ha estado mucho tiempo lesionado y eso nos ha impedido competir un poquito mejor. Pero bien, creo que empezamos el año bien, siendo capaces de reinventarnos. Hemos sido un poco irregulares en casa, pero fuera de casa hemos hecho las cosas muy bien.

Echando la vista atrás, ¿cuál cree que ha podido ser el mejor momento de la temporada para ustedes?

Creo que el mejor momento llegó cuando recuperamos a David López, a Corbacho, cuando Lolo estaba al 100%… Ahí, al empezar el año cuando ganamos el partido en Linares, el equipo dio un paso adelante y el primer mes fue estupendo. Encontramos la regularidad en el juego que veníamos buscando: para mí fue el mejor momento.

A nivel colectivo, ¿cuál cree que ha podido ser la mayor virtud del Loja CD esta campaña?

Lo que nos ha identificado ha sido que hemos sido un equipo. El equipo ha sido lo importante y hemos sido capaces de que fuera uno en todos los partidos, trabajando juntos, presionando juntos y defendiendo juntos. La mayor virtud ha sido el competir como un equipo. Eso creo que lo hemos hecho muy bien.

¿Qué destacaría del grupo de futbolistas que ha tenido a sus órdenes esta temporada?

Destacaría el compromiso. Es un equipo que ha demostrado mucho compromiso. Cuando las cosas han ido mal, el compromiso ha sido mayor aún. Es verdad que hemos sido una piña y en ningún momento hemos pasado momentos malos: al revés, hemos trabajado más todavía. El compromiso ha hecho que consiguiéramos lo que hemos conseguido.

¿Qué papel cree que ha jugado esta campaña la afición del Loja CD?

La afición del Loja CD es especial. Venían de unos proyectos muy grandes, con presupuestos muy altos. El proyecto hace dos años cambió. Cuando yo llegué, nos quedamos con cuatro futbolistas y a partir de ahí tuvimos que trabajar. El campo es un poco frío porque hay unas pistas de atletismo alrededor que impiden que la gente esté muy cerca del campo. Pero me llama la atención el respeto que tienen hacia el entrenador y el equipo: es una afición muy respetuosa.

En líneas generales, ¿cómo ha visto esta campaña el Grupo IX de Tercera División?

He visto que está creciendo mucho. Es un grupo cada vez más fuerte. Cada vez hay más equipos que invierten más dinero y eso hace que gane el grupo en calidad. Menos el River Melilla CF que se desmarcó pronto, los demás han competido muy bien. Todos han generado problemas. Cada vez hay más competencia y cada vez va a ser más difícil.

¿Qué opina de todo lo que se está hablando en torno a los arrastres?

Sinceramente, me parece una barbaridad que a estas alturas todavía no sepa la gente lo que va a pasar. No me parece lógico que en un grupo haya 22 equipos y que a estas alturas no sepa la gente qué va a pasar. Es increíble que equipos con 52 y 56 puntos puedan bajar… Me parece que esto debería estar regulado desde el primer día.

¿Ha habido algún equipo que le haya podido sorprender especialmente?

Es verdad que los cuatro de arriba han sido muy buenos equipos. Para mí, el Real Jaén tiene muy buen equipo y ojalá que suba. Pero el que más me ha sorprendido y más me ha gustado ha sido el Antequera CF. En nuestro campo hizo un partido espectacular y en su campo igual. Para mí, ha sido el equipo que más fuerte ha llegado junto al Real Jaén. Ha sido el que más me ha sorprendido.

En el plano personal, esta ha supuesto su segunda campaña en el club. ¿Qué destacaría del Loja CD como entidad?

Como entidad, la seriedad que han tenido y la capacidad que han tenido para adaptarse a una situación nueva. Ellos venían de proyectos muy grandes, con ambiciones muy grandes. Cuando yo llegué eran conscientes de que tenían que bajar el presupuesto, de que no se podía mantener eso. Han sido capaces de adaptarse: con trabajo y humildad están haciendo muy bien las cosas.

La pasada campaña, su equipo finalizó en novena posición. ¿Cómo recuerda aquella temporada 2018-2019?

Creo que fue fantástica. Disfruté un montón. Estuve muy orgulloso de lo que hicimos porque cuando yo llegué se había ido el 80% de la plantilla. Tuvimos que acertar mucho con los fichajes porque el presupuesto no era muy alto. Fuimos capaces de hacerlo, aunque los inicios fueron complicados. Con paciencia y trabajo, el equipo hizo una temporada fantástica. Todo el mundo se acuerda de Antonio López y Fefo, pero me acuerdo de todo el equipo que dieron un paso adelante. Todo el mundo, con muchísima humildad y muchísimo trabajo, ayudó para que consiguiéramos un año inolvidable.

Para acabar, ¿qué le ha aportado como entrenador su paso por el Loja CD?

He crecido muchísimo, tanto como entrenador y como persona. Vine con una ilusión tremenda a un sitio donde se respiraba fútbol y he aprendido muchísimo. Le daba y le sigo dando mucha importancia a lo que hace el equipo cuando no tiene el balón: eso se lo he aportado al Loja CD. Y lo contrario: cuando llegas al Loja CD sabes que tienes que jugar de una determinada manera al fútbol, tocando desde atrás y teniendo el balón. Era una de las cosas que tenía pero había otras cosas que hacía más hincapié. Estos años he aprendido muchísimo a realizar fútbol de posesión, al ataque organizado… Me ha ayudado a crecer mucho como entrenador.