Entrevista a Deseada Rojas, futbolista del CD Puerto de la Torre Femenino

Deseada Ana Rojas Sánchez cumple una nueva campaña en las filas del CD Puerto de la Torre Femenino. Un conjunto con el que pelea este año por tratar de recuperar la categoría en la complicada Segunda Andaluza Femenina de Málaga. Por el momento, su equipo se encuentra en tercera posición, luchando por el campeonato. Muy amablemente, la futbolista atendió a El Córner del Sur para repasar su trayectoria en el club y sus sensaciones con respecto a este curso 2018-2019.

Háblenos de su trayectoria en el mundo del fútbol.

Llevo jugando desde los nueve años. Empecé en el equipo de Los Prados. Estuve en el Benalmádena, en La Unidad y ahora, en el Puerto de la Torre.

¿Cómo se definiría como futbolista?

Sobre todo soy buena compañera. Miro más por el equipo que por mí a nivel individual. Pienso que este es un deporte de equipo y si no jugamos juntas, sin buen ambiente, no se pueden conseguir los objetivos.

Ha estado enrolada en las últimas campañas en las filas del Puerto de la Torre Femenino. ¿Qué le ha aportado su paso por este club?

De los clubes en los que he estado y con la experiencia que tengo, es de los mejores clubes de Málaga. El trato que recibe el fútbol femenino es increíble. Tenemos mucho apoyo por parte del club y eso se nota. Te sientes más motivada porque ves la importancia que tienes en el club. Para el fútbol femenino es muy bueno que haya clubes en Málaga que nos apoyen.

¿Cuál ha podido ser el mejor momento que ha vivido en el equipo?

El ascenso a Segunda División. La fase de ascenso, que fueron unos cuatro o cinco partidos, fue increíble. Además, con remontadas en nuestro campo muy buenas, con la afición… Una pasada, la verdad.

Desde el punto de vista personal, ¿qué supuso aquel ascenso para usted?

A nivel personal, fue como un logro. Llegar al club y ascender el primer año, con muchas compañeras que éramos nuevas y teníamos que adaptarnos al equipo y a la forma de jugar… Fue un logro muy importante, nos convertimos en uno de los pocos equipos de Málaga que consiguieron jugar en Segunda División. Fue una etapa muy bonita.

¿Cómo vivió su etapa en Segunda División con el Puerto de la Torre Femenino?

Ya tenía experiencia de haber jugado otra vez en Segunda División. Pero la seriedad y el apoyo por parte del club, el apoyo de la afición que nos acompañó a todos los partidos fue muy bueno. La pena fue que no pudimos mantener la categoría por un gol: acabamos empatados a puntos con la cuarta y no conseguimos mantenernos. Eso fue triste, pero fue un año súper bueno. Además, como que te sientes un poco más profesional en el fútbol, que para las mujeres es difícil. Te sientes profesional porque el club te apoya, los viajes…

Mirando al presente, ha tenido la oportunidad de disputar 13 partidos, consiguiendo cuatro dianas. ¿Cómo se está sintiendo sobre el terreno de juego?

Pues bien, aunque las lesiones no me están dejando del todo esta temporada. Pero me siento importante dentro del equipo. De cara a lo que viene, estoy trabajando para sentirme mejor y evitar que haya lesiones.

Su equipo compite esta campaña en la Segunda Andaluza Femenina de Málaga. ¿Cómo ve la categoría?

El año pasado que estuvimos en Segunda División no la pude seguir mucho, pero del año anterior a este que estoy jugando, ha subido bastante el nivel. Hay equipos que antes no te ponían las cosas difíciles y que ahora hay muchos equipos que te ponen las cosas complicadas, sobre todo en su campo. No te puedes confiar en ningún partido. La parte alta, además, está mucho más reñida que otros años. Ahora mismo hay cinco que estamos en la zona alta.

Por el momento, el Puerto de la Torre Femenino se sitúa en tercera posición. ¿Cómo valora la temporada realizada por su equipo?

Siendo uno poco autocrítica, ha habido incorporaciones nuevas, muchos cambios… El descender desde Segunda División también hace que traigas otra filosofía y otra forma de verlo. Ahora mismo bien. Son muchas chicas nuevas las que tienen que adaptarse al equipo. Aún podemos hacer muchas cosas. Aunque en los partidos más complicados no hemos conseguido del todo los resultados que buscábamos, veo que el equipo va mejorando más.

Si tuviera que destacar una posible virtud y un posible defecto de su equipo sobre el terreno de juego, ¿cuáles serían? ¿Por qué?

La virtud, te diría que vaya como vaya el partido, intentamos ganar. Aunque el resultado no esté de cara, no nos rendimos en ningún momento: siempre intentamos sacar el mejor resultado posible. Como defecto, por el hecho de que aún hay incorporaciones nuevas, no conseguimos jugar como equipo todo lo que quisiéramos. Pero trabajando lo vamos a conseguir.

¿Qué destacaría de la labor realizada por el cuerpo técnico?

Para mí son tres profesionales: cada uno es bueno en algo y nos aporta cosas diferentes al equipo. Uno trata mejor lo que es la psicología con las jugadoras, otro a nivel físico es buenísimo y el otro tácticamente nos da muchas ideas. Los tres hacen un equipo muy bueno para nosotras.

El fin de semana pasado, su equipo consiguió la victoria ante el Peña Los Compadres, por 0-3. ¿Cómo recuerda el partido?

Como le he comentado, hay equipos que aunque estén en la parte baja de la tabla te ponen las cosas difíciles: el Peña Los Compadres es uno de ellos. En su campo son fuertes, son chicas físicas y que van al choque para disputar los balones. Nos lo pusieron complicado, pero tocando y con paciencia conseguimos sacar un buen resultado de allí. Tuvimos varias ocasiones más. El resultado está bien y nos conseguimos llevar los tres puntos en un campo en el que otros equipos de la parte alta de la tabla han tenido muchas dificultades. Así que nos marchamos contentas con el resultado.

¿Cómo ve el próximo compromiso liguero, ante el Candor CF?

En nuestro campo estamos bastante fuertes. No nos confiamos, pero sabemos que si hacemos las cosas bien no tenemos por qué tener problemas. Es un equipo bastante físico, que sabe disputarte el balón. Pero esta temporada, en este hecho no estamos teniendo problema: estamos sabiendo llevar el control de los partidos y debemos seguir así.

Para finalizar, ¿qué espera de lo que queda de temporada?

A nivel personal, disfrutar. Llevo muchísimos años en el fútbol y si no lo he dejado es porque es lo que me gusta hacer. A nivel colectivo, creo que todas tenemos el objetivo de volver a Segunda División: es donde pensamos que el club y el equipo se merecen estar. Si no se diera el caso no pasa nada: seguiríamos el año que viene luchando. Pero por ahora, ese es nuestro objetivo: pelear para tratar de regresar a Segunda División.