Entrevista a Dani Fragoso, futbolista del Real Jaén

Daniel Fragoso Escribano (Mataró, 31-03-1982) es uno de los jugadores más experimentados con los que cuenta en sus filas el Real Jaén. El veterano futbolista ha afrontado su segunda temporada en el combinado jiennense, aportando su granito de arena para lograr la clasificación para el play-off de ascenso a Segunda División B. Con la consecución del campeonato en el Grupo IX de Tercera División al alcance de la mano, el zaguero ya espera con ilusión la disputa de la promoción de ascenso. Muy amablemente, atendió la llamada de El Córner del Sur para repasar la actualidad de los suyos.

El Real Jaén se convirtió en el primer equipo del Grupo IX de Tercera División en conseguir la clasificación para el play-off de ascenso. ¿Qué supuso este éxito para ustedes?

Eso era lo primordial para este club. La primera premisa de este año era la de meternos en el play-off y luego, si puede ser quedando campeón, mucho mejor. Fuimos el primer equipo en clasificarnos para el play-off y acabamos muy contentos. Se ha visto que estamos haciendo las cosas bien, que el trabajo de todo el año del club, el cuerpo técnico y los jugadores se ha hecho bien y ahí está la recompensa. Ahora, vamos a por el primer puesto.

En su opinión, ¿dónde cree que ha estado la clave de la buena temporada realizada hasta el momento por su equipo?

Para mí, lo principal ha sido el entrenador. Ha dado con la tecla de hacer un muy buen equipo, del juego que estamos desplegando y del trabajo a diario que estamos haciendo. Además de los resultados del fin de semana, si nos ves trabajar en el día a día, es una pasada cómo estamos entrenando y compitiendo todos los jugadores. Es cosa del entrenador: están jugando los 22 jugadores los mismos minutos y esa es la clave del éxito. También, en el vestuario, que somos una piña. Somos una familia, como un grupo de amigos que van a jugar al fútbol. Y luego, todo eso en el campo se ve. Vamos todos a una, que es muy importante.

¿Cómo afrontan estas cuatro jornadas que restan para la conclusión de la fase regular?

Las afrontamos con mucha ambición y con mucha ilusión. Nos faltan cuatro partidos y, aunque tenemos una ventaja considerable, todavía no se ha certificado el primer puesto. Estamos trabajando para ello. Esta semana tenemos un partido complicado en casa. Hay que dar las gracias a la afición, que está respondiendo: es una auténtica pasada la gente que estamos arrastrando. Estamos con mucha ilusión y con muchas ganas, porque creo que este año vamos a dar una alegría.

Mirando a su equipo, si tuviera que destacar una virtud y un defecto del Real Jaén sobre el terreno de juego, ¿cuáles serían? ¿Por qué?

La virtud creo que está en el trabajo de los 22 jugadores que entrenamos. Hay gente que se queda fuera y apoyan a los que están dentro. Somos una piña y ese trabajo, de apoyarse el uno al otro, de animarse, de competir juntos y de no dar un balón por perdido es muy bueno. Jugamos muy bien al fútbol y competimos como un gran equipo. Como defecto, no sabría qué decirte. A principio de temporada, a lo mejor encajábamos goles, pero ahora somos el segundo menos goleado. Defectos, seguro que los tenemos, pero eso que lo vean los rivales mejor.

¿Cómo ha visto esta temporada el Grupo IX de Tercera División? ¿Ha habido algún equipo que le haya podido sorprender especialmente?

Ha sido bastante competido. Había grandes equipos, con grandes presupuestos. Como este año, por las circunstancias de que quieren reducir el grupo a 20 equipos el año que viene, hace que a día de hoy nadie a excepción de los de arriba esté salvado. Creo que pueden bajar hasta nueve equipos este año. Va a ser un grupo muy complicado, porque va a haber muchos equipos que se jueguen muchas cosas. Este es uno de los grupos más fuertes de Tercera División.

Hay varios equipos que juegan muy bien al fútbol. Si te digo la verdad, sorprenderme ninguno. Del año pasado ya conocíamos a casi todos los rivales. Puede ser que, a lo mejor, el Poli Almería: ha hecho buenos números, siendo un recién ascendido. Pero como conocíamos a todos los equipos, no nos ha sorprendido ninguno.

En el plano personal, su llegada al Real Jaén se produjo en el pasado curso 2017-2018. ¿Qué recuerdos le quedan de su primera campaña en el club?

Al principio muy bonito y al final, estábamos con la ilusión de haber podido ascender… Acabamos con un poco de decepción por no haber conseguido el ascenso que tanto merecen este club y su masa social. Fue un año bonito e ilusionante. Vine de Segunda B a jugar a Tercera División porque era el Real Jaén, que era un equipo diferente a los demás. Y se ve, tanto a nivel de masa social como de aficionados, está circunstancialmente en esta categoría. Me ilusionó mucho este proyecto cuando me llamaron y no lo dudé.

En cuanto a este curso 2018-2019, ha podido participar en 25 compromisos oficiales. ¿Cómo se ha sentido sobre el terreno de juego?

Bien, la verdad. Como te he comentado antes: jugar en este equipo este año es una gozada, por cómo estamos compitiendo y la filosofía del entrenador, que es muy buena. Me he sentido muy cómodo. Vengo de una filosofía parecida, que es la del FC Barcelona y quieras que no, eso también ayuda. Rodeado por los compañeros que tenemos y por el gran equipo tanto humano como profesional, se hace todo mucho más fácil.

¿Cuál ha podido ser el mejor momento de la temporada desde el punto de vista individual?

Ha habido varios. Cuando nos clasificamos para el play-off matemáticamente puede ser uno… Cuando le ganamos al Linares Deportivo puede ser otro, porque ya sabes la gran rivalidad que hay… Pero creo que me quedaría con cuando nos clasificamos para el play-off, que fuimos el primer equipo de España de Tercera División en lograrlo. Es la recompensa de un año de mucho esfuerzo y mucho trabajo.

A lo largo de su dilatada trayectoria ha tenido la posibilidad de afrontar en varias ocasiones una promoción de ascenso. En su opinión, ¿qué hace falta para tener éxito en un play-off?

Bueno, un play-off es totalmente diferente a una Liga regular. Si en un play-off tienes un mal día, echas abajo todo el trabajo realizado durante un año. Nos estamos preparando para esos partidos, que esperemos que sean dos: eso significaría que quedamos primeros y podemos subir a la primera. Hay que estar muy concentrado los 180 minutos que dura la eliminatoria y, sobre todo, ser nosotros mismos y ser muy atrevidos. No tenemos que tener miedo a ningún equipo, sino todo lo contrario: lo que estamos haciendo este año en Liga, hacerlo en el play-off. Y va a ser mucho más bonito. Ahora queda lo mejor: todo futbolista quiere jugar la promoción de ascenso, porque va a estar el campo lleno y son los partidos que gustan a los futbolistas. Ya te digo: ser atrevidos, ser nosotros mismos, no perder la identidad que tenemos y mucho trabajo también.

Para acabar, ¿qué expectativas tiene de cara a lo que queda de campeonato?

Nos quedan cuatro partidos, que van a ser muy complicados: el Antequera CF, la UD San Pedro, el Loja CD y el CD Huétor Vega. Van a ser equipos que se están jugando muchas cosas, siendo partidos complicados. La ilusión que tiene este equipo y la ambición que tiene este equipo se van a demostrar en el campo. Ahora, nos queda lo mejor y lo más bonito por delante.