Entrevista a Chaquetas, futbolista del CD Torreperogil

Manuel Zapata Fuentes, Chaquetas, (Puente del Obispo, 27-07-1996) afrontará una nueva aventura en Tercera División tras su reciente fichaje por el CD Torreperogil. Un club en el que el delantero tratará de ayudar en lo posible para la consecución de buenos resultados en la categoría. Muy amablemente, atendió a El Córner del Sur para hablar de esta etapa en su trayectoria.

Recientemente se ha producido su fichaje por el CD Torreperogil. ¿Cuál ha sido el aspecto que más le ha motivado para recalar en este conjunto?

El aspecto que más me llamaba la atención en primer lugar era esa posibilidad de poder estar en una categoría tan bonita como es Tercera División y más siendo un club donde todo el mundo me habla tan bien de él: un club serio, humilde y cuyo objetivo no es otro que trabajar por y para el equipo. Y la verdad que al hablar con Torres me transmitió todo eso que hizo que me decantara por estar aquí.

¿Qué conocía de las últimas temporadas del CD Torreperogil antes de su llegada al club?

La verdad que conocía alguna que otra  cosa de este club porque tengo allí a un gran amigo como es Alfonso Montes, con el que he jugado tanto en categorías inferiores de Begíjar como en el primer equipo. Siempre que hemos hablado de fútbol y le preguntaba por Torreperogil me hablaba del buen ambiente que hay en el vestuario entre compañeros y cuerpo técnico, la unión que hay con la numerosa afición que suele visitar el campo y la forma de trabajar del cuerpo técnico y la directiva.

¿Qué significa para usted pasar a formar parte de un proyecto como el que está realizando el CD Torreperogil?

Significa mucho el que un equipo como el CD Torreperogil se fije en ti. En primer lugar porque para mí refleja que el esfuerzo y el trabajo a nivel personal realizado la anterior temporada en Begijar ha tenido sus frutos. Y, en segundo lugar, porque con 23 años me da la oportunidad de poder seguir creciendo y eso me hace afrontar este gran reto con muchísima ilusión.

Para aquellos aficionados del CD Torreperogil que no le conozcan: ¿qué puede aportar Chaquetas al equipo?

Ante todo trabajo. Trabajar día a día y aportar lo mejor de mí al equipo, porque al final las cualidades que uno tenga solamente se verán reflejadas dentro del campo si trabajas y te esfuerzas porque así sea. Cuando el equipo me necesite pues estaré ahí  para ayudar a conseguir todos los objetivos y hacer disfrutar en cada partido a los aficionados, que son una parte muy importante dentro de un club.

La pasada campaña terminó jugando en las filas del Begíjar CF, logrando 13 goles en el Grupo II de División de Honor Andaluza. ¿Cómo vivió la temporada a nivel personal?

A nivel personal la verdad que ha sido una temporada bastante positiva. En primer lugar porque he podido desplegar mi juego donde más cómodo me sentía en el campo, que era de extremo. Pero para mí creo que lo que ha hecho realmente que esta temporada a nivel personal sea así ha sido la confianza en mí mismo y luego el trabajo realizado a nivel individual en tema de alimentación y trabajo complementario por lo que ese cúmulo de cosas me han hecho rendir a un buen nivel esta temporada.

¿Y en el plano colectivo, qué destacaría de la temporada del Begíjar CF?

A nivel colectivo la verdad que ha sido una temporada especial porque he tenido el placer de compartir vestuario con personas extraordinarias con las que tengo una gran relación y las cuales me han aportado tantísimas cosas a nivel personal y deportivo que me han hecho dar ese salto de calidad. Y no solo eso, sino que me han hecho confiar en mí mismo, que eso para mí era algo muy importante y por ello solo tengo palabras de agradecimiento a mis compañeros. Y cómo no, a una persona que dentro de ese club hace una labor fantástica como es Kako, que era nuestro segundo y el que en cada entrenamiento hacía que  hubiera una gran unión dentro del vestuario. Eso luego se transmitía en el campo. Le tengo un gran cariño porque ha sido entrenador mío en categorías inferiores y con él tengo una muy buena relación.

¿Cómo vivió todas las semanas de parón en la competición como consecuencia de la crisis sanitaria?

Esas semanas la verdad que fueron duras para mí y supongo que para todos aquellos amantes del fútbol. Igual porque de estar compitiendo, entrenando y jugando todas las semanas a de repente cortarse todo de manera tan radical pues fue bastante duro. Pero bueno, al final teníamos que adaptarnos a esa situación tan rara, por lo que planifiqué mis entrenamientos con algunos amigos que se animaron a entrenar conmigo durante la cuarentena y al final aunque no era igual que los entrenamientos que realizábamos, sí que es cierto que me han ayudado para mantenerme en un buen estado de forma.

Cuenta con experiencia previa en Tercera División. A su juicio, ¿cuál es la mayor diferencia entre esta categoría y División de Honor Andaluza?

Siendo sinceros esta temporada he visto una División de Honor muy fuerte porque con el tema de los descensos administrativos ha habido equipos muy fuertes. He visto jugadores con un grandísimo nivel; consideraba que esa categoría se le quedaba pequeña. Todos sabemos del gran nivel que hay en Tercera División y más en este Grupo IX el cual tiene equipos punteros, filiales de equipos de Segunda División como son el Malagueño o el Almería y eso al final pues hace que la Tercera División tenga un plus de calidad.

En su opinión, ¿cuáles cree que son los aspectos determinantes para acabar cuajando un buen año en esta categoría?

A nivel personal como he dicho antes trabajar, estar a disposición del equipo cuando lo necesite y mucha confianza en uno mismo y por supuesto paciencia. Ya sabemos todos que los jugadores nos movemos por ciclos, donde a veces estaremos arriba pero también hay veces que no todo sale como esperábamos y hay un compañero al que le están saliendo bien las cosas, por lo que tenemos que tener esa paciencia para aguantar esa situación y que cuando toque salir al campo pues intentar dar lo mejor. A nivel colectivo creo que prima la unión que haya dentro del vestuario y que todos rememos hacia el mismo rumbo para conseguir los objetivos que se propongan, porque al final esto es un deporte colectivo y no dependerá de uno solo sino del trabajo en común de todos.

¿Qué opina sobre todo lo que se ha venido hablando en las últimas semanas sobre la conformación de los grupos de la categoría de cara al curso 2020-2021?

Al final son decisiones excepcionales y que espero y deseo que realmente se hagan en beneficio de todos y con la finalidad de mirar por el bien tanto de jugadores como de aficionados que quieran disfrutar del fútbol. Pero para mí la esencia de esta categoría no se debería de perder y que solamente sea un trance eventual y no duradero y que en cuanto se pueda instaurar de nuevo el Grupo IX.

Para finalizar, ¿qué espera Chaquetas de la próxima campaña con el CD Torreperogil?

Espero en primer lugar que pase toda esta situación tan surrealista que todos estamos viviendo y que tanto nos ha afectado y que cuando se vuelva pues que se haga sin que ningún amante del fútbol sea jugador, entrenador, aficionado, se vea afectado por esta enfermedad.  En segundo lugar, pues espero que dejemos el nombre de este equipo en lo más alto posible, siempre con los pies en el suelo y trabajando en conjunto para ello. Y si puedo ayudar a que así sea tanto a nivel personal como a nivel deportivo lo haré sin ninguna duda.