Entrevista a Carmen y Nerea, futbolistas del Puerto de la Torre Femenino

El CD Puerto de la Torre Femenino afronta la temporada 2019-2020 con gran ilusión en la Segunda Andaluza Femenina de Málaga. Una categoría en la que este conjunto está cuajando buenas actuaciones,  situándose en la pelea por la zona alta de la tabla. Sobre todo ello hablamos en El Córner del Sur con dos de las futbolistas de la plantilla, Carmen y Nerea, que muy amablemente hablaron del curso para este digital.

Lo primero, háblennos de sus trayectorias en el mundo del fútbol.

Nerea: Pues bueno, mi trayectoria no ha sido muy larga. Comencé a jugar al fútbol siendo muy pequeña pero lo dejé. Siempre quise volver a retomarlo pero no me atreví a dar el paso hasta que entré en la universidad y hasta ahora.

Carmen: Empecé jugando con 6 años en el equipo femenino de mi pueblo (El Saucejo, Sevilla) y luego jugué con niños hasta los 13 años que me fui a Campillos. De ahí pase al Antequera un año y al siguiente varias temporadas en el Algaidas. Tuve un parón y de ahí pase a fútbol sala en Villanueva de la Concepción durante varias temporadas. Luego fui al Mortadelo dos temporadas y ya llevo cuatro años en el Puerto de la Torre.

¿Cómo se definirían como futbolistas?

Carmen: Pues me considero una jugadora con experiencia, con buen toque de balón y visión de juego.

Nerea: Me considero generosa, creo que a veces demasiado para la posición en la que juego pero nunca me han gustado las individualidades. Además creo que siempre lo doy todo, aunque no me salgan las cosas, no dejo de intentarlo.

¿Qué destacarían la una de la otra como futbolista?

Nerea: Puedo destacar muchas cosas, pero entre ellas su disparo y sobre todo creo que es decisiva en momentos claves de los partidos.

Carmen: Nerea me parece una jugadora muy importante para el equipo ya que su trabajo que muchas veces no se ve, ayuda al resto del equipo a conseguir los objetivos. Hace muy bien la  presión, se mueve entre líneas y es incansable haciendo su trabajo, además de tener siempre una actitud muy positiva hacia el resto.

Echando la vista atrás, ¿cuál ha podido ser el mejor momento que han vivido en un terreno de juego?

Carmen: No puedo quedarme solo con un momento ya que por suerte he vivido muchos buenos momentos. Me quedaría con el ascenso a Segunda División con el Puerto y esa temporada. Y tirando hacía más atrás, el subcampeonato de España con la selección andaluza.

Nerea: Sin duda la fase de ascenso para subir a Segunda División y el año en Segunda en sí. Fueron partidos muy duros en los que nos tocó sufrir, pero disfruté mucho de la experiencia.

Esta temporada juega en las filas del Puerto de la Torre. ¿Cómo valoran el rendimiento de su equipo en estos primeros partidos del campeonato?

Nerea: El rendimiento está siendo muy bueno, tanto de las jugadoras que ya nos conocíamos como de las nuevas incorporaciones que se han adaptado a la perfección. Hemos formado un grupo muy bueno y siempre queremos más, Aún queda mucha liga pero no tengo dudas de que vamos a pelearla hasta el final.

Carmen: Este año el equipo está muy enchufado, está más unido que nunca y eso se nota en el terreno de juego. Estamos siendo muy sólidas en defensa, en la media el juego es fluido y arriba el equipo está haciendo muchos goles.

¿Cómo están viviendo la batalla por estar en la zona cabecera de la clasificación?

Carmen: Estamos tranquilas y centradas en ir jornada a jornada para intentar no dejarnos puntos atrás por nervios, despistes, etc. Pero no nos obsesiona tanto el resultado sino el buen juego del equipo.

Nerea: Para nosotras no es una batalla, este año estamos más pendientes de disfrutar jugando que de pelear con otros equipos y creo que jugar sin esa presión nos está favoreciendo mucho. Lo damos todo en los entrenamientos y en los partidos y creo que eso es justo lo que necesitamos para estar ahí arriba y confío en que vamos a seguir compitiendo como hasta ahora.

¿Cuál dirían que es la mayor virtud de su equipo sobre el terreno de juego?

Nerea: Compañerismo y unión. Nos llevamos muy bien tanto dentro como fuera del campo y creo que eso se ve reflejado en el terreno de juego. Además tenemos claro nuestro juego y tenemos personalidad.

Carmen: Pues que es eso, un equipo, y que pese a los malos momentos que se dan durante un partido, sabemos animarnos para cambiar esa situación.

¿Qué destacarían de la labor desarrollada desde el banquillo por su entrenador?

Carmen: Su labor es fundamental, está sacando lo mejor de cada una y está sabiendo mantener al equipo unido y preparado para cualquier situación.

Nerea: Pues me gustaría recalcar una labor muy importante y necesaria a la que mucha gente no le da importancia y es que ha conseguido hacer grupo. Es una pieza fundamental que hace que todo lo demás salga rodado. En cuanto al juego, nos conoce perfectamente y sabe sacarnos todo el provecho necesario. Para mí está haciendo muy buena labor.

Mirando a la categoría, ¿cómo ven la Segunda Andaluza Femenina de Málaga?

Nerea: Si me lo preguntas hace un año te digo que es una categoría muy flojita en comparación con la Liga Iberdrola, pero a día de hoy, con la nueva división, es decir, con Primera B, creo que los equipos están mucho más igualados.

Carmen: Está siendo una liga muy bonita porque hay equipos que aun siendo nuevos se nota el trabajo que están haciendo y luego están los equipos que llevan muchos años en la parte alta de la tabla y te ponen la cosas realmente difíciles. Todos los partidos están siendo importantes.

¿Cómo consideran que es, a día de hoy, el estado del fútbol femenino en la provincia de Málaga?

Carmen: A día de hoy es muy bonito ver cuántas categorías hay. Tengo que destacar en este momento al Puerto que cuenta con cuatro equipos femeninos y es de agradecer a los clubes que cuiden el fútbol femenino.

Nerea: A día de hoy considero que ha evolucionado. Hay cosas que podrían mejorar, pero ha dado un cambio muy importante con respecto a años anteriores. Se han formado muchos equipos femeninos y nos hemos hecho notar. En el caso de mi club, CD Puerto de la Torre, siempre ha apoyado mucho al femenino y no tenemos ninguna queja.

Para acabar, ¿qué expectativas tienen tanto a nivel personal como a nivel colectivo de cara a este curso 2019-2020?

Nerea: A nivel personal quiero seguir disfrutando como lo estoy haciendo, pero puestos a pedir, me gustaría acabar arriba en la lista de goleadores a final de temporada. A nivel colectivo me gustaría seguir compitiendo como lo estamos haciendo ahora, mejorando cada partido y no bajar nunca los brazos venga lo que venga, y si quedamos en la parte alta de la tabla, mucho mejor.

Carmen: A nivel personal me gustaría seguir mejorando, sacando lo mejor de mí y seguir sumando para el equipo y en cuanto al equipo más que resultados, jugar colectivamente, sin pelotazos… Si seguimos jugando así los resultados vendrán solos.

Fotografía: Cortesía de Juanma Becerra.