Entrevista a Antonio González, entrenador del Salerm Puente Genil FC Femenino

Antonio José González Rodríguez afronta en este curso 2019-2020 un nuevo reto en el Salerm Puente Genil FC: dirigir al equipo femenino Senior del club. Se trata de la primera ocasión que este conjunto sale a competir, estrenándose en la Segunda Andaluza Femenina de Córdoba. Una aventura muy atractiva para el técnico del equipo, que ha tenido la oportunidad de pasar por todas las categorías del club. Muy amablemente, atendió a El Córner del Sur para hablar de los primeros pasos del combinado femenino.

Lo primero, cuéntenos su trayectoria en el mundo de los banquillos.

Bueno pues comencé a entrenar sobre el año 2004, en la Escuela de Fútbol de Puente Genil. Luego, en la temporada 2005-2006 pasé a formar parte de del Salerm Puente Genil, comenzando en la categoría de Pre-benjamín junto a dos compañeros, Pedro Lavado entrenador del Cadete B del Salerm en la actualidad y Antonio Duclos, retirado actualmente.

Durante todos estos años he podido pasar por todas las categorías de Salerm, menos Senior: unas veces como primer entrenador y otras de ayudante, hasta la temporada 2017-2018, que decidí tomarme un descanso.

¿Cómo se produjo su llegada al banquillo del Senior del Salerm Puente Genil FC Femenino?

La temporada 2018-2019, Pepe Chía, actual Director Deportivo del Salerm, se puso en contacto conmigo para poder formar un equipo Senior femenino. Si bien esto no pudo realizarse por falta de jugadoras, decidiendo comenzar con el equipo Cadete femenino, con medio equipo nuevo ya que había muchas niñas que habían finalizado su formación en cadetes.

Fue un año duro, ya que los primeros partidos eran todos de goleada, aunque supimos remontar esa mala racha y al final del campeonato conseguimos un muy buen segundo puesto, por detrás del Córdoba que estaba intratable.

Justo después de esa temporada, Pepe Chía, Manuel López y yo, nuevamente, nos ponemos a buscar jugadoras Senior para el Salerm y tras varios meses buscando, tratando con muchas jugadoras, a mediados del mes de agosto y una vez visto la cantidad de jugadoras que tenemos, decidimos hacer el equipo. Nos encontramos con un total de 25 chicas, aunque al final deciden quedarse 20 senior y 14 cadetes.

A día de hoy todavía siguen llamando a nuestra puerta nuevas incorporaciones, abriéndole las puertas a todas ellas.

¿Qué fue lo que más le atrajo de la posibilidad de llevar este equipo?

Bueno pues como anteriormente he manifestado, estuve en todas las categorías de Salerm, y esto suponía un nuevo reto para mí, algo que nunca había habido en Puente Genil, por lo que tenía una oportunidad que no podía dejar escapar y tener la oportunidad de aportar mi granito de arena para la igualdad en el fútbol de hombres y mujeres.

Mirando a las jugadoras que tiene a su disposición, ¿cuál diría que es su mayor virtud?

No podría decirte una de ellas, ya que a pesar del poco tiempo que llevamos trabajando juntos, te sorprendes de la calidad humana, futbolística y la unión que hay dentro del equipo. Pero si tuviese que elegir una de ellas, me quedaría con la humildad y sacrificio de cada una de ellas.

¿Cómo ha sido el proceso de formación de la plantilla de cara a este curso 2019-2020?

Somos un equipo nuevo, al principio nos hemos dedicado a conocernos, a hacer vestuario, no hemos tenido muchos partidos de pretemporada ya que muchas de nuestras jugadoras estaban de vacaciones y solo en el último mes es cuando hemos comenzado de forma más consciente a prepararnos para la temporada. También es cierto que la Selección Cordobesa necesita a varias de nuestras jugadoras, por lo que no está siendo fácil tener el equipo completo para los entrenamientos.

¿Qué importancia tiene la cantera en el Salerm Puente Genil FC Femenino?

La cantera es muy importante para este Club, ya que de ahí se surtirá el equipo el próximo año y los siguientes. No paramos de luchar por incorporar a nuevas jugadoras y como anteriormente dije las puertas de nuestro club están abiertas a todas las incorporaciones posibles, ya que si no existiera la cantera, el fútbol Senior femenino tendría los días contados.

A usted como entrenador, ¿cómo le gustaría que jugara su equipo?

Bueno soy un entrenador que me gusta mucho el juego rápido, tener la posesión del balón y las llegadas a la portería contraria de forma directa, bien por el centro o utilizando mucho las bandas. Afortunadamente tengo jugadoras que son capaces de hacer el juego que a mí me gusta en mis equipos, espero que cojan la idea rápido y poder luchar en cada partido por la victoria.

¿Cómo es la rutina que siguen de entrenamientos dentro del equipo?

Normalmente solemos calentar un poco y automáticamente ya estamos con balón, sin dejar el mismo hasta la finalización de dicho entrenamiento.

Ejercicios de acciones combinativas, conducción de balón, jugadas de finalización y conforme va pasando la temporada y se observen posibles fallos, procedemos a corregirlos y trabajamos para solucionarlos.

Esta campaña compiten en la Segunda Andaluza Femenina de Córdoba. ¿Cómo ve la categoría?

Pues la verdad que va a ser muy disputada y de mucha calidad, ya que hay equipos de un gran nivel, como el equipo campeón de la anterior temporada, el Guadalquivir, el Córdoba, City Ladies, Ciudad de Córdoba Gaspar Gálvez y otros de gran calidad.

¿Cómo vivió el debut liguero del equipo?

Con un poco de rabia, ya que considero que el resultado no fue justo a lo visto en el campo, pero a pesar de perder por 4-1, mi equipo demostró estar preparado para perder y si se estápreparado para perder como demostraron en el vestuario una vez finalizado el partido, es que están preparadas para poder ganar muchos partidos y estoy seguro que así lo haremos. Tienen muchas ganas de entrega, lucha y victorias.

En su opinión, ¿cómo es el estado actual del fútbol femenino en la provincia de Córdoba?

Bajo mi punto de vista falta mucho por hacer, es verdad que cada día hay muchas más chicas y de mucha calidad, pero faltan muchas categorías por crear, esperemos que más pronto que tarde llegue.

Para acabar, ¿qué expectativas tiene tanto a nivel personal como a nivel colectivo de cara a este curso 2019-2020?

A nivel personal mi objetivo es no fallarle a mi equipo, poder aportarle lo máximo futbolísticamente hablando y personalmente, intentaré sacarle lo máximo a cada una de ellas. A nivel colectivo, si somos un equipo y cada un@ de nosotr@s aportamos lo máximo estoy seguro que al final de liga estaremos en la parte alta de la clasificación y con un fútbol vistoso.

Fotografía: Faustino Navas.