Entrevista a Ana Soto, futbolista de la UD Antequera Femenino

Ana María Soto Fernández, Ana Soto, está siendo una de las jugadoras que más continuidad está teniendo esta campaña en la UD Antequera Femenino. La temporada 2018-2019 está resultando tremendamente brillante en el equipo, que ha pasado a competir como club independiente este curso. Las antequeranas están logrando importantes victorias: sin ir más lejos, este fin de semana ante el Puerto de la Torre. Sobre todo ello, conversó muy amablemente la futbolista en esta entrevista con El Córner del Sur.

Háblenos de su trayectoria en el mundo del fútbol.

Comencé en el fútbol hace seis años. El primero jugué en Fútbol 7 y ya al año siguiente, me incorporé al equipo de Fútbol 11. Fue el primer año en el que competían. Desde ese momento, hasta el día de hoy, en este equipo sigo.

¿Cómo se definiría como futbolista?

La verdad es que soy muy luchadora. Técnicamente, la verdad que no muy buena, pero sí que tengo en mente que ningún balón puede pasar por mí: que pasa el balón o pasa la jugadora, pero las dos cosas no pueden pasar.

Ha estado vinculada en los últimos años al equipo, primero como Antequera CF Femenino y después como CD UD Antequera Femenino. ¿Cómo ha cambiado el equipo en este tiempo?

Ha dado un cambio radical. Parece que el cambiarnos de nombre nos ha dado mucha más fuerza. Nos ha costado mucho este cambio, porque implicaba adaptarnos a cosas nuevas. Pero la verdad es que ha ido genial.

Con respecto a esta temporada 2018-2019, ¿qué ha supuesto para ustedes el competir como club independiente?

Ha sido algo que hemos hecho con mucho agrado. Pertenezco a la Junta Directiva y sé el esfuerzo que esto ha conllevado. Entonces, estamos con más ganas para defender este escudo lo máximo posible.

¿Cuál ha podido ser el mejor recuerdo que atesora de estos años en su carrera deportiva?

Si te digo la verdad, el cambio del nombre del club. Se ha hecho con muchas ganas para que el deporte femenino tenga luz. Se está viendo últimamente, que estamos recogiendo muchos frutos. Estamos recogiendo muchos premios y es muy emocionante.

Nos ha comentado que forma parte de la Junta Directiva del club. ¿Cómo compagina ambos roles?

Aparte también soy entrenadora de las Infantiles y capitana en el equipo Senior (risas). Sé muy bien el momento en el que tengo que participar como directiva y cuando estoy en el equipo, sé que esa faceta se echa a un lado y ya hay que hacer caso al entrenador. Por una parte va la directiva y por otra, el equipo.

¿Qué significa para usted ostentar la capitanía del equipo?

Es algo muy satisfactorio. Mi equipo me ha elegido, me ha dicho que tengo esa fuerza para serlo: tiro del equipo muy bien y sé sacarles fuerzas cuando ellas no las tienen.

Ha podido jugar 17 partidos. ¿Cómo se está sintiendo sobre el terreno de juego?

Últimamente estoy muy cómoda. Tengo unas compañeras que me apoyan y puedo hacer estos partidos tan buenos. Llevo muchos partidos como titular, jugando todos los minutos posibles. Estoy muy contenta y espero seguir así muchos partidos más, vaya.

¿Cómo ve en este curso 2018-2019 la Segunda Andaluza Femenina de Málaga?

Esta categoría es de las más duras de todas las provincias. Tiene unos equipos muy buenos: son rivales que, para ganarles, necesitamos lo nuestro. Pero ya hemos demostrado durante la temporada que somos capaces de ganarles a las más grandes. Es duro jugar ante rivales como el CD El Palo, el CD Algaidas, el Puerto de la Torre o el Benalmádena, pero este año hemos sido capaces de ganarle al Puerto de la Torre, al Benalmádena… Contra el CD El Palo estuvimos a punto de conseguirlo y ante el CD Algaidas hicimos un partidazo. Estamos viendo que podemos ganarle a los grandes.

Por el momento, el CD UD Antequera Femenino se encuentra en sexta posición, con 28 puntos. ¿Cómo valora el desempeño de su equipo hasta la fecha?

Esos son los puntos que tuvimos el año pasado durante toda la Liga. Lo estamos haciendo muy bien: al final, estamos viendo que en la mitad de la temporada hemos podido conseguir lo que logramos el año pasado en toda la temporada. Así que muy felices.

Si tuviera que destacar una posible virtud y un posible defecto de su equipo sobre el terreno de juego, ¿cuáles serían? ¿Por qué?

La virtud que tenemos en el equipo es que todas nos apoyamos. Nadie echa nada en cara a nadie. Cuando alguien está cabizbajo, llamamos y tratamos de subir el ánimo. En cuanto al defecto, aunque lo estamos mejorando últimamente, te diría que en los últimos minutos, si el partido está igualado, no somos capaces de mantener el resultado. En estos últimos partidos nos estamos dando cuenta de que sí, de que estamos pudiendo.

¿Cómo valora el trabajo realizado desde el banquillo por Pedro Salazar?

Muy contenta con mi entrenador. Él nos apoya mucho y nos da ese ánimo que necesitamos en los partidos. Nos da una gran intensidad y nos hace creer que somos un gran equipo y que podemos ganar todos los partidos que nos propongamos.

El fin de semana pasado pudieron vencer por 2-1 a un durísimo rival como es el Puerto de la Torre. ¿Cómo vivió el choque?

Desde el primer minuto, con muchos nervios. Supimos llevar el partido. Ellas tenían una gran capacidad con el balón porque al final son un equipo de Segunda División, pero acabamos muy contentas porque vimos que con esfuerzo podíamos ganarles.

En su opinión, ¿dónde cree que estuvo la clave de aquella victoria?

En el esfuerzo y la constancia de todas en general.

¿Qué sabor de boca le dejaron los tres puntos conseguidos?

Una satisfacción que no lo sabe nadie, vaya. No lo sé explicar con palabras lo que se siente: hay que vivir el partido.

¿Cómo considera que es la salud del fútbol femenino en la provincia de Málaga?

Ahora que estoy en la Junta Directiva y puedo observar todo esto, creo que ha evolucionado el deporte femenino. Sobre todo, en nuestra ciudad: el jueves tenemos que recoger un premio en la Diputación por la integración de la mujer en el deporte. Creo que somos una de las provincias con mayor integración de la mujer en el fútbol femenino.

Para finalizar, ¿qué espera de lo que queda de temporada?

Tanto a nivel personal como a nivel colectivo, seguir sumando. Todavía no tenemos nada perdido. Aunque seamos sextas, son tres puntos lo que nos distancian de las cuartas. No tenemos que echar los brazos abajo y mejorar los fallos que tengamos.