Entrevista a Amparito Delgado, futbolista del Sevilla FC Femenino

Amparo Delgado Vega (Sevilla, 18-02-1993) afronta la recta final de la temporada con el Sevilla FC Femenino dispuesta a certificar la continuidad del equipo en la máxima categoría. Un objetivo en el que esta futbolista ha contribuido saltando al terreno de juego en 20 ocasiones, aportando su entrega y lucha al equipo. Esta próxima jornada, las suyas recibirán la visita del Athletic Club Femenino, con el aval de haber cuajado una gran actuación en El Gran Derbi femenino. Sobre todo ello habló, muy amablemente, en esta entrevista con El Córner del Sur.

El Sevilla FC Femenino volverá esta jornada a jugar en casa para recibir al Athletic Club Femenino. ¿Cómo llegan al duelo?

La verdad es que con buenas sensaciones. Estamos trabajando bastante en los entrenos para llegar de la mejor forma posible. Creo que vamos a tener opciones para hacer un gran partido.

¿Cómo ven a las leonas bilbaínas?

Están ahí arriba y creo que van a venir muy fuertes. Como son ellas de siempre, con su estilo de juego. Habrá que contrarrestar eso de todas las maneras posibles.

¿Por dónde cree que pueden pasar las opciones de conseguir un resultado positivo ante la escuadra vasca?

Saliendo enchufadas desde el primer momento y bueno, haciendo nuestro juego. Jugando por banda les podemos hacer daño. Pero sobre todo, tenemos que salir enchufadas y fuertes desde un principio. Sabemos que ellas siempre son fuertes y muy contundentes. Tenemos que contrarrestarlo como podamos.

El fin de semana pasado afrontaron un histórico derbi femenino en el estadio Benito Villamarín. ¿Cómo vivió el choque?

Fue un partido muy bonito. Vivir un partido de fútbol con ese ambiente es precioso. Nos quedamos un poco con la sensación  de haber podido conseguir algo más, pero estuvimos bastante bien y que fue un resultado positivo.

¿Qué sabor de boca le dejó el punto conseguido?

Ya te digo, un poco no mal sabor de boca, pero sí la sensación de que podríamos haber ganado allí en  el Villamarín. Pero la verdad es que sabe bien porque era un encuentro complicado e hicimos un buen partido.

Por el momento, el Sevilla FC Femenino se sitúa en undécima posición, con cinco puntos por encima del descenso. ¿Cómo valora la temporada realizada por su equipo?

Hemos ido de menos a más. Empezamos que no nos salían los resultados y ahora mismo estamos haciendo un gran papel. Esta jornada se puede dar la posibilidad de que nos salvemos matemáticamente. Entonces, creo que ha sido buena teniendo en cuenta cómo ha ido la temporada. Ahora mismo estamos en  un buen momento.

¿Cómo ha estado viviendo la dura batalla por la permanencia en la Liga Iberdrola?

Es complicado, la verdad. Siempre estar en la zona baja es complicado. Pero sabíamos que dependíamos de nosotras y si queríamos sacar la temporada adelante teníamos que trabajar. Hemos ido de menos a más y ahora mismo estamos en un gran momento.

Si tuviera que destacar una posible virtud y un posible defecto del Sevilla FC Femenino sobre el terreno de juego, ¿cuáles serían? ¿Por qué?

La virtud nuestra es que no nos rendimos. Esté como esté la situación luchamos hasta el final: es un punto fuerte que tenemos. Como defecto, no sabría decirte. A lo mejor, cuando estábamos en esa mala racha, no encontrábamos el cómo jugarle a los equipos. Entonces, creo que ha podido ser un poco eso.

¿Qué destacaría del trabajo desarrollado desde el banquillo por Cristian Toro?

Sobre todo, la intensidad. Es lo que él pide: intensidad en todo momento. No solamente en los partidos, sino también en los entrenos. Quizás, eso a principio de temporada nos faltaba. Nos inculca que hay que ir hasta el final y no parar, yendo al 100% para jugar.

Ha desarrollado la totalidad de su carrera deportiva en el Sevilla FC Femenino. ¿Qué le ha aportado su paso por el club sevillista?

La verdad es que aquí he crecido, tanto personal como futbolísticamente. Desde los 15 años estoy aquí y lo que soy ahora mismo, futbolísticamente, es gracias al Sevilla FC. Estoy orgullosa de seguir en este club.

¿Qué cambios ha notado en el equipo femenino del Sevilla FC con el paso de los años?

Como en general en el fútbol femenino, cada año que pasa vamos dando pasos de gigante. A nivel de televisión, de radio, de campos e instalaciones… Cada vez los clubes se implican más y por eso estamos ahora donde estamos.

De todo lo que ha vivido en estos años en el club, ¿con qué momento se quedaría?

Me quedo con el partido del último ascenso ante el CD Femarguín. Fue un partido muy sufrido, con una menos. Estábamos deseando volver a la máxima categoría y lo conseguimos. La verdad es que ese fue uno de los mejores momentos que he vivido aquí.

Mirando al presente, ha podido jugar 20 encuentros en la Liga Iberdrola, acumulando 1040 minutos. ¿Cómo se ha sentido esta temporada sobre el terreno de juego?

Muy bien. No he jugado todos los partidos, porque todas tenemos que jugar. Me he sentido bien, he jugado en varias posiciones. Estoy contenta con los minutos que he disputado.

Para acabar, ¿qué espera de cara a estas jornadas que quedan de competición?

Está claro que vamos a dar lo máximo de nosotras, aunque los partidos que nos quedan son complicados. Sobre todo, queremos conseguir cuanto antes la permanencia, que creo que se va a lograr. Y en definitiva, poder mostrar nuestro mejor fútbol en cada partido, aunque sean complicados, para intentar coger puntos.