Entrevista a Álvaro García, futbolista del Atlético Mancha Real

Álvaro Jesús García García (Almería, 16-08-1988) afronta su primera temporada bajo los palos del Atlético Mancha Real. Un equipo en el que el portero ha tenido la oportunidad de disputar todos los encuentros hasta ahora en el Grupo IX de Tercera División, aportando su granito de arena. El fin de semana pasado, los suyos lograron una valiosa victoria ante el Real Jaén. Ahora, tendrán una doble cita ante rivales como el Melilla CD o el CF Motril. Sobre todo ello habló, muy amablemente, el cancerbero en esta entrevista con El Córner del Sur.

La pasada jornada, el Atlético Mancha Real  pudo sumar una valiosa victoria ante el Real Jaén. ¿Cómo vivió el choque?

La verdad es que era un  partido especial, por todo lo que rodea a un  derbi. Teníamos muy claro cómo plantear el partido y a partir de ahí lo desarrollamos. El equipo tuvo una fase en la que resistió y al final, conseguimos marcar un gol en ese córner: al final, se hizo justicia a lo que llevamos planteando desde el principio de temporada.

En su opinión, ¿dónde pudo estar la clave para la consecución de este triunfo?

Creo que la clave estuvo en que nos hicimos fuertes, sabiendo contrarrestar el dominio suyo del principio. Estuvimos fuertes en defensa y después, cuando tuvimos un par de ocasiones, nuestro pensamiento se fortaleció. Éramos conscientes que podíamos hacerles daño y en una jugada de estrategia llegó el gol. A partir de ahí nos tocó guardar un poquito más la ropa de lo normal. En fútbol, en partidos tan importantes y que se deciden por detalles, cuando uno quiere uno tiene que ir a por ello, hay que defenderlo. También  tuvimos opciones, cuando ellos se quisieron echar arriba para empatar. Acabamos muy contentos por el equipo, por todo lo que rodea al club y por el que siente el escudo. Fue una alegría para todos: ojalá sea ya un punto de inflexión para que todo lo que venga sea mejor que lo que hemos tenido hasta ahora.

¿Qué sabor de boca le dejaron los tres puntos cosechados?

No sabría qué palabra decirte, pero creo que nos dejó un súper sabor de boca. El equipo estaba planteando, el equipo estaba haciendo… Al final, cuando la pelota no quiere entrar, se ve todo mucho más negro y mucho más oscuro. Es un premio al trabajo, a la constancia, a no tirar la toalla y no rendirnos. Qué mejor que nos llegara ese premio que contra el Real Jaén.

Por el momento, el Atlético Mancha Real se sitúa en decimocuarta posición, con 12puntos. ¿Cómo valora el desempeño de su equipo en el campeonato?

Ya te digo, creo que no está siendo justo el fútbol con nosotros, aunque pueda parecer un tópico. Creo que es la realidad: te pones a ver partidos, resúmenes, analizas las situaciones que hemos tenido… No hace mérito de la situación en la que estamos. Al final esto es fútbol y todo cambia para bien o para mal muy rápidamente.

Sabemos que ha sido una racha mala,  pero si todo va bien  no vamos a tener más rachas malas este año. Al final, todos los equipos pegarán un bajón  y nosotros nos tenemos que hacer fuertes y pensar que nos vino al principio. A raíz de ahí, seguir creyendo y seguir entrenando: el día a día es lo que te da todo. Sabiendo que podemos ganarles a cualquier rival, tenemos que hacernos más fuertes tanto dentro como fuera y luchar por el escudo. Este es un equipo que se merece estar mucho más arriba y tenemos que darlo todo por ello.

¿Cuál diría que es la mayor virtud del Atlético Mancha Real sobre el terreno de juego?

Tenemos mucha variedad en el juego. Podemos desempeñar cualquier papel: en el fútbol moderno tienes que adaptarte a todo. Tenemos equipo para eso: para jugar, para enviar, para pelear, gente con calidad… Al final, un club moderno tiene que tener gente para todo, para adaptarse a todas las circunstancias y los partidos. Esa es la base, junto al entrenamiento diario y el vestuario. Además, la estructura de club que hay es muy buena: están con nosotros y sabemos que nos van a animar tanto la directiva como la afición hasta el final.


Fotografía: Ricardo García.

Mirando al Grupo IX de Tercera División, ¿cómo ve la categoría?

Muy bueno. Cualquier futbolista que entrevistes de este grupo te va a decir lo mismo, y yo lo reitero: hay muchísimos equipos muy fuertes. Para mí, sin duda, es el grupo más fuerte de Tercera División. Va a ser un año bonito, con buenos campos y buenos equipos. El más mínimo detalle va a hacer que estés arriba o no. Hay que ir partido a partido, pensando que ya hemos demostrado que podemos ganarles a cualquier rival. Tenemos que hacernos muy fuertes a nivel mental y pensar que todo lo que estamos haciendo es para construir algo que merezca la pena.

Por el momento, ha podido participar en 10 compromisos ligueros. ¿Cómo se está sintiendo sobre el terreno de juego?

Tenía muchas ganas de estar aquí. Como en casa en ningún lado y me siento un privilegiado: puedo compaginar el vivir en mi casa, con mi gente, pudiendo competir a este nivel, en un gran equipo. Personalmente, por ganas y por sacrificio no se me va a escapar esta oportunidad de hacer lo que más quiero en mi casa. Llevaba mucho tiempo fuera y es un lujo poder compaginar las dos cosas. Estoy muy agradecido tanto al cuerpo técnico como al club. Poquitos clubes hay por España tan serios como este.

Esta semana, el Atlético Mancha Real tendrá que afrontar dos compromisos ligueros. A su juicio, ¿cuál es la mayor dificultad que entraña afrontar dos duelos en tan corto período de tiempo?

Hombre, es verdad que tras un partido tan exigente como el del domingo, es importante recuperar. Hay pocos días: mañana hay competición. Pero no creo que deba servir de excusa. Al final, los miércoles suelen ser los días más fuertes de la semana; no pasa nada. Tendremos un partido en el que debemos tener el cuchillo entre los dientes, porque el Melilla CD en su campo es muy fuerte. Partiendo de la confianza que nos puede dar este partido, tenemos que ir desde el primer momento a por ello. Si vamos con nuestras armas, podemos traernos los tres puntos. Sería encadenar dos victorias consecutivas, que nos podrían aupar moralmente y también en la tabla.

El primero de estos dos encuentros será a domicilio, ante el Melilla CD. ¿Cómo ve el duelo ante los melillenses?

Lo que comentaba antes, al final va a ser un campo complicado. Ellos tienen que sumar puntos en casa para tratar de lograr la permanencia. Sabemos lo que nos vamos a encontrar: será un rival duro. Tenemos que hacernos fuertes como el domingo, seguro que tendremos nuestras ocasiones. El equipo realiza buen juego. Si estamos como tenemos que estar, podemos traernos los tres puntos.

Posteriormente, tendrán que recibir al CF Motril. ¿Por dónde cree que pueden pasar las claves para lograr algo positivo ante los motrileños?

El partido del CF Motril puede ser similar al del Real Jaén. Es un equipo fuerte de la categoría, que está arriba. Pero creo que tenemos que mirarnos más a nosotros mismos que a los rivales. Respetando a todos, pero creyendo y estamos convencidos de que si hacemos lo que tenemos que hacer, podremos ganarles. Desde aquí, hacerle un llamamiento a la afición: están arrimando el hombro, están apoyando y se siente dentro del campo. Al final, la alegría es para los que jugamos, pero quien de verdad siente el escudo es quien hace el Atlético Mancha Real. Por ellos, las victorias y lo que pueda venir tendrán más sentido.

Para acabar, ¿qué expectativas tiene tanto a nivel personal como a nivel colectivo de cara a esta temporada?

Sinceramente, vine aquí el Atlético Mancha Real tiene que ser un equipo que esté en la parte arriba de la tabla sí o sí. Me he enfrentado a este equipo muchas veces y sabía que pocos equipos de la categoría eran como este. Y ahora que estoy aquí, no lo dudo. Es un proyecto muy bonito e ilusionante. No tenemos que ponernos metas para pensar más allá, pero yendo al día a día, podemos pelear por meternos en una situación de estar en zona de play-off a final de temporada.