Entrevista a Alfonso Soto, entrenador de la UDC Torredonjimeno Femenino

Alfonso Soto Iniesta afronta una nueva campaña a los mandos de la UDC Torredonjimeno Femenino. Un equipo que, en este curso 2019-2020, pasa a competir en la recientemente instaurada Segunda Andaluza Femenina de Granada-Jaén. Sin duda, un reto atractivo, que su equipo trata de superar con buena nota. Muy amablemente, el técnico atendió a El Córner del Sur para hablar de sus sensaciones de cara a esta temporada.

Lo primero, háblenos de su experiencia en el mundo de los banquillos.

Bueno ahora mismo mi experiencia  es corta, es mi tercera temporada como entrenador. Esta temporada es mi segunda al frente del senior femenino, aunque he realizado labores de analista y de segundo en el filial del Torredonjimeno también años atrás.

¿Qué fue lo que más le atrajo de la posibilidad de hacerse cargo de la UDC Torredonjimeno Femenino?

Bueno creo que el fútbol femenino tiene aún mucho camino por recorrer, que cada vez se las está escuchando más y están dando un gran salto de calidad en todos los campos futbolísticos. Creo que era un gran reto y una nueva forma y estilo de poder progresar como entrenador y coger otro tipo de experiencia, ya que nunca había tenido la posibilidad de experimentarlo de cerca, aunque sí seguía la Liga americana de fútbol y la Liga Iberdrola.

¿Qué cambios ha notado en el equipo en el tiempo que lleva al frente del mismo?

Lo principal que hemos hecho ha sido implantar nuestra identidad como equipo, hemos trabajado y avanzado táctica –técnicamente, hemos  optado por un juego combinativo ligado a la solidaridad, empatía y esfuerzo de todas las jugadoras.

También hemos podido incorporar al staff técnico a Antonio Bermejo que les da un plus más a las jugadoras, ya que ha sido un gran profesional, un gran jugador y un referente.

Mirando a este curso 2019-2020, ¿cómo ha sido el proceso de formación del equipo?

Bueno, hemos intentado fichar siempre a jugadoras que tengan el convencimiento y la identidad que el equipo tiene de trabajo, de esfuerzo, de compromiso y siempre igualando o mejorando si era posible lo que ya había.

¿Qué destacaría de las jugadoras que tiene esta campaña a su disposición?

Lo que más puedo destacar es su cercanía hacia el staff, y que son un “EQUIPO” dentro y fuera  del vestuario, que es lo más difícil de conseguir y además su compromiso diario en los entrenos y la predisposición al progreso y aprendizaje.

A usted como entrenador, ¿cómo le gustaría que jugaran sus equipos?

No se trata de lo que el entrenador quiera o no, sino de los jugadores que tienes y cómo puedes competirle al rival y sacar el mayor beneficio.

¿Piensa que se juega como se entrena?

En parte sí, aunque no siempre se da así pero está claro que si no estrenas a una alta intensidad  es difícil que compitas.

¿Cómo es la rutina de entrenamientos que siguen en la UDC Torredonjimeno Femenino?

Nuestra rutina son tres días en semana, donde trabajamos y preparamos  la semana en función del rival al que nos vamos a enfrentar y las sensaciones del equipo.

Con respecto a lo que es esta campaña la categoría, ¿cómo valora la Segunda Andaluza Femenina de Granada-Jaén?

Creo que necesario tanto nivel provincial para Jaén como a nivel general en Andalucía. Creo que se debería de implantar la liga interprovincial para que se genere un ambiente de competición y poder avanzar y ponernos a la altura de muchas provincias que van a años luz por delante de provincias como Jaén, Granada, Almería o Córdoba.

¿Qué opina del hecho de que esta campaña los equipos de las provincias de Jaén y Granada jueguen en la misma Liga?

Creo que es un paso adelante a nivel competitivo y a nivel futbolístico  pero no se puede quedar ahí, hay que seguir afianzando esta alianza que tanto nos ha costado alcanzar y sumar a otras provincias a la liga interprovincial.

¿Cómo valora el rendimiento de su equipo hasta el momento en el campeonato?

Creo que estamos compitiendo a un buen nivel, luego los resultados podrán acompañar o no pero es importante que se compita.

Esta pasada jornada, rindieron visita al Granada CF Femenino. ¿Cómo vivió el choque?

Fue un partido en el que salimos de tú a tú, con respeto pero sin miedo. Como siempre estudiamos al rival, aunque conozco a muchas de sus jugadoras ya que las he entrenado en el mejor campus del mundo, Campus Fútbol Carrasco. Fue un partido intenso con gran nivel táctico y técnico de los dos equipos, gozamos de poder ponernos por delante en dos mano a mano contra la portera que erramos y que seguro que hubieran cambiado el curso del partido, pero en minuto 65-68 encajamos el primero. Aunque pudimos empatar ya al final del partido encajamos el 2-0, pero el equipo jamás bajo los brazos y siguió intentándolo.

Nos quedamos al menos con la satisfacción de haber sido, según ellos, el mejor equipo que ha pasado por el estadio de La Juventud hasta el presente.

En su opinión, ¿cómo es la situación actual del fútbol femenino en la provincia de Jaén?

Bueno, la situación ahora mismo es complicada ya que no existe un fútbol base arraigado y creo que es lo principal a implantar si se quiere  progresar. Evidentemente esto no es solo parte de los clubes, sino que debe de venir por parte de RFAF Y FJF también, facilitándole mediante los medios necesarios y las ayudas pertinentes para fomentarlo.

Para acabar, ¿qué expectativas tiene tanto a nivel personal como a nivel colectivo de cara a este curso 2019-2020?

No tengo nada marcado, cuando acabe la temporada valoraremos y decidiremos, pero lo que es seguro es que disfrutaré de lo que considero un estilo de vida, una manera de vivir que es este deporte tan bonito como es el fútbol.