Entrevista a Álex Quillo, futbolista del Europa FC

Alejandro Rodríguez Rivas, Álex Quillo, (La Línea de la Concepción, 07-10-1986) afronta una temporada más en las filas del Europa FC de Gibraltar. Un equipo en el que ha jugado las últimas campañas, consiguiendo importantes hitos tanto a nivel local como en competiciones europeas. Muy amablemente, el futbolista atendió a El Córner del Sur para hablar de su etapa en el balompié gibraltareño.

En 2017 se produjo su llegada al fútbol de Gibraltar para fichar por el Europa FC. ¿Qué fue lo que más le atrajo de la posibilidad de recalar en el campeonato gibraltareño?

Bueno al principio tenía bastantes dudas. Yo he hecho toda mi carrera siempre fuera de La Línea y como el que dice el fútbol gibraltareño estaba empezando a entrar en competiciones europeas y profesionalizándose. No sabía cómo funcionaba, pero salió la oportunidad de venir al Europa FC. Estuve unos días entrenando y vi que se trabajaba bien y era un equipo que querían hacer bien las cosas, la verdad que me sorprendió.

¿Cómo resultó su adaptación al fútbol de Gibraltar?

Mi adaptación bien. Conocía a bastantes compañeros y más o menos me decían cómo funcionaba, fue fácil la verdad.

Lleva jugando en su actual club desde que recaló en el fútbol gibraltareño. ¿Qué significa para usted este club?

Para mí ahora mismo todo, el fútbol es mi vida y desde que llegué a Gibraltar ha sido en el único club que he jugado. Me identifico con todo lo que rodea al club, a día de hoy no me han fallado y espero que yo a ellos tampoco. Ahora mismo profesionalmente me mueve ayudar al club a seguir creciendo en todos los sentidos. He tenido ofertas para irme a otros clubes pero muchas veces hay que valorar muchas más cosas. Entre todos, cuerpo técnico, jugadores, directiva y gente que trabaja para el club tenemos que seguir ganando y a la vez que este club cada día sea un poco más grande, pero eso será un trabajo de mucho tiempo.

En estos años ha podido conquistar la Liga, la Rock Cup y la Copa Pepe Reyes. ¿Cuál ha podido ser la conquista de la que guarda mejor recuerdo con el Europa FC? ¿Por qué?

Para mí el título más valioso es la ganar la Liga porque te da la oportunidad de jugar la previa de una competición como la Champions y a la vez el club genera muchos más ingresos, así que creo que el premio gordo es ganar la Liga.

Con respecto a esta temporada, su equipo tuvo una brillante andadura en las eliminatorias previas de la UEFA Europa League. ¿Cómo vivió aquellos duelos continentales ante la UE Sant Julià o el Legia de Varsovia?

Bueno la primera ronda no la pude jugar porque tenía una sanción de año anterior, pero se pasa peor que si estás en el campo. La segunda contra el Legia fue una experiencia increíble. Le competimos a un gran nivel a un club importante europeo. Para jugar partidos así vine al Europa FC.

Entrando en lo que es la Liga, ¿cómo está viendo al Europa FC en los encuentros que hasta ahora se han disputado en el campeonato liguero?

Al equipo lo veo bastante bien. En Liga solo hemos concedido un empate, eso es señal de que estamos trabajando bien pero hay que seguir, no nos podemos creer nada y sí trabajar mucho cada día. No hay otra fórmula.

¿Cuál diría que es la mayor virtud de su equipo sobre el terreno de juego?

La mayor virtud es el equipo, el equipo está por encima de cualquier individualidad. Somos un equipo compensado en todas las líneas, con sacrificio, trabajo, compromiso, calidad y muchas otras virtudes más. El único enemigo que podemos tener somos nosotros mismos.

En cuanto a la competición liguera, ¿cómo la ve en este curso 2019-2020?

Yo llegué hace unos años ya. Como te he dicho llevan poco tiempo en el fútbol profesional y como todo en la vida esto no es de un día para otro. Cuando llegué tenía que haber un jugador local en el campo y ahora la norma dice que tiene que haber cuatro, el césped cuando llegué era muy malo y ahora está muy bien. Mejorarán año tras año, estoy seguro.

Con respecto al plano personal, ¿cómo se está encontrando esta campaña sobre el terreno de juego?

Me encuentro muy bien, con ganas de seguir trabajando: aportar mi experiencia y mis virtudes ponerlas al servicio del equipo y con ganas de conseguir los objetivos.

¿Qué cree que le ha aportado futbolísticamente la experiencia de jugar en Gibraltar?

Primero me aporta seguir haciendo mi pasión que es el fútbol. Somos unos privilegiados y cada vez uno lo valora más porque uno va cumpliendo años y quiero disfrutar el día a día. Después yo salí con 13 años de La Línea y me he tirado casi 15 años fuera de mi familia y amigos, me he perdido mucho de disfrutar de ellos. Ahora hago lo que más me gusta y rodeado de ellos. 

Para acabar, ¿qué expectativas tiene tanto a nivel personal como a nivel colectivo de cara a esta nueva temporada?

A nivel colectivo espero conseguir los objetivos con mis compañeros. Sería una gran alegría para todos. Y a nivel individual soy de poco pedir, prefiero dar para recibir cosas positivas. Así que con el paso de los años uno va dejando los egos personales a un lado sin dejar de ser competitivo. Pero si tuviera que pedir algo, sería salud.