Entrevista a Álex Caro, portero del Lynx FC

Foto: roughandreadymediagbz

Alejandro Caro Navarro, Álex Caro, (Málaga, 15-12-1989) afronta en este curso 2018-2019 una nueva experiencia internacional en las filas del Lynx FC. Un conjunto de la Premier de Gibraltar con el que el portero malagueño está cuajando buenas actuaciones bajo palos, ayudando a los suyos en su pelea en el campeonato. Muy amablemente, el cancerbero atendió la llamada de El Córner del Sur para hablar de esta experiencia y sus sensaciones sobre el emergente campeonato gibraltareño.

Esta temporada se produjo su llegada a las filas del Lynx FC de Gibraltar. ¿Cómo se fraguó su desembarco a este club?

Fue un fichaje de última hora. Yo estaba en Grecia, en un equipo de la Superliga. Pero el representante que me llevó para allá y el club no llegaron a un acuerdo en lo pactado y me quedé que no firmaba, sin equipo. En el último día de mercado, a las 8 de la tarde, me salió la oferta del Lynx FC y decidí probar suerte aquí en Gibraltar.

¿Qué fue lo que le atrajo de la posibilidad de jugar en el fútbol gibraltareño?

La verdad es que hay una posibilidad, dentro de la dificultad, fácil de poder jugar en Europa: las previas de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League.

¿Cómo fue su adaptación al campeonato y al equipo?

Ha ido de menos a más. Ahora estoy bastante contento con el nivel que estoy consiguiendo en los partidos, pero al principio fue un poco difícil porque el campo y el juego son diferentes a lo que estaba acostumbrado hasta ahora. El campo es muy grande y el modo de juego no es el que yo había jugado hasta ahora. Es un poco más correoso, más combativo. No es como el fútbol español.

Lo cierto es que el campeonato gibraltareño se encuentra en constante expansión y crecimiento. ¿Cómo ve la Premier de Gibraltar?

Está creciendo a un ritmo bastante grande. El año que viene la Liga cambia de formato y van a hacer una especie de eliminatorias. En la primera vuelta son 16 equipos y en la segunda, ocho: son los ocho equipos que pelean por las cinco plazas que va a haber para Europa. Se va a poner bastante interesante. Además, hay un buen proyecto de un nuevo estadio que van a hacer. Son cosas que van a hacer que suba el nivel y que sea más fuerte.

¿Cuál le parece que es la mayor dificultad de la categoría?

La gran brecha que hay entre los equipos de abajo y los de arriba. Los equipos de arriba tienen un presupuesto muy alto. Y, por ejemplo, hablándote de la última convocatoria de la selección de Gibraltar: el Lincoln Red Imps, que va líder, ha tenido a 10 jugadores internacionales; nosotros tenemos uno solo. Eso, a la hora de competir, se nota. Aunque a nosotros se nos ha dado muy bien competir contra los equipos de arriba: somos un hueso duro para ellos. Pero esa es la gran dificultad que veo, que hay mucha distancia entre los equipos de la mitad de la tabla y los de arriba.

Retornando a su equipo, se sitúa en estos momentos en séptima posición, con 21 puntos. ¿Cómo valora la temporada realizada hasta el momento?

Hemos ido de menos a más. El trabajo que están realizando los entrenadores está siendo bastante bueno. Que un equipo tan humilde esté en esta posición, con equipos con más presupuesto que están por debajo… Estamos muy contentos. También, los refuerzos de invierno que llegaron han aportado bastante.

Si tuviera que destacar, en estos momentos, una virtud y un defecto del Lynx FC sobre el terreno de juego, ¿cuáles serían? ¿Por qué?

Como defecto, diría que hay momentos de los partidos en los que nos falta un poco el leerlos. Quizás, no sabemos cuándo hay que parar el partido porque vamos 0-0 ante el líder y queremos correr más en vez de aguantar más el balón… Nos falta eso, leer el partido en momentos clave. Como virtud, te diría que no bajamos los brazos nunca. Sea contra quien sea, hasta que no se pita el final del partido, no se para de intentar. Seguimos, seguimos y seguimos. Es una buena virtud.

¿Cómo cree que ha podido venirle al equipo el reciente parón por la fecha FIFA?

Nosotros hemos jugados en estas dos semanas tres partidos amistosos. Los tres los hemos ganado. De ánimo estamos muy bien. Pero también cambia mucho la competición: el estadio es muy grande y donde hemos jugado ha sido en campos más reducidos. El equipo ha estado a un buen nivel. La vuelta va a ser complicada, porque jugamos contra el St. Joseph’s FC, que es el tercer clasificado: depende de sí mismo para poder estar en Europa. Pero pese a ello, vamos a ir a darlo todo.

¿Qué espera de cara al regreso ante el St. Joseph’s FC?

Espero que podamos rascar algún punto. El equipo tiene la talla para ponérselo muy difícil y que no se vayan con los tres puntos. Creo que podremos sacar como mínimo un punto: es complicado, pero no dudo de ello.

En el plano personal ha podido colocarse bajo palos a lo largo de 11 partidos. ¿Cómo se está sintiendo sobre el terreno de juego?

La verdad es que muy cómodo. Y cada vez a más, la verdad. Estoy contento: he sido uno de los pocos jugadores que más veces ha salido elegido en el Once de la Jornada. Cada vez que juego, estoy muy cómodo. El equipo también me ayuda mucho, estamos más asentados todos y nos conocemos más. Si la temporada hubiera empezado en enero, creo que estaríamos arriba luchando. De todos los partidos que hemos jugado en este período, hemos perdido dos: es una muy buena racha.

¿Cuál ha podido ser el mejor momento de la temporada para usted?

Estoy muy contento con la temporada que llevo hasta ahora. No podría decirte un momento exacto. Tanto mis compañeros, como el club o yo mismo, estamos contentos con mi rendimiento. Siempre se puede ir a más, nunca hay que quedarse estancado… Pero no podría decirte un momento exacto: estoy contento con todo.

Para finalizar, ¿qué espera de cara a lo que queda de competición?

Espero poder coger al equipo que está por encima de nosotros. Está a nueve puntos, pero no es imposible. Ellos van a jugar ahora la semifinal de la Rock Cup y quieras que no, les puede sacar un poco de la Liga por las rotaciones y eso. Dentro de dos semanas, además, nos enfrentamos a ellos. Si puntuamos esta semana y si la siguiente, que jugamos contra ellos, les podemos ganar, creo que puede ser posible. Vamos a ver.