Enrique Lora, una de las leyendas del Sevilla FC

Enrique Lora Millán (La Puebla del Río, 07-05-1945) es uno de los jugadores más importantes de la historia del Sevilla FC. Un futbolista que hizo gala de un gran pundonor a lo largo de las 11 campañas que defendió los colores del conjunto nervionense, mostrando una tremenda valía futbolística. Tanto es así que incluso llegó a ir convocado con la selección española pese a que, por momentos, el cuadro sevillista compitió en Segunda División. Además de esas dos camisetas, también tuvo la oportunidad de portar la del Decano de nuestro fútbol, el Recreativo de Huelva.

Comenzó su andadura deportiva en el Coria, pasando posteriormente al filial sevillista. Un Sevilla Atlético en el que recaló en la temporada 1965-1966 y en el que permanecería durante una única campaña. Y es que sus actuaciones en el segundo conjunto nervionense convencieron al cuerpo técnico del primer equipo, propiciando que en el curso 1966-1967 diera el salto a la máxima categoría. Fue entonces cuando dio comienzo su brillante andadura en el club hispalense.

La primera campaña de Enrique Lora en el Sevilla FC fue la 1966-1967. Una campaña en la que, con apenas 21 años y con Sabino Barinaga en el banquillo, gozó de bastante continuidad. Así, en su estreno en la élite del fútbol español, este futbolista llegó a afrontar un total de 21 compromisos ligueros, consiguiendo tres goles: sus víctimas fueron Córdoba CF (dos goles, en la jornada 12) y Real Zaragoza (en la jornada 19). Un año más tarde volvió a disputar 21 duelos en la máxima categoría, en una campaña accidentada para su equipo: no en vano, los nervionenses acabaron descendiendo a Segunda División.

Categoría en la que compitió en el curso 1968-1969, siendo uno de los pilares sobre los que Juan Arza construyó el equipo que se consagró campeón liguero a final de campaña. El papel de Enrique Lora en aquel ascenso del Sevilla FC fue determinante, puesto que a lo largo de los 24 encuentros en los que fue alineado consiguió festejar hasta siete tantos: la mayor marca de su carrera deportiva.

Las tres siguientes temporadas las pasó en Primera División con el Sevilla FC, deleitando a la hinchada nervionense con su desparpajo y buen hacer sobre el terreno de juego. En la temporada 1969-1970 consiguió marcar dos goles en 30 encuentros, mientras que en el siguiente curso firmó una diana en otros 29 duelos ligueros. Menos positiva resultó la temporada 1971-1972, en la que sufrió el segundo descenso de su trayectoria con el equipo sevillista. No pudo evitar que los hispalenses cayeran relegados a Segunda División, pese a jugar 32 encuentros.

De regreso a la categoría de plata, Enrique Lora mantuvo su rol en el equipo: incluso, llegó a ser convocado por Ladislao Kubala con la selección española en la primera de las tres campañas que permaneció con el Sevilla FC en Segunda División. Una categoría que consiguió abandonar en la temporada 1974-1975, en la que participó en 37 partidos ligueros: en ellos, anotó cinco goles. Fue clave en los planes de Roque Olsen, técnico con el que el club sevillista logró su ansiado retorno a la élite tras finalizar el campeonato en tercera posición.

Las temporadas 1975-1976 y 1976-1977 fueron las últimas de Enrique Lora en la disciplina del Sevilla FC. Campañas en las que este futbolista contribuyó a que el equipo andaluz se asentara en la máxima categoría del fútbol español. En la primera disputó 25 partidos ligueros, mientras que en la segunda fue alineado en 17 ocasiones. En ambas campañas pudo marcar un gol.

Los últimos pasos de la brillante carrera de este futbolista estuvieron en las filas del Recreativo de Huelva. Y es que, en el curso 1977-1978, Enrique Lora desembarcó en el Decano del fútbol español, donde dejó muestras de su más que contrastada calidad. Así, ayudó en aquella campaña a que el equipo onubense lograra el primer ascenso de su historia a la máxima categoría: anotó cuatro goles en 31 partidos. La siguiente campaña fue la última en la que estuvo en activo, sin poder evitar el descenso del cuadro blanquiazul.

Además de la de estos dos clubes, Enrique Lora también tuvo la oportunidad de defender la camiseta de la selección española. El futbolista fue citado en 14 ocasiones por Ladislao Kubala, que le dio la alternativa en un partido ante Alemania Federal, celebrado el 11 de febrero de 1970. Un encuentro en el que La Roja derrotó al combinado teutón por 2-0 y en el que el jugador sevillista se mantuvo sobre el terreno de juego los 90 minutos.

Ese encuentro marcó el pistoletazo de salida de su carrera como internacional absoluto. A lo largo de 14 duelos, este jugador pudo defender los colores de la selección española, con la que pudo marcar un tanto. Fue ante la selección de Chipre, el 24 de noviembre de 1971. Un duelo que acabó con una contundente victoria española por 7-0 y en el que Enrique Lora logró el sexto gol: perforó las redes de Kupanos en el minuto 66.

A pesar del descenso que sufrió el Sevilla FC y como ya se ha mencionado con anterioridad, Enrique Lora llegó a ir convocado en dos ocasiones con España. Fue en la temporada 1972-1973, disponiendo de minutos ante Argentina y Yugoslavia. Este último duelo de amargo recuerdo para él: ingresó en el terreno de juego en el descanso en lugar de Sol, siendo reemplazado poco después por Ufarte. Aquel partido puso fin a su trayectoria con La Roja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.