Enrique Collar, historia escrita en rojiblanco

Enrique Collar Monterrubio nacido en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), el 2 de noviembre de 1934. Este jugador es historia viva del Atlético de Madrid, y uno de los representantes con más historia del fútbol andaluz.

Dilatada carrera la de un Enrique Collar que se dedicó al fútbol durante 17 campañas. El extremo debutó a los 19 años y se retiró a los 35. En estos más de tres lustros en los que dedicó su vida al fútbol pasó por los siguientes equipos: Real Murcia, Atlético de Madrid y Valencia CF. Pese a pasar por estos tres conjuntos su casa fue, es y será el equipo colchonero, donde desarrolló gran parte de su carrera.

Los números totales de la extensa carrera del futbolista andaluz son los siguientes: el sevillano disputó en sus 17 temporadas en activo un total de 504 partidos. Enrique Collar era un futbolista con olfato goleador, así lo demuestran los 90 tantos, que el extremo fue capaz de anotar en toda su carrera profesional. El número parece bajo si los comparamos con los de hoy en día, pero para aquellos años las cifras son bastante elevadas.

El Atlético de Madrid fue la casa deportiva de un Enrique Collar que militó en la disciplina rojiblanca durante 16 campañas en las que jugó un total de 468 encuentros. Casi 500 encuentros en los que hizo un total de 81 dianas. Sus 468 encuentros convierten a este sevillano en el tercer jugador con más partidos de la historia colchonera. Tras dejar el equipo en la temporada 1968-1969, se convirtió en una de las grandes leyendas de la historia del Atlético de Madrid.

Fue con el conjunto atlético como consiguió el grueso de sus títulos en el fútbol de clubes. En el Atlético de Madrid el sevillano conquistó una Liga (1965-1966), tres Copas del Generalísimo (en los cursos 1959-1960, 1960-1961 y 1964-1965) y una Recopa de Europa (1961-1962). Cinco trofeos fueron los que logró este sevillano vestido de rojiblanco.

Sólo Real Murcia y Valencia CF evitaron que Enrique Collar fuera, lo que en Inglaterra se conoce como “one men club”. En el equipo pimentonero estuvo sólo media temporada (la 1954-1955), y ayudó a que el equipo murciano fuera campeón de la división de plata esa temporada, jugando 11 encuentros en los que anotó siete dianas.

El extremo andaluz se vistió con la camiseta del Valencia CF durante su última temporada como profesional (la 1969-1970). En esta temporada un Enrique Collar ya veterano (35 años), disputó un total de quince encuentros en los que fue capaz de anotar un único tanto.

El extremo sevillano fue también internacional por España. Enrique Collar vistió la zamarra de La Roja en 16 ocasiones. En sus 16 internacionalidades fue capaz de perforar las metas rivales en cuatro ocasiones. En su carrera internacional el extremo sevillano disputo dos Mundiales (Suecia 1958 y Chile 1962) y dos Eurocopas (Francia 1960 y España 1964).

Como internacional logró el título más importante de su carrera, y es que Enrique Collar fue uno de los héroes de la Eurocopa de 1964. El futbolista andaluz formó parte de la plantilla que logró el primer titulo internacional de la historia del fútbol en nuestro país. En aquella competición el extremo los cinco partidos, y colaboró activamente a la consecución de aquel título.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.