El St. Joseph’s FC avanzó por primera vez en su historia en una eliminatoria continental

Histórica fue la gesta del St. Joseph’s FC, que consiguió apear al FC Prishtina en la ronda preliminar de la UEFA Europa League. De este modo, este conjunto pudo superar por primera vez en su historia una ronda continental. Hasta ahora, los gibraltareños habían competido por el Viejo Continente tanto en 2017 como en 2018, sin poder avanzar nunca en el torneo.

La primera participación del St. Joseph’s FC en la fase previa de la UEFA Europa League se produjo en la temporada 2017-2018. Aquella campaña, el combinado gibraltareño no tuvo fortuna. No en vano, le tocó medirse a doble partido al AEL Limassol. El cuadro chipriota hizo valer su mayor experiencia y fortaleza para vencer en el global de la serie por 10-0.

El duelo de ida se celebró en el estadio Algarve, donde el St. Joseph’s FC terminó sucumbiendo por 0-4. Los tantos chipriotas fueron obra de Arruabarrena, Mesca y Lafrance (en dos ocasiones). Con respecto a la vuelta, el AEL Limassol no dio opción al combinado gibraltareño, imponiéndose por un contundente 6-0. Todo ello, con goles de Avraam, Elia (en dos ocasiones), Benítez, Kyriakou y Mavrou.

Con respecto al pasado curso 2017-2018, el St. Joseph’s FC se enfrentó en la primera eliminatoria de la UEFA Europa League al B36 finlandés. Un rival ante el que los gibraltareños rozaron la clasificación, tras cuajar una eliminatoria muy completa. Sin embargo, la lotería de los penaltis acabó siendo adversa a sus intereses.

La ida de dicha eliminatoria fue en el estadio Gundadalur, donde los dos equipos acabaron empatando a un gol: Cieślewicz adelantó a los finlandeses de penalti en el minuto 33, mientras que Boro igualó para los gibraltareños desde el punto de castigo en el minuto 41. En la vuelta, el resultado final volvió a ser de 1-1: Cieślewicz marcó el gol visitante en el minuto 14, mientras que Otero empató para los locales en el minuto 88. La serie acabó decidiéndose en la tanda de penaltis, donde el St. Joseph’s FC perdió por 2-4.

A la tercera suele venir la vencida, como ejemplificó el St. Joseph’s FC. En su tercera participación en la UEFA Europa League, los gibraltareños siguen adelante en el torneo, tras superar al FC Prishtina por un marcador global de 3-1. En la ida, en Kosovo, el resultado final fue de 1-1: Juanfri anotó el gol visitante. En la vuelta, el triunfo fue por 2-0: marcaron Federico Villar y Juanfri.