El sevillista Gabriel Mercado, rumbo al Al-Rayyan

Sorpresa en el Sevilla FC, donde no continuará jugando el argentino Gabriel Mercado. El experimentado zaguero no ha renovado su contrato con la entidad hispalense, alcanzando un acuerdo con el Al-Rayyan qatarí. Una nueva etapa en su carrera, después de tres brillantes cursos en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán donde ha sido clave.

A través de un comunicado de prensa difundido en sus medios oficiales, el Sevilla FC confirmó la baja del argentino. “Gabriel Mercado, que terminaba contrato el 30 de junio, ha firmado por el Al Rayyan de Catar. El defensa internacional argentino se marcha de Nervión tras tres campañas en las que ha sido prácticamente un fijo para todos los entrenadores que ha tenido. En total ha disputado con el club de Nervión 117 encuentros, firmando 6 goles, 2 de ellos en derbis que sirvieron para sumar en ambos casos tres puntos”, indicó al respecto el club.

Gabriel Mercado comenzó su andadura deportiva en las categorías inferiores de Racing Club, con cuyo primer equipo debutó ante CA San Lorenzo de Almagro, en el Torneo Clausura 2007. En aquella primera etapa en el equipo acabó acumulando siete encuentros. Poco a poco, el defensor fue afianzándose en La Academia, siendo un jugador importante en el equipo. En el año 2008 llegó a afrontar 26 encuentros oficiales, mientras que en 2009 disputó dos partidos más. Finalmente, en 2010, el defensor vivió su mejor año en Racing Club, al acumular 34 partidos, consiguiendo un gol. 

Estas actuaciones propiciaron que Gabriel Mercado fuera transferido a Estudiantes de la Plata en el mes de julio de 2010. Permaneció en este club hasta 2012, cuajando muy buenos partidos. Tanto es así que demostró un gran acierto realizador: logró 10 goles en 76 encuentros oficiales, repartiendo además seis asistencias. Una etapa de su trayectoria en la que el futbolista obtuvo el primer título de su carrera. Fue el Torneo Apertura 2010, en el que su equipo se consagró campeón con dos puntos de ventaja sobre Vélez Sarsfield. 

La siguiente parada de su carrera fue CA River Plate. Gabriel Mercado recaló en el conjunto millonario en julio de 2012, después de que este club desembolsara 850.000 dólares para hacerse con sus servicios. Sin duda, fue una de las etapas más brillantes de su carrera en cuanto a títulos, pues el defensor conquistó seis entorchados con La Banda. En el año 2014 logró el Torneo Final, la Copa Campeonato y la Copa Sudamericana. Posteriormente, en el año 2015, el futbolista fue partícipe de la conquista de la Recopa Sudamericana, la Copa Libertadores y la Copa Suruga Bank. Un año en el que, además, logró el subcampeonato en el Mundial de Clubes. Su etapa en el cuadro millonario se cerró con la disputa de 145 partidos oficiales, en los que anotó 10 goles.

Con este bagaje, Gabriel Mercado dio el salto al fútbol europeo de la mano del Sevilla FC. Durante tres temporadas, el central argentino fue un pilar importante en el cuadro nervionense, contando con asiduidad para los distintos técnicos que pasaron por el banquillo del estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Como nervionense no pudo incrementar su palmarés, si bien obtuvo el subcampeonato de la Supercopa de Europa y de la Supercopa de España en 2016 y de la Copa del Rey y de la Supercopa de España en 2017. En total, jugó 118 partidos oficiales, marcando seis goles.