El Sevilla FC renovó a Julen Lopetegui hasta 2024

El Sevilla FC contará a largo plazo con el buen hacer desde el banquillo de Julen Lopetegui. El club  y el entrenador del conjunto hispalense han llegado a un acuerdo para la ampliación del contrato que los mantenía unidos hasta 2022. De este modo, el técnico seguirá al frente de los sevillistas dos años más: hasta 2024.

“El Sevilla FC y Julen Lopetegui han llegado a un acuerdo para la renovación del técnico vasco por dos temporadas más, ampliando de ese modo su vínculo con la entidad de Nervión hasta el 30 de junio de 2024”, indicó el club andaluz en un comunicado difundido en sus medios oficiales.

La carrera en los banquillos de Julen Lopetegui comenzó en el curso 2003-2004, a los mandos del Rayo Vallecano. Fue en una campaña complicada para la entidad madrileña, que acababa de descender a Segunda División. La estancia del vasco en el banco vallecano fue breve: apenas 10 partidos. Tras caer por 0-1 ante la SD Eibar en la décima jornada fue destituido, siendo relevado por el argentino Jorge D’Alessandro. Su balance fue de dos victorias, dos empates y seis derrotas.

No volvió a dirigir hasta la temporada 2008-2009, cuando tomó el mando del Real Madrid Castilla. El primer filial madridista compitió aquella campaña en el Grupo II de Segunda División B, quedándose fuera de los puestos de play-off. Julen Lopetegui no pudo colocar al equipo entre  los cuatro mejores: se quedó en sexta posición, con 63 puntos: a tan solo tres de la promoción. El preparador permaneció toda la campaña en el equipo, obteniendo 18 victorias, nueve empates y 11 derrotas.

Sin duda, uno de los períodos más brillantes de la carrera de Julen  Lopetegui en los banquillos se produjo en los escalafones inferiores de la selección española. El vasco trabajó en los equipos de cantera de La Roja entre los años 2010 y 2014. Dirigió a la selección sub-19, sub-20 y sub-21, viviendo un ciclo muy exitoso. No en vano, se consagró campeón de la Eurocopa sub-19 en el año 2012, tras derrotar por la mínima a Grecia en la final. Un año más tarde, logró la Eurocopa sub-21, venciendo en la final por el título a  Italia.

Éxitos que le llevaron al banquillo del FC Porto en la temporada 2014-2015. Permaneció temporada y media en el club, del que salió de manera abrupta en enero de 2016. En su primera temporada, Julen Lopetegui no consiguió arrebatarle la supremacía del fútbol portugués a la SL Benfica. Así, finalizó como subcampeón del torneo local, con 82 puntos: tres menos que el conjunto encarnado. Tampoco consiguió cuajar un papel muy brillante ni en la Copa de Portugal ni en la Copa de la Liga. Más destacado resultó el papel desempeñado por el Porto en aquella edición de la UEFA Champions League, donde alcanzó los cuartos de final, en una eliminatoria en la que el equipo quedó apeado por el FC Bayern de Múnich.

De cara a la temporada 2015-2016, el listón para el equipo y Julen Lopetegui estaba bastante elevado. Sin embargo, los resultados no respaldaron al entrenador, produciéndose la primera decepción del año en la UEFA Champions League: los portugueses quedaron apeados de la competición en la fase de grupos. En el campeonato liguero los resultados tampoco fueron positivos: el equipo ocupaba en el momento de su salida la tercera posición, a cuatro puntos del liderato. 

Tras esto, fue el elegido para reemplazar a Vicente Del Bosque en la selección española, con el mandato de clasificar a La Roja para el Mundial de Rusia 2018 y de regenerar al equipo. Misiones que realizó con éxito, dejando al equipo como una de las favoritas en la última cita mundialista. Sin embargo, a escasos días del inicio de la competición, se comprometió con el Real Madrid CF, tomando Luis Rubiales la decisión de prescindir de sus servicios.

El siguiente trabajo de Julen Lopetegui fue en el conjunto blanco. No tuvo un paso demasiado prolongado en el Real Madrid CF, siendo destituido tras una serie de malos resultados. En total, dirigió a los madridistas en 14 partidos, con un saldo de seis victorias, dos empates y seis derrotas.

La pasada campaña se produjo su aterrizaje en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Entre todas las competiciones, Julen Lopetegui tuvo la oportunidad de dirigir al Sevilla FC en 54 compromisos oficiales. Su saldo fue más que satisfactorio: 31 victorias, 15 empates y tan solo ocho derrotas. Números muy brillantes, que tuvieron como colofón la conquista de la UEFA Europa League tras vencer en la finalísima al FC Internazionale.

En cuanto a este curso 2020-2021, el vasco ha sabido dar continuidad al buen papel de los andaluces de la pasada campaña. Hasta ahora, Julen Lopetegui ha dirigido otros 25 compromisos oficiales, logrando 15 victorias, cuatro empates y seis derrotas.