El saldo de los últimos duelos entre el Rayo Vallecano y el Cádiz CF

El Cádiz CF afrontará un duro e intenso encuentro este fin de semana. No en vano, el líder de la Liga SmartBank se desplazará hasta la capital de España para enfrentarse al Rayo Vallecano. Será un duelo clave para los dos equipos, que quieren pelear por todo este año. De lograr la victoria, los cadistas pondrían fin a su irregular bagaje visitando a los franjirrojos.

No en vano, la última ocasión en la que el cuadro gaditano pudo vencer en el estadio de Vallecas fue en Primera División, en la trigésimo quinta jornada de la temporada 1989-1990. Un partido en el que el Cádiz CF acabó derrotando al Rayo Vallecano por 0-1. El autor del único tanto del encuentro fue Husillos, que superó a Férez en el minuto 88 de juego. El partido, además, resultó accidentado, pues los dos equipos acabaron sufriendo expulsiones. En el cuadro local el expulsado fue Hugo Maradona, en el minuto 53; en las filas visitantes, fue expulsado Linares, en el minuto 57.

Los dos equipos no volvieron a enfrentarse hasta la  temporada 1992-1993, nuevamente en Primera División. Aquel partido, correspondiente a la sexta jornada del campeonato en la máxima categoría del fútbol español, acabó con reparto de puntos, tras el 1-1 final. Comenzó mandando el Rayo Vallecano en el marcador, con un gol de Calderón en el minuto 51 de partido. Sin embargo, el Cádiz CF consiguió sobreponerse, empatando el duelo a los 79 minutos de partido: el autor del gol, fue Quevedo.

El siguiente enfrentamiento entre Rayo Vallecano y Cádiz CF se produjo en Segunda División, en la temporada 2003-2004. Un partido, celebrado en la jornada 26, en el que el equipo franjirrojo consiguió los tres puntos tras vencer al Submarino Amarillo en el estadio de Vallecas por 2-0. El primer gol del duelo llegó en el minuto 39, siendo su autor Biagini. Poco después, Azkoitia consiguió el segundo y definitivo gol del partido.

En la jornada 8 de la temporada 2009-2010, los dos equipos volvieron a verse las caras en la categoría de plata. Fue un encuentro muy igualado, en el que las dos escuadras acabaron empatando a dos. Hasta en dos ocasiones consiguió adelantarse el Rayo Vallecano en el marcador, con goles de Rubén Castro y de Míchel. Hasta en dos ocasiones, sin embargo, fue capaz el Cádiz CF de igualar el marcador, gracias a un doblete de Ogbeche. Los locales acabaron el duelo en inferioridad numérica, tras la expulsión de Albácar en el minuto 89.

Posteriormente, en el curso 2016-2017, también en la octava jornada, el Cádiz CF rindió visita al Rayo Vallecano. Los cadistas no tuvieron suerte en el estadio de Vallecas, del que salieron derrotados por un contundente 3-0. Así, Alberto Cifuentes acabó recogiendo el balón del fondo de sus redes tras ser superado por los rayistas Embarba (en el minuto 12), Àlex Moreno (en el minuto 63) y Miku Fedor (en el minuto 75).

Por el momento, el último duelo entre el Rayo Vallecano y el Cádiz CF fue en la trigésimo tercera jornada de la temporada 2017-2018. Un encuentro igualado, en el que los dos contendientes firmaron las tablas tras el 1-1 final. Trejo abrió el marcador para adelantar a los locales en el minuto 18. Sin embargo, la igualada del Submarino Amarillo llegó en el minuto 39, por mediación de David Barral.