El regreso de Quique Setién al estadio de Gran Canaria

La decimotercera jornada de competición en la Liga Santander deparará un duelo muy especial para Quique Setién. No en vano, el experimentado preparador cántabro tendrá la ocasión de regresar a la que ha sido su casa en las dos últimas temporadas: el estadio de Gran Canaria. Lo hará para medirse a una necesitada UD Las Palmas, a los mandos de un Real Betis que necesita imperiosamente la victoria para poner fin a su irregular dinámica reciente de resultados. Ingredientes, que harán que este duelo sea de máxima importancia para los dos equipos.

Será la primera vez que Quique Setién tenga la oportunidad de enfrentarse a la UD Las Palmas desde que se produjera su salida del club amarillo. Una salida anunciada antes de que finalizara el curso pasado: el 18 de marzo, el cántabro sorprendió informando que no renovaría su contrato con la entidad canaria. A partir de ahí se iniciaron las especulaciones con su futuro, que finalmente acabaron resolviéndose con su desembarco al banquillo del Real Betis.

En la UD Las Palmas, Quique Setién tuvo la oportunidad de dirigir por primera vez en la máxima categoría del fútbol español. El club amarillo confió en el técnico cántabro para pelear por la permanencia en la temporada 2015-2016, la que marcaba el regreso del equipo a Primera División. Reemplazaba en el cargo a un Paco Herrera que un año antes logró devolver a los grancanarios a la élite y que dirigió a este conjunto en las primeras ocho jornadas del campeonato.

El debut de Quique Setién en el banquillo de la UD Las Palmas se produjo en la novena jornada del campeonato liguero, ante el Villarreal CF: el duelo acabó con 0-0. No logró su primera victoria a los mandos de los amarillos hasta dos partidos más tarde, cuando consiguió derrotar a la Real Sociedad por 2-0 en el estadio de Gran Canaria. Un triunfo que marcó un punto de inflexión para los grancanarios, que con el paso de las jornadas fueron creciendo en confianza y juego hasta firmar una cómoda permanencia.

No en vano, en la temporada 2015-2016, la UD Las Palmas finalizó ubicada en una más que meritoria undécima posición, con 44 puntos: seis por encima del descenso, que marcó el Rayo Vallecano. Además, de la mano de Quique Setién, el equipo alcanzó los cuartos de final de la Copa del Rey, donde fue eliminado por el RC Celta de Vigo. En total, el cántabro dirigió a los amarillos en 36 compromisos oficiales, presentando un bagaje de 14 triunfos, 10 empates y 14 derrotas.

Con ese aval, Quique Setién continuó a los mandos de la UD Las Palmas en la temporada 2016-2017. Una temporada que tuvo dos caras bien diferenciadas: la más positiva se produjo en la primera mitad del campeonato, en la que su equipo llegó a coquetear con los puestos europeos; la negativa se produjo en la segunda fase de la competición, donde los amarillos se desfondaron. Es más, en sus últimos siete partidos, el cántabro no pudo conseguir ni una sola victoria: su último triunfo con los grancanarios fue ante el Real Betis, en la trigésimo primera jornada, por 4-1.

Pese a ello, la UD Las Palmas no pasó apuros para certificar su continuidad en la máxima categoría. El equipo amarillo finalizó decimocuarta posición, con 39 puntos: ocho por encima del descenso, marcado por el Real Sporting de Gijón. En Copa del Rey, los grancanarios alcanzaron los octavos de final, siendo eliminados por el Club Atlético de Madrid. Así las cosas, Quique Setién consiguió 12 victorias, 10 empates y 20 derrotas en su última temporada en este equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.