El Real Betis, tercer club español para Andrés Guardado

Andrés Guardado vivirá una nueva aventura en la máxima categoría del fútbol español, después de que el Real Betis haya conseguido hacerse con su fichaje. El experimentado internacional mexicano regresa a LaLiga tras su brillante paso en el fútbol holandés, donde fue un pilar en el PSV Eindhoven. Tras haber defendido con anterioridad los colores de RC Deportivo y Valencia CF, el mediocampista azteca tratará de ser uno de los líderes del proyecto deportivo de Quique Setién en el estadio Benito Villamarín.

El Real Betis anunció la adquisición de este talentoso jugador a través de un comunicado de prensa difundido en sus medios oficiales. En el mismo, el club sevillano indicó que había “incorporado a sus filas al centrocampista Andrés Guardado, procedente del PSV Eindhoven. El futbolista mexicano se ha comprometido con la entidad verdiblanca hasta 2020”. Por tanto, durante las tres próximas campañas el aficionado verdiblanco podrá disfrutar del juego del internacional azteca, como ya sucediera en Riazor o Mestalla.

La carrera de Andrés Guardado comenzó en el fútbol mexicano: el mediocampista dio sus primeros pasos en las filas de Atlas. Un conjunto con el que debutó al máximo nivel en 2005 y en el que se mantuvo por dos años. En ese tiempo, dio muestras de su inmensa calidad, siendo un jugador clave en Los Zorros. No en vano, fue alineado en 64 compromisos oficiales, anotando seis goles.

Sus buenas actuaciones en la Liga MX no tardaron en llamar la atención de clubes europeos. Fue el RC Deportivo quien consiguió hacerse con su fichaje, en la temporada 2007-2008. Durante cinco campañas, el internacional azteca fue un jugador importante en el conjunto deportivista, con el que conquistó la Copa Intertoto de la UEFA en el verano de 2008. Su etapa en el conjunto coruñés estuvo más repleta de sinsabores que de éxitos: en el curso 2010-2011 sufrió el descenso a Segunda División. Una categoría en la que compitió en la siguiente campaña, logrando el ascenso a la élite. En total, disputó 143 partidos oficiales, anotando 25 goles.

Tras cinco años en el RC Deportivo, Andrés Guardado cambió de aires en la temporada 2012-2013, al comprometerse con el Valencia CF. Permaneció temporada y media en Mestalla, sin conseguir desplegar todo su juego. Esto propició que en el mercado invernal del curso 2013-2014 se marchara en calidad de cedido a las filas del Bayer 04 Leverkusen, donde apenas disputó cuatro encuentros en la Bundesliga.

En la temporada 2014-2015 el mediocampista optó por dar un giro a su trayectoria, firmando por el PSV Eindhoven. Un club en el que ha jugado las tres últimas campañas, logrando hasta cuatro títulos: la Eredivisie en 2015 y 2016 y la Supercopa de Holanda en 2015 y 2016. Fue uno de los jugadores más destacados del cuadro neerlandés, siendo alineado a lo largo de 102 compromisos oficiales. En ese tiempo, anotó dos goles.