El historial copero entre el Athletic Club y el Granada CF

La ida de las semifinales de la Copa del Rey entre el Athletic Club y el Granada CF se celebrará en San Mamés. Un escenario donde comenzará el tercer cruce en la historia del torneo del k.o. entre estos dos equipos. El saldo de los enfrentamientos previos en el certamen copero no es nada favorable a los intereses granadinos,  que nunca han podido apear a los leones bilbaínos.

Así las cosas, el primer cruce copero entre estos equipos se produjo en los cuartos de final de la Copa del Generalísimo de la temporada 1943-1944. Un duelo en el que, en San Mamés, el Athletic Club pasó por encima del Granada CF: se impuso por 6-1. Los goles de los vascos fueron de Zarra (en los minutos 14 y 55), Panizo (en los minutos 15 y 79) e Iriondo (en los minutos 24 y 80). El gol del honor granadino fue de Sosa, en el minuto 74.

En la vuelta, en Los Cármenes, el Granada CF logró una victoria por la mínima. Así, el cuadro nazarí doblegó al Athletic Club por 1-0. Todo ello, merced al solitario tanto de Nicolá en el minuto 7 de juego.

Hubo que esperar hasta la temporada 1968-1969 para volver a vivir un duelo copero entre estos equipos: además, fue en semifinales. La ida se disputó en Los Cármenes, donde el Granada CF y el Athletic Club acabaron firmando las tablas tras el 1-1 final. Noya abrió el marcador en el minuto 40, adelantando a los andaluces. No obstante, los vascos consiguieron igualar en el minuto 80, por mediación de Clemente.

La vuelta, en San Mamés, acabó con victoria para el Athletic Club: los leones bilbaínos se impusieron por 2-0. Todo ello, después de que las redes de Ñito se vieran perforadas tanto por Argoitia (en el minuto 14) como por Uriarte (en el minuto 64).