El Granada CF afrontará su cuarta semifinal de Copa del Rey

El Granada CF y el Athletic Club disputarán una de las semifinales de esta apasionante edición de la Copa del Rey. Para el combinado granadino, esta será su cuarta presencia en la penúltima instancia de la competición copera. El saldo nazarí en esta ronda ha sido de una victoria global y de dos eliminaciones. ¿Podrán clasificarse los de Diego Martínez Penas hasta la gran final del estadio de La Cartuja?

La primera ocasión en la que el Granada CF pudo jugar las semifinales del torneo del k.o. fue en la temporada 1944-1945. Una campaña en la que el conjunto rojiblanco se citó en la penúltima ronda de la Copa del Generalísimo con el Valencia CF. El duelo de ida acabó con victoria valenciana por 2-0, con goles de Mundo (anotó en los minutos 15 y 45). En cuanto a la vuelta, los andaluces vencieron por un insuficiente 2-1: Nicolás (en el minuto 63) y Galvany (en el minuto 67) marcaron para la escuadra local; el gol visitante fue de Mundo (en el minuto 88).

No fue hasta el curso 1958-1959 cuando el Granada CF afrontó una nueva semifinal copera. Su rival volvió a ser el Valencia CF, al que superó en la ida por 1-0: Mauri, en el minuto 16, logró el tanto de la victoria. La vuelta, en territorio valencianista, acabó con derrota granadina por 1-0: Ricardo logró el gol del triunfo che, en el minuto 21.

Fruto de ello, tuvo que disputarse un tercer encuentro de desempate, en el que el Granada CF consiguió la victoria: superó 3-1 al Valencia CF para jugar la gran final de la Copa del Generalísimo. Arsenio Iglesias (en el minuto 10), Carranza (en el minuto 38) y Vázquez (en el minuto 75) consiguieron los goles granadinos. Para el cuadro valenciano anotó Ricardo, de penalti, en el minuto 35.

Hasta el momento, la última ocasión en la que el Granada CF disputó las semifinales de la Copa fue en la temporada 1968-1969, ante el Athletic  Club. La ida fue en Los Cármenes, donde ambos contendientes empataron  a uno: Noya marcó para los locales en el minuto 40; Clemente anotó para los visitantes en el minuto 80. En San Mamés, en la vuelta, los leones bilbaínos se impusieron por 2-0: anotaron Argoitia (en el minuto 14) y Uriarte (en el minuto 64).