El experimentado Josu Uribe, nuevo técnico del Xerez Deportivo FC

El Xerez Deportivo ya tiene nuevo entrenador. Tras la inesperada dimisión de Andrés García Tébar la pasada semana, la entidad ha sondeado el mercado hasta encontrar a su sustituto: Josu Uribe. Un entrenador con una experiencia más que contrastada, que aterriza en el club xerecista para pelear por todo en el competitivo Grupo X de Tercera División.

A través de un comunicado de prensa difundido en sus medios oficiales, el Xerez Deportivo FC hizo oficial el fichaje de este entrenador. “El Xerez Deportivo FC ha alcanzado un acuerdo con Jesús Uribesalgo Gutiérrez (Gijón, 25 de mayo de 1969), más conocido como Josu Uribe, para que se haga cargo de la primera plantilla xerecista. El técnico llega avalado por Edu Villegas, que se desplazó hasta Gijón a comienzos de semana para trasladarle la propuesta del conjunto azulino, tras conocer la dimisión irrevocable de Andrés García Tébar”, indicó al respecto el club.

La carrera de Josu Uribe comenzó en el fútbol modesto asturiano, donde tuvo la oportunidad de dirigir a varios equipos como el CD Lealtad, el CD San Martín, el Real Titánico, el Astur CF o el Ribadesella CF. Fue en este club donde consiguió uno de los hitos más importantes de su carrera: el ascenso a Segunda División B en el curso 2001-2002.

Gracias a ello, acabó dando un salto cualitativo en su carrera como técnico, pues fichó al año siguiente por una UD Las Palmas que competía en Segunda División. Cuajó un gran año con los insulares, pudiendo pasar al Getafe CF en el curso 2003-2004. Fue una campaña mágica en el Coliseum Alfonso Pérez, donde Josu Uribe logró el primer ascenso de la historia del club a Primera División. Todo ello, tras lograr 20 victorias, 16 empates y seis derrotas.

Posteriormente, Josu Uribe continuó en los banquillos de plata, dirigiendo al Elche CF (en los cursos 2004-2005 y 2005-2006), el Hércules CF (en la temporada 2006-2007), el Deportivo Alavés (en la temporada 2007-2008) y la SD Eibar (en la temporada 2008-2009). En la temporada 2009-2010 pasó a entrenar en Segunda División B a la Cultural Leonesa, para después dirigir en Segunda División al Girona FC en el curso 2011-2012.

Desde entonces, este entrenador siempre dirigió en la categoría de bronce, haciéndose cargo de clubes como el Real Avilés (con el que en la temporada 2013-2014 jugó el play-off a Segunda División), el CD Mensajero, la UD Melilla o el CD Caudal. Ahora, Josu Uribe asume las riendas del Xerez Deportivo FC para pelear por ascender al equipo a Segunda División B.