El debut en Primera División de los diferentes equipos andaluces

Desde que se disputó la primera edición del campeonato nacional de Liga, un total de 12 conjuntos andaluces han tenido la oportunidad de debutar en la máxima categoría. Son los casos de Real Betis, Sevilla FC, Granada CF, CD Málaga, Real Jaén, Córdoba CF, Cádiz CF, Recreativo de Huelva, AD Almería, Málaga CF, UD Almería y Xerez CD. Para todos ellos, el primer encuentro en la élite resultó un acontecimiento importante y especial. Sin embargo, no todos tuvieron la fortuna de lograr el triunfo en aquel encuentro que marcó su andadura en Primera División.

El debut del Real Betis, con derrota en 1932

El Real Betis se convirtió en el primer equipo andaluz en estrenarse en la máxima categoría del fútbol español. Los verdiblancos tomaron parte del campeonato liguero en la temporada 1932-1933. Su debut se produjo en la jornada inaugural de aquel curso, rindiendo visita a un complicadísimo Athletic Club.

Los leones bilbaínos no tuvieron piedad del combinado verdiblanco: no en  vano, el Athletic Club acabó venciendo en dicho encuentro por un incontestable 9-1. Jesús, guardián de la puerta bética en aquel debut en Primera División, se vio obligado a recoger el cuero de su portería tras ser batido por Iraragorri (en cinco ocasiones), Bata, Gorostiza (en dos ocasiones) y Uribe. El gol del honor del Real Betis, fue obra de Adolfo: un jugador que anotó el primer tanto de los heliopolitanos en la máxima categoría, tras batir a Ispizua en el minuto 53.

En aquel partido, el Real Betis estuvo dirigido por el irlandés Patrick O’Connell. Un técnico que alineó sobre el terreno de juego a Jesús, Peral, Jesusín, Areso, Lecue, Adolfo, Adolfito, Soladrero, Enrique, Capillas y Timimi.

Victoria del Sevilla FC en su debut en Primera en 1934

El curso 1934-1935 marcó la irrupción en Primera División del Sevilla FC. Los nervionenses lograron el título en Segunda División un año antes, para poder disfrutar por primera vez de la máxima categoría. El estreno sevillista en la competición se produjo en la primera jornada de dicha campaña, ante su afición y con el Athletic de Madrid como oponente.

La escuadra andaluza no dio opción al conjunto madrileño. Y es que el Sevilla FC tuvo un debut plenamente exitoso en Primera División, después de haber goleado al Athletic de Madrid por un contundente 4-0. Los goles sevillistas en Nervión fueron obra de jugadores como Sánchez (en el minuto 40), Campanal I (en el minuto 53) y Torrontegui (en dos ocasiones, en los minutos 73 y 82).

Todo ello, en un choque en el que Encinas, técnico sevillista, alineó a Eizaguirre, Deva, Euskalduna, Tache, Sánchez, Fede, Epelde II, Alcázar, Barcero, Campanal I y Torrontegui.

El Granada CF, tercer equipo andaluz en estrenarse en Primera División

El tercer club andaluz que tuvo la oportunidad de jugar en la máxima categoría del fútbol español fue el Granada CF. Los nazaríes vivieron su estreno en Primera División  en la temporada 1941-1942. La primera jornada de dicha campaña deparó un choque en Los Cármenes entre el conjunto rojiblanco y el RC Celta de Vigo.

Resultó ser un duelo igualado e intenso, que se saldó con reparto de puntos. No en vano, tras el pitido final de Melcón, el marcador reflejó un 1-1. Fue el RC Celta de Vigo el encargado de abrir el marcador, con gol de Venancio en el minuto 43. No obstante, el conjunto granadino pudo nivelar la contienda relativamente pronto. Así, en el minuto 48 de juego, César perforó las redes del vigués Bermúdez para instaurar la igualada definitiva.

En dicho encuentro, el banquillo del Granada CF estuvo ocupado por Francisco Bru. Un técnico que alineó en el bando andaluz a Floro, Maside, González, Millán, Sierra, Bonet, Liz, César, Cholín, Trompi y  Marín.

El CD Málaga debutó en Primera con derrota ante el Valencia CF

El CD Málaga vivió su estreno en la máxima categoría del fútbol español en la temporada 1949-1950. Los malaguistas iniciaron su aventura en Primera División en la primera jornada de dicha campaña, recibiendo la visita del Valencia CF. No fue un debut sencillo para los andaluces, que acabaron sucumbiendo por 1-2.

Y eso que el cuadro boquerón fue el encargado de inaugurar el marcador. Apenas habían transcurrido 4 minutos de partido cuando Gimeno acertó a perforar las redes del visitante Eizaguirre. Sin embargo, el CD Málaga no pudo mantener esa ventaja: el Valencia CF pudo remontar, merced a los goles de Gago (en el minuto 40) y de Igoa (en el minuto 47).

En aquel debut malaguista en Primera División, el técnico local era el mítico Ricardo Zamora. El entrenador del CD Málaga alineó a López, Arnau, González, Maciá, Teo, Robles, Laborda, Gamonal, Gimeno, Bazán y Azcue.

Gran triunfo del Real Jaén en su debut en la élite en 1953

La temporada 1953-1954 quedará marcada para siempre en la historia del Real Jaén. No en vano, aquella campaña los lagartos vivieron su primera experiencia en la máxima categoría del fútbol español. No fue una temporada sencilla para la escuadra jiennense, si bien el debut resultó plenamente exitoso.

En la primera jornada, ante su afición, el Real Jaén pudo conseguir la victoria tras superar por 3-1 al Sevilla FC. Una victoria, además, cimentada en una importante remontada: en el minuto 11 los sevillistas abrieron el marcador en La Victoria, con el tanto de Mangüi. Los lagartos pudieron sobreponerse, logrando los dos puntos en juego después de que jugadores como Arregui (en el minuto 40) y Linares (en los minutos 56 y 69) obligaran al visitante Busto a recoger el cuero del fondo de sus redes.

El sevillano José Brand fue el entrenador del Real Jaén en su estreno en Primera División, alineando de inicio a Montes, Núñez, Méndez, Linares, Guerrero, Gutiérrez, José Luis, Cerrillo, Pineda, Arregui y Riestra.

El Córdoba CF se estrenó en Primera División en 1962

En la temporada 1962-1963 se produjo el debut del Córdoba CF en Primera División. El club blanquiverde vivió un estreno en la élite ante su hinchada, siendo capaz de conseguir los puntos en juego. Todo ello, tras doblegar al Real Valladolid en la jornada inaugural del campeonato.

En El Arcángel, el Córdoba CF pudo hacerse con los dos puntos que había en juego después de haber doblegado al Real Valladolid por la mínima. El autor del único gol del envite fue el cordobesista Juanín. Un futbolista que, poco antes de que se acabara cumpliendo la primera hora de juego, acertó a perforar las redes del vallisoletano Calvo.

Roque Olsen era el entrenador de aquel Córdoba CF que debutaba en Primera División. Un técnico experimentado, que alineó de inicio a jugadores como Benegas, Navarro,  Mingorance, Simonet, Vázquez, Marañón, Martínez, Homar, Miralles, Juanín y Riaji.

Victoria del Cádiz CF en su anhelado debut en Primera División

No fue hasta la temporada 1977-1978 cuando un nuevo equipo andaluz hizo acto de presencia en Primera División. El Cádiz CF fue el siguiente club de Andalucía en estrenarse en la máxima categoría. Lo hizo con buen sabor de boca, ya que en la jornada inaugural pudo vencer al Rayo Vallecano en el estadio Ramón de Carranza.

Un escenario donde el combinado gaditano tuvo que emplearse a fondo para doblegar a los vallecanos, que en el minuto 33 consiguieron adelantarse tras un autogol de Canito. Una desventaja que el Cádiz CF pudo neutralizar en la recta final del choque, con un claro protagonista: Villalba. El atacante firmó un doblete en los minutos 80 y 88, para poner el definitivo 2-1 en el marcador.

El timonel del Submarino Amarillo en  aquel encuentro liguero fue Mateos. El preparador del Cádiz CF alineó sobre el terreno de juego a Santamaría, Lobato, Barrachina, Canito, Rosado, Ortega, Paco Baena, Quino, Villalba, Miguel Ángel y Carvallo.

1978, año del debut del Recreativo de Huelva en la élite

El Recreativo de Huelva, Decano del fútbol español, no se estrenó en Primera División hasta la temporada 1978-1979. Los onubenses dieron aquella campaña el salto a la élite, sin poder mantener la categoría lograda. Pese a ello, el conjunto recreativista tuvo un debut de ensueño, derrotando con contundencia al Real Zaragoza.

Un adversario con el que el Recreativo de Huelva se citó en el estadio Colombino en la primera jornada del certamen. Los onubenses deleitaron a su afición, goleando al cuadro maño por un contundente 3-0. Aquel triunfo andaluz estuvo cimentado en los goles de Rivero (por partida doble, en los minutos 8 y 75) y de Juan Valdés (en el minuto 30).

En su estreno en la élite del fútbol español, el Recreativo de Huelva estuvo dirigido por Eusebio Ríos. El técnico del Decano alineó de inicio a Alonso, Juan Valdés, Martí, Navarro, Sivianes, Ocaña, Lora, Benito, Villazán, Zambrano y Rivero.

Complicado debut de la AD Almería en la temporada 1979-1980

La provincia de Almería tuvo la oportunidad de disfrutar por vez primera de la máxima categoría de la mano de la AD Almería. Un equipo que se estrenó en Primera División en la temporada 1979-1980. Los almerienses no tuvieron un debut feliz en la élite, puesto que acabaron cayendo goleados con contundencia en la jornada inaugural ante el RCD Espanyol.

Los periquitos hicieron valer su mayor experiencia para vencer a los almerienses en Sarriá por 5-2. La manita del RCD Espanyol estuvo sustentada en el póker de Marañón y en el tanto de Amarillo. Para la AD Almería, los autores de los goles en aquel encuentro liguero fueron Corral (en el minuto 43) y Serrán (en el minuto 84).

Maguregui fue el encargado de dirigir a la AD Almería en aquel debut liguero en casa del RCD Espanyol. Un técnico que formó de inicio sobre el terreno de juego con César, Paniagua, Arias, Óscar López, Piñero, Lobato, Corral, Garay, Vilà, Rojas y Rolón.

El Málaga CF, último club andaluz en debutar en Primera División en el siglo XX

El décimo club andaluz que consiguió debutar en Primera División fue el Málaga CF. El club boquerón tomó el relevo del CD Málaga, convirtiéndose en el último conjunto de Andalucía que logró estrenarse en la élite en el pasado siglo XX: fue en la temporada 1999-2000 cuando, a las órdenes de Joaquín Peiró, los malaguistas hicieron acto de presencia.

Un debut esperado, anhelado y deseado por parte de la afición malagueña. Un debut en el que el equipo pudo hacerse con el triunfo, tras superar por la mínima al RCD Espanyol en La Rosaleda. Catanha fue el artífice de la victoria andaluza, tras perforar las redes del barcelonés Cavallero en el minuto 73.

Todo ello, en un choque en el que Joaquín Peiró alineó de inicio en las filas blanquiazules a jugadores como Contreras, Rojas, Roteta, Txomin Larrainzar, Bravo, Valcarce, De los Santos, Movilla, Edgar, Darío Silva y Catanha.

Exitoso debut en Primera División de la UD Almería en 2007

El año 2007 marcó el estreno al máximo nivel de la UD Almería. Los almerienses habían firmado un brillante curso 2006-2007 en Segunda División, bajo la batuta de Unai Emery. Un técnico que siguió en el banquillo unionista en la temporada 2007-2008, logrando la permanencia con los andaluces.

La temporada comenzó de la mejor forma posible, puesto que la UD Almería obtuvo la victoria en su partido de debut. Además, en un escenario de máxima dificultad como era Riazor. En su visita al RC Deportivo, los indálicos acabaron venciendo por 0-3. Dicho triunfo estuvo cimentado en los goles de Álvaro Negredo (en el minuto 18), Soriano (en el minuto 33) y Crusat (en el minuto 50).

Para afrontar su primer choque en Primera División, la UD Almería compareció con Cobeño, Bruno Saltor, Acasiete, Carlos García, Mané, Corona, Juanma Ortiz, Soriano, Juanito, Crusat y Álvaro Negredo.

El Xerez CD y su debut en 2009

Hasta el momento, el último conjunto andaluz que debutó en Primera División fue el Xerez CD. Los jerezanos firmaron una campaña de ensueño en el curso 2008-2009, logrando así jugar por primera vez en la élite en la temporada 2009-2010. Fue una temporada complicada, en el que los xerecistas pagaron el peaje de ser novatos para acabar consiguiendo la permanencia.

El esperado debut jerezano en la élite llegó en la jornada inaugural, rindiendo visita al RCD Mallorca. No tuvo suerte el Xerez CD en Son Moix, de donde acabó marchándose de vacío tras sucumbir por 2-0. Así, el xerecista Renan se vio batido tanto por Aritz Aduriz (en el minuto 56) como por Tuni (en el minuto 60).

El timonel del Xerez CD en su debut en Primera División fue José Ángel Ziganda. Un técnico que  alineó sobre el terreno de juego a Renan, Francis, David Prieto, Gioda, Mendoza, Abel Gómez, Carlos Calvo, Víctor Sánchez, Momo, Moreno y Maldonado.