El Ciudad de Lucena podría disputar la Copa del Rey 2020-2021 en caso de cierre de la temporada regular

Desde que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunciara la pasada semana su propuesta de dar por concluida la fase regular en las categorías no profesionales a nivel nacional, son muchos los equipos andaluces que se encuentran pendientes de la decisión definitiva de cara a la posible resolución de este curso 2019-2020. Muchos de ellos están atentos sobre la decisión que pueda tomar el ente federativo referente a los sistemas de ascenso a competiciones como pueden ser Segunda División B y la Liga SmartBank. Otros, además de ello, están pendientes de saber si la próxima campaña podrían llegar a jugar la Copa del Rey.

Una competición que, con el cambio de formato promulgado recientemente por los máximos responsables de la RFEF, quedó abierta para equipos de Tercera División: los 18 líderes tendrían su billete directo, junto con los 14 segundos de grupo con mejor coeficiente.

En el Grupo X de dicha categoría, se está muy pendiente de conocer la decisión del ente federativo para saber cuál acabará ocupando la segunda posición, que daría acceso al torneo del k.o. en el curso 2020-2021. Y es que el líder de la competición era el Betis Deportivo, que no podría jugar la Copa del Rey por su condición de filial. Un hecho que propiciaría que su plaza fuera asumida por el segundo clasificado: una plaza por la que peleaban el Ciudad de Lucena y el Xerez Deportivo FC.  

Los lucentinos y los jerezanos llegaron al forzado parón del campeonato liguero en el Grupo X de Tercera División por la crisis del Covid-19 empatados a puntos, luchando por la segunda plaza. Tras la disputa de 29 partidos, ambas escuadras sumaron 55 puntos: el Ciudad de Lucena con un bagaje de 16 victorias, siete empates y seis derrotas; el Xerez Deportivo FC con un bagaje de 17 victorias, cuatro empates y ocho derrotas.

Con ese panorama, lo normal en caso de que se hubieran disputado los dos duelos entre ambos equipos, sería que mandara el goal-average particular. No obstante, el choque entre ambos de la segunda vuelta no se disputó. De este modo, la segunda posición acabaría decidiéndose atendiendo al criterio del goal-average general: y este favorece al Ciudad de Lucena en detrimento del Xerez Deportivo FC.

La diferencia de goles del Ciudad de Lucena es mejor que la que presenta en estos momentos el Xerez Deportivo FC: +22 (46 goles a favor y 24 goles en contra) frente a +20 (44 goles a favor y 24 goles en contra). Como consecuencia de ello, y a la espera de que la RFEF termine confirmando qué sucederá en relación con la finalización de este curso 2019-2020, la plaza de Copa del Rey correspondiente al Grupo X de Tercera División sería para el equipo que entrenan los hermanos Carrasco.