El Cádiz CF matagigantes del curso 1981-1982

El Cádiz CF ha protagonizado importantes e históricos hitos a lo largo de sus diferentes andaduras en la máxima categoría del fútbol español. Una de las hazañas más recordadas del Submarino Amarillo en Primera División se produjo en la temporada 1981-1982: un curso que marcaba el regreso de los gaditanos a la élite, tras haber jugado previamente entre los mejores en la campaña 1977-1978.

Los amarillos no fueron capaces de conseguir la permanencia en Primera División (un hito para el que la afición gaditana tendría que esperar hasta su cuarta aventura en la élite, en el curso 1985-1986) pero dieron un gran rendimiento en casa. Tanto es así que el Cádiz CF del serbio Dragoljub Milošević se ganó el sobrenombre de matagigantes gracias a su buen hacer en Carranza.

Un escenario donde el conjunto cadista fue capaz de derrotar a gigantes del fútbol español como el Club Atlético de Madrid, el Real Madrid CF, el FC Barcelona, la Real Sociedad (campeón del torneo liguero) o Athletic Club. Duelos, en los que el conjunto amarillo anotó ocho dianas y encajó tan solo un tanto.

El inicio de las victorias ante los grandes, ante el Club Atlético de Madrid

La primera de esas victorias que el Cádiz CF logró ante los grandes del fútbol español se produjo en la cuarta jornada del campeonato liguero. Una fecha en la que el Submarino Amarillo se citó en Carranza con el Club Atlético de Madrid. Los cadistas cuajaron un encuentro muy serio, para acabar doblegando a los rojiblancos.

El resultado final de aquel partido fue de 1-0 para los andaluces. Apenas habían transcurrido 20 minutos desde el pitido inicial de Sánchez Arminio cuando el Cádiz CF logró el único tanto del envite: Dieguito acertó a perforar las redes del rojiblanco Aguinaga. Una ventaja que el Submarino Amarillo fue capaz de mantener hasta la conclusión del encuentro: Bocoya mantuvo el cerrojo en su puerta, para permitir que la leyenda del matagigantes comenzara.

En aquel partido, Dragoljub Milošević alineó de inicio a Bocoya, Linares, Amarillo, Juan José, Hugo Vaca, Dieguito, Mejías, Dos Santos, Gallis, Mané y Luque. Tras la reanudación, el técnico cadista realizó dos cambios: dio entrada a Manuel López y a Choquet, que ocuparon el puesto de Gallis y Mané, respectivamente.

El Real Madrid CF y el FC Barcelona, derrotados en Carranza por la mínima

El 22 de noviembre de 1981, el Cádiz CF afrontó otro partido de gran envergadura ante su fiel afición. Y es que, en la duodécima jornada del campeonato liguero, los gaditanos recibieron la visita del Real Madrid CF. Los blancos ocupaban la tercera posición, encontrándose a tan solo un punto del liderato que ostentaba la Real Sociedad.

Pese a ello, el cuadro madrileño se marchó de vacío de Carranza. El Cádiz CF logró un histórico triunfo sobre el Real Madrid CF, tras imponerse por la mínima. Mané fue el encargado de perforar las redes madridistas, justo antes del descanso: fue en el minuto 40 cuando obligó al visitante Miguel Ángel a recoger el cuero del fondo de sus redes. Un gol que fue suficiente para que los gaditanos consiguieran los dos puntos en juego.

Dragoljub Milošević formó con Bocoya, Linares, Amarillo, Hugo Vaca, Juan José, Mejías, Escobar, Dos Santos, Luque, Choquet y Mané. En el minuto 32 de juego, el técnico del Cádiz CF se vio obligado a realizar su primer cambio, retirando a Choquet para que entrara Dieguito. Posteriormente, en el minuto 75, Manolito ocupó el puesto de Escobar.

Posteriormente, en la decimoctava jornada del campeonato liguero, el Cádiz CF se vio las caras en Carranza con el FC Barcelona. La escuadra blaugrana marchaba, por aquel entonces, en lo más alto de la tabla. A pesar de ello, no pudo impedir marcharse de vacío, tras sucumbir ante los amarillos por 1-0.

El encuentro resultó igualado, llegándose al entretiempo sin goles. Una circunstancia que cambió tras la reanudación. Así, en el minuto 52, el Cádiz CF fue capaz de perforar las redes catalanas. Escobar acertó a batir al blaugrana Artola, para dar la victoria a los cadistas.

Todo ello, en un duelo en el que el Submarino Amarillo jugó con Bocoya, Linares, Amarillo, Hugo Vaca, Juan José, Dieguiito, Manolito, Mejías, Escobar, Dos Santos y Mané. Dragoljub Milošević realizó dos cambios, dando entrada a Rosado y a Luque  por Amarillo y Dieguito.

Los cadistas superan a los grandes del fútbol vasco

El Cádiz CF refrendó su condición de matagigantes en la vigésima jornada. Y es que los amarillos recibieron aquella jornada a la Real Sociedad: campeón a la postre del certamen liguero. Los donostiarras se fueron de vacío de Carranza, tras sucumbir por 2-1: fueron los únicos grandes del campeonato capaces de batir a Bocoya.

El portero del Submarino Amarillo encajó el gol del conjunto txuri-urdin en el minuto 75: Uralde fue el autor del tanto de la Real Sociedad en Carranza. Un tanto que supuso el definitivo 2-1. Antes, el Cádiz CF había conseguido batir al ilustre Arconada en dos ocasiones. Ambas, por mediación del mismo futbolista: Mané. El delantero anotó en los minutos 32 y 71.

En ese compromiso liguero, Dragoljub Milošević alineó a Bocoya, Linares, Amarillo, Hugo Vaca, Juan José, Dieguito, Mejías, Escobar, Manolito, Dos Santos y Mané. Solamente hubo una sustitución en las filas gaditanas: en el minuto 79, Luque reemplazó a Escobar.

El último grande al que aquel Cádiz CF matagigantes superó en Carranza fue el Athletic Club. Los gaditanos no dieron opción a los leones bilbaínos, al vencer en la vigésimo octava jornada del campeonato por un incontestable 3-0. Mejías fue el gran protagonista del choque, ya que dos de los tres goles amarillos llevaron su firma: batió al visitante Andoni Zubizarreta en los minutos 29 y 61. Entre medias, Choquet marcó en el minuto 50.

Un choque en el que Dragoljub Milošević jugó con Bocoya, Linares, Amarillo, Hugo Vaca, Juan José, Dieguito, Mejías, Manolito, Dos Santos, Choquet y Mané. Portugal fue el único cambio realizado por el balcánico, entrando a dos minutos para el final en  lugar de Dieguito.