El balance histórico del Sevilla FC en la última jornada de la fase de grupos de la UEFA Europa League

El Sevilla FC afrontará el cierre de la fase de grupos de la UEFA Europa League dependiendo de sí mismo para conseguir el pase a dieciseisavos de final: en caso de vencer en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán al FK Krasnodar, los hispalenses se harían con el liderato. Por tanto, esta última jornada de la liguilla aparece como de máxima trascendencia para los intereses del cuadro andaluz. Eso sí, en su historia reciente, el combinado nervionense ha conseguido resultados dispares en la última jornada de la fase de grupos de la segunda competición continental.

En la temporada 2004-2005, el Sevilla FC cerró la fase de grupos de la UEFA Europa League a domicilio. Los sevillistas rindieron visita al Lille, sin poder conseguir un resultado satisfactorio en tierras francesas. No en vano, el cuadro galo acabó obteniendo el triunfo, por 1-0: Moussilou consiguió el único gol del envite, tras batir a Notario en el minuto 77.

Una campaña más tarde, al Sevilla FC le volvió a tocar tener que despedir la fase de grupos de la UEFA Europa League lejos de casa. No en vano, la escuadra andaluza se midió a domicilio al Bolton Wanderers, siendo el resultado final de 1-1. Fueron los ingleses los primeros en golpear, gracias al gol de N’Gotty en el minuto 66. Un golpe del que los nervionenses fueron capaces de recuperarse, empatando en el minuto 74 por mediación de Adriano.

Peor fortuna tuvo el Sevilla FC en la última jornada de la fase de grupos de la UEFA Europa League de la temporada 2006-2007. Y es que, en aquel duelo, los sevillistas cayeron por 1-2 ante el AZ Alkmaar. Los holandeses pudieron llevarse los tres puntos del estadio Ramón Sánchez Pizjuán gracias a los goles de Arveladze: un jugador que superó a Cobeño en los minutos 63 y 93. Antes, Chevantón había adelantado a los hispalenses de penalti, en el minuto 52.

La siguiente presencia del Sevilla FC en una fase de grupos de la UEFA Europa League se produjo en la temporada 2010-2011. Aquella campaña, el cuadro sevillano cerró la liguilla en casa, ante el BV Borussia Dortmund. En el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, ambas escuadras acabaron firmando las tablas tras el 2-2 final. Romaric (en el minuto 31) y Kanouté (en el minuto 35) marcaron por los hispalenses; por parte alemana los goles fueron de Kagawa (en el minuto 4) y de Subotic (en el minuto 49).

Hubo que esperar hasta la temporada 2013-2014 para ver al Sevilla FC conseguir su primera victoria en la última jornada de una fase de grupos de la UEFA Europa League. En aquella ocasión, los andaluces vencieron por 0-2 al Freiburg alemán. Esta victoria estuvo cimentada en los goles de Iborra (en el minuto 40) y de Rusecu (en el minuto 94).

Finalmente, en el curso 2014-2015, el Sevilla FC despidió la fase de grupos de la UEFA Europa League recibiendo al Rijeka. Ante este conjunto croata, los sevillistas pudieron hacerse con los tres puntos tras el definitivo 1-0. Un triunfo que fue posible gracias al gol de Denis Suárez, en el minuto 20.