El bagaje de los enfrentamientos en los banquillos entre Rubi y Quique Setién

El estadio Benito Villamarín albergará un nuevo duelo entre dos entrenadores que se conocen a la perfección. Y es que, en la vigésimo tercera jornada de la Liga Santander, Rubi y Quique Setién volverán a cruzar sus caminos. Lo harán a los mandos del Real Betis y del FC Barcelona, con un único objetivo en mente: lograr los tres puntos.

La primera ocasión en la que estos entrenadores se enfrentaron fue en la trigésimo quinta de la temporada 2012-2013, en Segunda División. Un encuentro en el que Rubi, a los mandos del Girona FC, se impuso con contundencia al CD Lugo de Quique Setién: 4-0. Los tantos gerundenses fueron de Bordas (en los minutos 15 y 20), Marcos Tébar (en el minuto 20) y Jofre (en el minuto 52).

Una campaña más tarde, Rubi recaló en el banquillo del Real Valladolid. Un equipo con el que cayó derrotado ante el CD Lugo de Quique Setién en la segunda jornada de competición. Y es que, en el Anxo Carro, los gallegos acabaron venciendo por 1-0. Carlos Pita consiguió el gol del triunfo local, en el minuto 82.

En la segunda vuelta de aquella temporada 2014-2015, sus caminos se cruzaron nuevamente. En el estadio Nuevo José Zorrilla, el Real Valladolid de Rubi y el CD Lugo de Quique Setién acabaron firmando las tablas tras el 0-0 final. De este modo, tanto el local Javi Varas como el visitante Dani Mallo acabaron manteniendo los cerrojos de sus respectivas porterías.

Ya en Primera División, los dos técnicos se enfrentaron en la vigésimo primera jornada de la temporada 2015-2016. Fue en el Ciutat de Valencia, donde el Levante UD de Rubi venció a la UD Las Palmas de Quique Setién por un ajustado 3-2. Los tantos granotas fueron de Morales (por partida doble, en los minutos 25 y 63) y de Deyverson (en el minuto 47). Por parte canaria anotó Willian José (en los minutos 49 y 66).

El siguiente choque entre ambos fue en la trigésimo sexta fecha de la temporada 2016-2017. En aquella ocasión, la suerte volvió a sonreír a Rubi: con el Real Sporting de Gijón superó a la UD Las Palmas de Quique Setién por 1-0. Todo ello, con un gol de Carlos Carmona en el minuto 67.

La pasada campaña se reencontraron, midiendo sus fuerzas en el RCDE Stadium en la decimosexta fecha del certamen. Un duelo del que salió airoso Quique Setién, después de que su Real Betis superara por 1-3 al RCD Espanyol de Rubi. Los tantos béticos salieron de las botas de Giovani Lo Celso (en el minuto 43), Cristian Tello (en el minuto 85) y Duarte (en propia puerta, en el minuto 90). Por parte local, anotó Sergio García (en el minuto 23).

Los dos siguientes duelos entre ambos se produjeron en los cuartos de final de la Copa del Rey. El duelo de ida, en el RCDE Stadium, acabó con empate: 1-1. Borja Iglesias marcó por el equipo de Rubi en el minuto 26, mientras que la escuadra de Quique Setién empató tras el tanto de Tonny Sanabria, en el minuto 80. La vuelta, en el estadio Benito Villamarín, se saldó con triunfo del Real Betis por 3-1. Los goles de la victoria andaluza fueron de Giovani Lo Celso (en el minuto 76), Sergio León (en el minuto 95) y Aïssa Mandi (en el minuto 99). El gol del honor barcelonés fue de Leo Baptistao, en  el minuto 33.

Por el momento, su último choque llegó en la trigésimo quinta jornada del curso 2018-2019. Fue en el estadio Benito Villamarín, donde el Real Betis de Quique Setién y el RCD Espanyol de Rubi firmaron las tablas: 1-1. Los periquitos abrieron el marcador, con el gol de Sergi Darder en el minuto 37. No obstante, los béticos pudieron nivelar la contienda en el minuto 94, con un agónico tanto de Sergi Darder.