Dos equipos andaluces, presentes en los cuartos de final de la Copa del Rey

En escasos minutos tendrá lugar el sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey. Los ocho mejores equipos del torneo del k.o. conocerán quiénes serán sus rivales, a los que deberán enfrentarse en las dos próximas semanas para ganarse un puesto en semifinales. Entre los clasificados para esta ronda de la competición copera figuran dos equipos andaluces: tanto el Sevilla FC como el Real Betis continúan adelante en el certamen, tras haber eliminado respectivamente al Athletic Club y a la Real Sociedad.

Para encontrar la última ocasión en la que hubo dos clubes andaluces capaces de clasificarse para los cuartos de final de la Copa del Rey, hacía falta remontarse hasta el curso 2014-2015. A lo largo de esta década, esta circunstancia se ha producido en tres ocasiones. Esta campaña supone, por tanto, la cuarta en la que dos conjuntos de nuestra Comunidad Autónoma consiguen situarse entre los ocho mejores del torneo del k.o.

La primera vez que esto sucedió en esta década fue en la temporada 2010-2011. Una campaña en la que hasta tres clubes andaluces pudieron jugar los cuartos de final: Sevilla FC, Real Betis y UD Almería. De ellos, dos pudieron clasificarse para las semifinales del certamen del k.o.: los sevillistas (tras superar por un global de 6-3 al Villarreal CF) y los almerienses (apeando al RC Deportivo por un global de 4-2). El combinado bético cayó eliminado a manos del FC Barcelona, por un global de 6-3.

De cara al curso 2012-2013 volvieron a clasificarse para los cuartos de final de la Copa del Rey tres equipos de Andalucía. Solamente uno pudo acceder a semifinales: el Sevilla FC, tras superar por un contundente 4-0 al Real Zaragoza en el global de la eliminatoria. Por su parte, tanto el Real Betis como el Málaga CF cayeron eliminados: los béticos, ante el Club Atlético de Madrid (un marcador global de 3-1); los malaguistas, ante el FC Barcelona (por un marcador global de 6-4).

Por el momento, la última campaña en la que hubo dos equipos de Andalucía en los cuartos de final de la Copa del Rey fue la 2014-2015. Ninguno de los dos representantes andaluces pudo clasificarse para las semifinales del certamen. El Málaga CF sucumbió en una igualada eliminatoria ante el Athletic Club, por un marcador global de 1-0. Por su parte, el Sevilla FC perdió a doble partido ante el RCD Espanyol, por 3-2.