Diego Martínez Penas, técnico del Granada CF para la próxima campaña

El Granada CF ya tiene nuevo entrenador para la temporada 2018-2019. Y es que el club nazarí ha confirmado el desembarco del gallego Diego Martínez Penas a su banquillo. Un técnico joven, que recala en Los Cármenes tras haber dirigido en la categoría de plata del fútbol español a equipos como el Sevilla Atlético y a CA Osasuna. En esta nueva etapa en su carrera, el estratega tratará de conseguir que el cuadro granadino pelee por estar en la zona noble de la tabla clasificatoria en Segunda División.

A través de un comunicado de prensa difundido en sus medios oficiales, el Granada CF ha anunciado el fichaje de Diego Martínez Penas. “Diego Martínez es el nuevo entrenador del Granada CF. El técnico vigués dirigirá al conjunto rojiblanco durante la temporada 2018-19. Junto a Diego se incorporan al cuerpo técnico Juan Cervián, como segundo entrenador; Pepe Conde, como preparador físico; y Álvaro García, como analista”, indicó al respecto la entidad rojiblanca.

Su carrera en los banquillos arrancó en el Sevilla FC, al que llegó en 2009 para incorporarse al área de Metodología. Posteriormente, pasó al Sevilla FC “C”, del Grupo X de Tercera División y al Juvenil “A” del club hispalense. En 2012, ese equipo consiguió proclamarse campeón de España de la categoría, tras derrotar en la final en Lepe al RCD Espanyol, por 1-0. Los buenos resultados obtenidos permitieron que pasara a formar parte del cuerpo técnico del primer equipo para la temporada 2011-2012. En las tres temporadas que permaneció en el primer equipo, tuvo la oportunidad de trabajar con entrenadores como Marcelino García Toral, Míchel o Unai Emery.

Así, en el curso 2014-2015 acabó dando el salto al banquillo del filial, estrenándose en el Grupo IV ante el Arroyo CP, con derrota por la mínima. Su primera victoria llegó en la segunda jornada, ante el CD San Roque de Lepe (3-1). Durante aquella campaña, su balance acabó siendo de 10 triunfos, 14 empates y 14 derrotas. Unos números que valieron para dejar al equipo fuera del descenso, con 44 puntos.

De cara al curso siguiente se mantuvo al frente del equipo nervionense, mejorando enormemente las prestaciones con respecto a su debut. Así, si mientras que en su primera campaña como entrenador del Sevilla Atlético peleó por la permanencia, en la segunda se mantuvo siempre en la lucha por el ascenso. Una lucha que le llevó a terminar en tercera posición en el Grupo IV de Segunda División B, con un balance de 17 victorias, 17 empates y cuatro derrotas. En total, sumó 68 puntos, clasificando a los sevillistas para el play-off. En la postemporada mantuvo su buena dinámica, logrando el ascenso tras dejar en el camino a clubes como UD Socuéllamos, UD Logroñés y Lleida.

Así las cosas, Diego Martínez Penas tuvo la oportunidad de debutar como entrenador en solitario en el fútbol profesional en el curso 2016-2017, con el Sevilla Atlético. Una temporada muy provechosa, en la que supo hacer que los jóvenes talentos de la cantera nervionense compitieran a un altísimo nivel en la Liga 1,2,3. No en vano, el equipo logró la permanencia sin apuros: finalizó en una más que cómoda decimotercera posición, con un saldo de 13 victorias, 14 empates y 15 derrotas.

Su buen hacer llamó la atención de grandes clubes de la categoría de plata. Finalmente, fue CA Osasuna quien se hizo con sus servicios para el pasado curso 2017-2018. Sin embargo, no tuvo fortuna en El Sadar, puesto que no pudo clasificar a los navarros para la postemporada. Los rojillos finalizaron el certamen en octava posición, con 64 puntos: a tan solo uno del play-off. El balance de Diego Martínez Penas como técnico osasunista fue de 16 victorias, 16 empates y 10 derrotas.