Darwin Machís, un refuerzo de lujo para el Cádiz CF

El Cádiz CF ya tiene a su segunda cara nueva de cara a este mercado de fichajes de invierno: el internacional venezolano Darwin Machís. Un futbolista que conoce a la perfección la categoría de plata de nuestro fútbol, en la que brilló tanto con la SD Huesca como con el Granada CF. El extremo llega al Submarino Amarillo procedente del Udinese Calcio, que lo cede hasta el final de la presente campaña.

“El Cádiz Club de Fútbol y Udinese Calcio han alcanzado un acuerdo para la cesión de Darwin Machís hasta final de temporada con opción de compra obligada en caso de ascenso. El futbolista venezolano (Tucupita 07/02/1993) llega a la entidad amarilla tras haber sido uno de los jugadores destacados de LaLiga123 la pasada temporada, donde logró anotar 14 goles en las filas del Granada”, indicó al respecto el club cadista, en un comunicado de prensa difundido en sus medios oficiales.

Formado en los escalafones inferiores de Mineros de Guayana, Darwin Machís debutó al máximo nivel en el fútbol venezolano en el año 2011. En su única campaña en el fútbol de su país, el extremo despuntó como una de las grandes promesas de Venezuela. Entre la Liga y la Copa, el futbolista disputó 37 partidos oficiales, materializando 16 goles. Una campaña que, además, se saldó con la consecución de su primer título como profesional: la Copa de Venezuela, tras derrotar en la final del certamen al Trujillanos FC.

Estas buenas actuaciones propiciaron que el Granada CF se fijara en él, consiguiendo su fichaje en el curso 2012-2013. Una campaña en la que debutó con el primer equipo en la máxima categoría del fútbol español, de la mano de Juan Antonio Anquela. Afrontó cuatro encuentros con el conjunto granadino, antes de marcharse al Vitoria de Guimaraes en el mercado de invierno. En este conjunto portugués disputó cinco encuentros oficiales, consagrándose a final de competición campeón de la Copa de Portugal.

Una campaña más tarde, el venezolano regresó a la disciplina del cuadro granadino, reforzando al filial. Con el Granada CF “B”, en su primera campaña en el Grupo IV de Segunda B, disputó 27 partidos, anotando 10 goles. Darwin Machís brilló con luz propia a las órdenes de Joseba Aguado, dando el salto a final de campaña al Hércules CF. Un equipo que atravesaba por una delicada situación deportiva, que desembocó en el descenso a la categoría de bronce del fútbol español. Con los alicantinos, disputó tres partidos en Segunda División.

En el curso 2014-2015, Darwin Machís alternó sus actuaciones entre el Granada CF y el Granada CF “B”. Durante la etapa de Joaquín Caparrós como titular del banquillo granadino, el venezolano gozó de la confianza del técnico, siendo un asiduo en las convocatorias del equipo. Disputó tres encuentros, antes de regresar al filial a mediados de competición. En esa media temporada en Segunda B, el extremo acumuló 22 encuentros, anotando siete goles. Una muy buena temporada, en la que casi disputó el playoff de ascenso a Segunda.

Una categoría en la que tuvo la posibilidad de jugar en el curso 2015-2016, pues el Granada CF cedió al venezolano a la SD Huesca. Fue un puntal en el conjunto oscense, donde volvió a estar a las órdenes de Anquela. En total, participó en 38 encuentros ligueros, consiguiendo nueve goles. Goles, que resultaron determinantes para que los de El Alcoraz se mantuvieran en la categoría.

Pese a su buen rendimiento en el club oscense, el conjunto granadino no mantuvo en su disciplina a Darwin Machís para la temporada 2016-2017. Y es que el extremo recaló en un CD Leganés que debutaba en la máxima categoría del fútbol español en calidad de cedido. En el conjunto pepinero, el internacional venezolano tuvo un rol de suplente de lujo, disputando 27 compromisos ligueros. En ese tiempo consiguió un gol clave en la lucha por la permanencia ante el Granada CF.

La pasada campaña se produjo su regreso a Los Cármenes, dispuesto a tener un rol protagónico para ayudar al equipo a pelear por el ascenso a Primera División. Decisivo sobre el terreno de juego, se erigió en el jugador más destacado en ataque del Granada CF. No en vano, Darwin Machís cerró la campaña 2017-2018 con un total de 14 goles en  su haber. Todo ello, en una temporada en la que jugó 33 partidos, acumulando 2697 minutos.

Estas buenas actuaciones le valieron para llegar al Udinese Calcio, con el que ha pasado la primera mitad de este curso 2018-2019. En la Serie A, Darwin Machís ha participado en 13 partidos, si bien siendo titular en solo cuatro. Ahora, vuelve a nuestro fútbol de la mano del Cádiz CF, como refuerzo ambicioso y de lujo para los cadistas.