Cuarta final de Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Valencia CF

La del estadio Benito Villamarín será la cuarta ocasión en la que los caminos del FC Barcelona y del Valencia CF se crucen en una final de Copa del Rey. La última ocasión en la que estos equipos llegaron al partido decisivo del torneo del k.o. fue en la temporada 1970-1971. Con anterioridad, habían peleado por el título copero en los cursos 1951-1952 y 1953-1954. El saldo de sus enfrentamientos favorece a los azulgranas: dos victorias y una derrota.

La temporada 1951-1952 marcó el primer cruce entre estos equipos en una gran final del torneo del k.o. Fue en Chamartín donde el FC Barcelona y el Valencia CF pelearon por la Copa del Generalísimo, que acabó yendo a parar a las vitrinas catalanas. El resultado final fue de 4-2, en la prórroga. Los tantos azulgranas fueron de Basora (en el minuto 38), Soler (en el minuto 70), Kubala (en el minuto 96) y César Rodríguez (en el minuto 118). Para los blanquinegros, Badenes anotó los dos goles: en los minutos 1 y 28.

Una final en la que el FC Barcelona formó de inicio con Ramallets, Martín, Biosca, Seguer, Gonzalvo, Bosch, Manchón, Kubala, Basora, César Rodríguez y Soler. Por su parte, en el Valencia CF el once titular estuvo compuesto por Quique Martín, Monzo, Asensi, Mir, Suñer, Buque, Puchades, Pasieguito, Gago, Badenes y Seguí.

No tardó demasiado el Valencia CF en cobrarse la revancha. Y es que, en la final de la Copa del Generalísimo de la temporada 1953-1954, los blanquinegros acabaron venciendo por 3-0 al FC Barcelona. En el estadio Santiago Bernabéu, la escuadra valenciana acabó alzando el título copero gracias a los goles de Fuertes (en dos ocasiones, en los minutos 14 y 60) y de Badenes (en el minuto 57).

Todo ello, en un choque en el que el Valencia CF jugó con Quique Martín, Quincoces, Sócrates, Monzo, Buque, Puchades, Pasieguito, Fuertes, Seguí, Mañó y Badenes. Mientras tanto, los titulares del FC Barcelona fueron Velasco, Segarra, Seguer, Biosca, Flotats, Bosch, Moreno, Luis Suárez, Basora, Manchón y César Rodríguez.

Por el momento, la última final copera entre ambas escuadras se produjo en la temporada 1970-1971. En aquella ocasión, el FC Barcelona pudo hacerse con el título tras superar al Valencia CF por 4-3. Los tantos del triunfo barcelonista llevaron la firma de Fusté (en el minuto 51), Zabalza (en los minutos 71 y 99) y Alfonseda (en el minuto 112). Para los valencianos, marcaron Claramunt (de penalti, en el minuto 20), Paquito (en el minuto 47) y Valdez (en el minuto 101).

Una apasionante final, en la que el once titular del FC Barcelona estuvo integrado por Reina, Torres, Silvestre, Rifé, Asensi, Costas, Gallego, Zabalza, Raxach, Marcial y Dueñas. Con respecto al Valencia CF, jugaron González, Barrachina, Juan Cruz Sol, Martínez, Vidagañy, Paquito, Claramunt, Ansola, Lloret, Valdez y Poli.