Cruz Carrascosa, un delantero que dejó huella en el Córdoba CF

Sin lugar a dudas, uno de los futbolistas que más huella dejó en la historia del Córdoba CF fue Manuel Cruz Ortega, más conocido como Cruz Carrascosa (Jaén, 11-09-1948). Un delantero que, a lo largo de su prolífica carrera deportiva, dejó sus mejores tardes de fútbol en el conjunto blanquiverde. No solo en el cuadro cordobés pudieron disfrutar de su juego, sino también en clubes como la UD Salamanca, el Recreativo de Huelva, la AD Almería, el Terrassa o el Real Jaén.

La carrera de este futbolista comenzó en el Córdoba CF, que lo cedió a conjuntos como el Iliturgi o el CD Eldense. En la temporada 1969-1970, con motivo del servicio militar, Cruz Carrascosa desembarcó en las filas del CD San Fernando. Un club en el que se mantuvo hasta mediados de competición, puesto que acabó siendo repescado por el conjunto cordobés. Cuajó un gran papel en el equipo azulino, destacando por su facilidad anotadora en el Grupo VII de Tercera División. No en vano, fue capaz de materializar hasta siete dianas en los nueve partidos que disputó con los isleños.

De este modo, Cruz Carrascosa regresó a la disciplina del Córdoba CF en aquella temporada 1969-1970, compitiendo con los blanquiverdes en Segunda División. Una campaña en la que el delantero dispuso de bastante continuidad en el equipo califal: fue alineado en 21 encuentros, logrando cuatro goles. Una temporada más tarde, el ariete vivió uno de los mayores logros de su carrera: el ascenso a la máxima categoría con el combinado cordobés. Y es que el equipo andaluz finalizó en cuarta posición, consiguiendo el último cupo para la máxima categoría. En ese hito, nuestro protagonista tuvo un papel muy destacado: fue el segundo máximo realizador del equipo, con nueve goles en 37 partidos.

Así las cosas, en la temporada 1971-1972, Cruz Carrascosa hizo acto de presencia en Primera División. Solamente jugó aquella campaña en la máxima categoría, ya que el Córdoba CF acabaría descendiendo a final de competición. Eso sí, le dio tiempo a dejar su huella: anotó el único gol blanquiverde en su visita al Real Madrid CF, en la vigésimo primera jornada. Aquel fue su último tanto de aquel curso: con anterioridad, perforó las redes de RC Deportivo (en la jornada 1), Real Madrid CF (en la jornada 4), Real Betis (dos goles en la jornada 11) y Sevilla FC (en la jornada 19).

Las dos siguientes campañas, este delantero las pasó en las filas del Córdoba CF. Campañas en las que, con sus goles, ayudó a que el equipo cordobés se mantuviera en la categoría de plata del fútbol español. Especialmente agónica resultó su última campaña en el equipo, la 1973-1974: una temporada en la que, para mantener la categoría, los blanquiverdes tuvieron que derrotar a la AD Almería en la promoción. En los dos duelos de esa eliminatoria, Cruz Carrascosa pudo marcar.

A partir de ahí, inició un periplo que le llevó por distintos equipos. En la temporada 1974-1975 defendió los colores de la UD Salamanca y del Recreativo de Huelva. En el Decano del fútbol español logró nueve goles en 30 partidos, cifras que le permitieron mantenerse en el equipo de cara a la siguiente campaña. En la temporada 1975-1976 fue capaz de marcar siete goles con los onubenses, refrendando su calidad.

Posteriormente, Cruz Carrascosa pasó por la AD Almería, donde tras hacer la pretemporada solamente jugó un partido. Y es que, acabó jugando en las filas del Terrassa en la temporada 1976-1977. En este equipo firmó los mejores guarismos realizadores de su carrera: 13 tantos en 35 partidos. Finalmente, el delantero recaló en el Real Jaén, donde jugó en los cursos 1977-1978 (dos goles, en 23 partidos) y 1978-1979 (cinco goles en 22 encuentros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.