Chico Flores, nuevo refuerzo para la zaga del Granada CF

El Granada CF ha anunciado la incorporación a su disciplina del experimentado defensor Chico Flores. El futbolista gaditano regresa, de esta forma y tras su largo periplo internacional, al fútbol español. No en vano, la última campaña en la que este jugador se desempeñó en España fue la 2011-2012. Desde entonces había jugado en el extranjero, defendiendo los colores del Swansea City FC y del Lekhwiya SC. Ahora, tendrá la oportunidad de aportar su experiencia para pelear por el ascenso a Primera División.

Los nazaríes informaron de la contratación de Chico Flores a través de un comunicado de prensa. En el mismo, el Granada CF indicó que incorporaba “a su plantilla al defensa gaditano José Manuel Flores ‘Chico Flores’. El futbolista se encontraba libre después de tres temporadas en el Al-Duhail SC catarí. Firma por una temporada con opción a otra. Será presentado esta tarde, a las 17:30, en el estadio Nuevo Los Cármenes”.

La trayectoria de Chico Flores comenzó en el Cádiz CF, en cuyo primer equipo debutó de la mano de Jose González en la temporada 2006-2007. Aquella campaña, el defensor fue alineado en tres encuentros ligueros con el Submarino Amarillo en la categoría de plata. De cara al siguiente curso, el futbolista se marchó al Racing Portuense en calidad de cedido. Un equipo en el que compitió durante la primera mitad de la campaña en el Grupo IV de Segunda División B, logrando tres goles en 19 partidos.

Sus buenas actuaciones en el cuadro portuense propiciaron que en el mercado invernal de aquella temporada 2007-2008 cambiara de aires. Así, recaló en el FC Barcelona “B” en calidad de cedido hasta final de curso. A las órdenes de Pep Guardiola, Chico Flores acabó resultando determinante para que el filial azulgrana ascendiera nuevamente a Segunda División B tras una campaña en Tercera. En La Masía brilló con luz propia, lo que posibilitó su pase a la UD Almería.

En el cuadro almeriense Chico Flores tuvo la oportunidad de estrenarse al máximo nivel en la temporada 2008-2009. Una campaña en la que ayudó a que los rojiblancos se mantuvieran en Primera División, disputando 20 encuentros. Más minutos dispuso en la siguiente campaña, nuevamente en las filas de la UD Almería. Un curso 2009-2010 en el que el central gaditano jugó 27 partidos ligueros en el estadio de los Juegos del Mediterráneo.

Acabada esa temporada, Chico Flores vivió su primera experiencia en el extranjero en la temporada 2010-2011, al comprometerse con el Genoa. Un conjunto en el que militó durante aquella campaña, curtiéndose en la siempre complicada Serie A italiana. En total, disputó 15 partidos con los genoveses. Posteriormente regresó a nuestro fútbol para reforzar la zaga del RCD Mallorca: jugó 33 partidos con los baleares, erigiéndose en un auténtico baluarte en la faceta defensiva.

Tras esa campaña en el cuadro bermellón, Chico Flores volvió a salir al exterior para comprometerse por el Swansea City FC galés. Dos fueron las temporadas en las que el gaditano estuvo en este conjunto, compitiendo en la Premier League. En la primera, la 2011-2012, participó en 26 encuentros en el campeonato inglés; en la segunda, la 2012-2013, anotó cuatro goles en 31 partidos en el torneo liguero. Aquella campaña, además, se consagró campeón de la English Football League Cup, su primer título oficial.

En la temporada 2014-2015 dio un giro a su carrera deportiva, al comprometerse con el Lekhwiya qatarí. Un club en el que ha militado hasta ahora, gozando de bastante continuidad. En esta última etapa de su trayectoria, Chico Flores pudo conquistar seis títulos: la Liga en las temporadas 2014-2015 y 2016-2017, la Supercopa en 2015 y 2016, la Copa en 2015 y la Copa del Emir en 2016.