Bernardo Cruz, primer refuerzo invernal del Granada CF esta campaña

El Granada CF ya trabaja para apuntalar su plantilla en este mercado invernal. Con el objetivo de seguir peleando por el ascenso a la máxima categoría, el líder de la Liga 1,2,3 ha reforzado su línea defensiva con la llegada de Bernardo Cruz. El zaguero cordobés cuenta con una interesante trayectoria a sus espaldas en Segunda División, donde ha jugado para clubes como Córdoba CF, Racing de Santander, Sevilla Atlético o CD Lugo. Cuenta, además, con la confianza de un Diego Martínez Penas con el que trabajó en el filial sevillista.

A través de un comunicado de prensa difundido en sus medios oficiales, el Granada CF confirmó la llegada del zaguero cordobés a su plantilla. “El defensa cordobés Bernardo Cruz es nuevo jugador del Granada CF, tras el acuerdo de traspaso acordado con el CD Lugo. El jugador firma por lo que resta de temporada más otras dos. Su incorporación queda pendiente del correspondiente reconocimiento médico”, indicó al respecto el club nazarí.

La trayectoria de Bernardo Cruz comenzó en el Córdoba CF, en cuyos escalafones inferiores fue formándose. Fue quemando etapas, hasta conseguir debutar en el Grupo X de Tercera División con el filial califal en la temporada 2010-2011, jugando cuatro partidos. De cara a la siguiente campaña, el zaguero dispuso de bastante más continuidad, completando 29 encuentros. Su siguiente curso en el segundo equipo cordobesista fue el 2012-2013, en el que llegó a jugar la promoción de ascenso a Segunda División B: en total, disputó 38 partidos, firmando dos goles.

En cuanto a la temporada 2013-2014, el defensor contribuyó a que el Córdoba CF “B” se mantuviera en el Grupo IV de Segunda División B. participó en 18 encuentros, logrando un gol. Sus buenas actuaciones llamaron la atención del primer equipo, con el que había debutado en Copa del Rey en la temporada 2011-2012. En esta etapa en el Córdoba CF, Bernardo Cruz llegó a jugar 16 partidos oficiales, colaborando así al regreso de la entidad a Primera División. Sin embargo, en la temporada 2014-2015 jugó cedido en el Racing de Santander, poniéndose fin de este modo a su etapa en El Arcángel.

En su etapa en El Sardinero, no pudo evitar el descenso del cuadro racinguista a Segunda División B. Fue su primera campaña completa en la categoría de plata, de aprendizaje. Bernardo Cruz tuvo un rol secundario en el Racing de Santander, llegando a ser alineado en un total de 16 compromisos ligueros. Titular en 13 de ellos, se mantuvo sobre el terreno de juego a lo largo de 1199 minutos.

En la temporada 2015-2016 se produjo un importante movimiento en su carrera, ya que recaló en el Sevilla Atlético para entrenar a las órdenes de Diego Martínez Penas. Su primera campaña se saldó con el ascenso de los nervionenses a Segunda División, tras haber finalizado en tercera posición en el Grupo IV de Segunda División B y tras haber eliminado al Lleida en la última eliminatoria del play-off. Durante aquella campaña, Bernardo Cruz fue alineado en 39 compromisos oficiales, acumulando 3291 minutos sobre el terreno de juego. En ese tiempo, el zaguero vio 12 tarjetas amarillas, una tarjeta roja y anotó dos goles. Sus víctimas fueron UD Melilla y Linares Deportivo.

Tras este éxito, Bernardo Cruz se mantuvo en las filas del Sevilla Atlético, siendo uno de los pilares sobre los que el filial nervionense asentó su continuidad en la categoría de plata en el curso 2016-2017. Así, disputó 36 compromisos ligueros con los sevillistas, permaneciendo sobre el terreno de juego 3061 minutos. Tiempo en el que vio 15 tarjetas amarillas y anotó un gol. Fue ante el Gimnàstic de Tarragona, en la octava jornada.

El CD Lugo llamó a su puerta el curso pasado, manteniéndose en el Anxo Carro hasta ahora. Durante el curso 2017-2018, Bernardo Cruz fue un jugador con bastante peso en el equipo gallego: participó en 32 compromisos ligueros, acumulando 2806 minutos y anotando un gol. Menos protagonismo ha tenido en la presente campaña, habiendo jugado ocho encuentros con los lucenses. Ahora, llega al Granada CF para pelear por devolver al equipo a Primera División.