El balance de los segundos clasificados del Grupo IV de Segunda B en el play-off con el actual sistema

El Marbella FC finalizó la campaña en segunda posición en el Grupo IV de Segunda División B, con un total de 70 puntos: tan solo uno menos que el líder, el FC Cartagena. Ahora, los blanquillos deberán luchar por conseguir el ascenso a la categoría de plata por el camino largo, de tres eliminatorias. En la primera de ellas, la escuadra marbellí se citará con alguno de los cuartos de los otros tres grupos, contando con el factor campo a su favor.

Este sistema de promoción de ascenso se puso en marcha en la temporada 2008-2009. Un sistema que no ha beneficiado a los intereses de los segundos clasificados del Grupo IV de Segunda División B. No en vano, ninguno de ellos ha podido festejar el ascenso a la categoría de plata en este intervalo. Una dinámica a la que el Marbella FC intentará poner fin en el presente curso 2017-2018.

En la temporada 2008-2009, el segundo clasificado del Grupo IV de Segunda División B fue el Real Jaén, sumando 71 puntos durante la competición liguera. Los jiennenses cuajaron además una brillante postemporada, quedándose a tan solo un pasito del ascenso. Y es que alcanzaron la tercera eliminatoria, dejando en el camino a adversarios como el CD Leganés y la SD Ponferradina. En la ronda decisiva, sin embargo, acabaron cayendo eliminados ante el Villarreal CF “B”.

Una campaña más tarde, fue la UD Melilla quien finalizó en segunda posición en el Grupo IV de Segunda División B, con 76 puntos. Sin embargo, su desempeño en el play-off no fue igual de brillante: el equipo norteafricano fue eliminado por la Universidad de Las Palmas en la primera ronda. Más larga fue la travesía del Sevilla Atlético en la fase de ascenso del curso 2010-2011. Tras acabar en segunda posición en la fase regular (sumando 74 puntos) el equipo nervionense alcanzó la segunda ronda: ahí, fue derrotado por el CD Guadalajara.

De cara al curso 2011-2012, el segundo clasificado del Grupo IV de Segunda División B también alcanzó la segunda ronda en la postemporada. Y es que la Real Balompédica Linense acabó siendo eliminado en dicha instancia por el CD Tenerife. Un resultado que no empañó la gran campaña de los balonos, que en la fase regular sumaron 72 puntos y que en la primera ronda se deshicieron de la SD Amorebieta. Menos fortuna tuvo un año más tarde el FC Cartagena, puesto que tras acabar en segunda posición en el campeonato no pudo superar al Caudal en la primera ronda del play-off.

La Hoya Lorca FC se convirtió en el sorprendente segundo clasificado del Grupo IV de Segunda División B en el curso 2013-2014. Una campaña en la que el brócoli mecánico alcanzó la segunda ronda del play-off, siendo su verdugo el CE Hospitalet. También acabó en la segunda eliminatoria la aventura del UCAM Murcia CF en la postemporada del curso siguiente. Los universitarios obtuvieron el subcampeonato de la fase regular con 65 puntos, siendo eliminados en la segunda ronda por el Bilbao Athletic.

En las dos últimas temporadas, el segundo clasificado del Grupo IV de Segunda División B había sido el Real Murcia. En ninguna de las dos los pimentoneros tuvieron fortuna en la promoción de ascenso. Así, en el curso 2015-2016, los murcianos fueron eliminados en la primera ronda por el CD Toledo. En la temporada 2016-2017 su verdugo fue el Valencia Mestalla, en la segunda eliminatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.