El balance del Liverpool FC rindiendo visita a equipos españoles en competición europea

El Liverpool FC será el próximo adversario al que deba enfrentarse el Sevilla FC en la fase de grupos de la UEFA Champions League. En la quinta jornada de competición en el Grupo E de la máxima competición continental, el conjunto sevillista recibirá la visita de este histórico conjunto inglés, con la firme intención de lograr los tres puntos en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. De lograrlo, los nervionenses asaltarían la primera posición de la clasificación, en poder de los reds.

No será una misión sencilla, puesto que a lo largo de su historia el Liverpool FC se ha caracterizado por conseguir resultados bastante positivos en sus visitas a los clubes españoles. Así las cosas, los reds han jugado en 16 ocasiones en nuestro país: siete en la UEFA Europa League y nueve en la UEFA Champions League. Competiciones en las que el saldo inglés ha sido de siete victorias, cuatro empates y cinco derrotas. ¿Qué sucederá en este cara a cara, primero en el que rendirán visita al Sevilla FC?

Real Sociedad

La Real Sociedad fue el primer equipo español al que el Liverpool FC rindió visita en su historia. Fue en la vuelta de la segunda ronda de la Copa de la UEFA del curso 1976-1977, venciendo en Atocha por 1-3. Los goles de los ingleses fueron obra de Heighway, Callaghan y Thompson. Por parte del conjunto txuri-urdin, anotó el gol del honor Amas, a cuatro minutos para el pitido final.

FC Barcelona

En cuatro ocasiones a lo largo de su historia, el Liverpool FC ha tenido que rendir visita al FC Barcelona. El saldo de los reds en el coliseo azulgrana ha sido muy positivo para sus intereses: dos victorias y dos empates. Los triunfos llegaron en la ida de las semifinales de la Copa de Europa 1975-1976 (0-1, con gol de Toshack) y en la ida de los octavos de final de la UEFA Champions League del curso 2005-2006 (1-2, con goles de Bellamy y Riise por los visitantes). En cuanto a los empates, ambos fueron por idéntico resultado: 0-0. El primero, en la ida de las semifinales de la Copa de la UEFA 2000-2001; el segundo, en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2001-2002.

Athletic Club

En una ocasión, el Liverpool FC tuvo que rendir visita al Athletic Club en competición europea. Fue en la temporada 1983-1984, en partido correspondiente a la vuelta de la segunda ronda de la Copa de Europa. Un duelo en el que los reds consiguieron imponerse en San Mamés por 0-1. El único tanto del choque llevó la firma de Ian Rush, en el minuto 66.

Valencia CF

Dos han sido las veces que el Liverpool FC ha rendido visita al Valencia CF a lo largo de su historia. En Mestalla, los ingleses no lograron buenos guarismos: un empate y una derrota. Su primer duelo ante los valencianistas fue en la vuelta de la segunda ronda de la Copa de la UEFA 1998-1999, saldándose el choque con 2-2: Claudio López anotó por los locales, siendo los goles visitantes obra de Steve McManaman y de Patrik Berger. El segundo fue en la fase de grupos de la UEFA Champions League de la temporada 2002-2003, saldándose con triunfo ché por 2-0. Los tantos fueron obra de Pablo Aimar y Rubén Baraja.

RC Celta de Vigo

Mal recuerdo guardan los reds de su única visita al RC Celta de Vigo. No en vano, el conjunto inglés cayó en Balaídos por 3-1, en partido correspondiente a la ida de la tercera ronda de la Copa de la UEFA del curso 1998-1999. En aquel duelo, los celtiñas se impusieron gracias a los goles de Mostovoi, Karpin y Gudelj. El gol del honor para el Liverpool FC fue obra de Michael Owen.

RC Deportivo

Mejor resultado obtuvo el Liverpool FC en su única visita al RC Deportivo. Fue en partido correspondiente a la fase de grupos de la UEFA Champions League 2004-2005, en el que los reds se impusieron por 0-1. El único gol que pudo verse en Riazor fue obra de Jorge Andrade. El luso introdujo el balón en su propia portería en el minuto 14 de juego.

Real Betis

También salió victorioso el Liverpool FC en su única visita al Real Betis, en la fase de grupos de la UEFA Champions League de la temporada 2005-2006. El marcador del estadio Benito Villamarín acabó reflejando un 1-2 a favor de los ingleses tras el tiempo reglamentario. Sinama-Pongolle y Luis García consiguieron los goles de los reds, en el primer acto. Tras la reanudación, Arzu consiguió recortar diferencias para los heliopolitanos.

Club Atlético de Madrid

El Club Atlético de Madrid fue el siguiente equipo español al que el Liverpool FC rindió visita. A lo largo de su historia, los ingleses acudieron en dos ocasiones al estadio Vicente Calderón, sin poder ganar en ninguna. Su primera visita a los rojiblancos fue en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2008-2009, saldándose con 1-1 en el marcador: Simao Sabrosa anotó por los locales, siendo el gol visitante obra de Robbie Keane. Una temporada más tarde, los dos equipos se cruzaron en las semifinales de la UEFA Europa League. En aquella ocasión, la escuadra atlética venció por la mínima, con gol de Diego Forlán.

Real Madrid CF

En dos ocasiones, el Liverpool FC jugó en el estadio Santiago Bernabéu. En sus dos visitas al Real Madrid CF, los reds lograron una victoria y una derrota. El triunfo fue en la ida de los octavos de final de la UEFA Champions League de la temporada 2008-2009, por 0-1: Benayoun logró el único gol del duelo. Peor suerte tuvieron los ingleses en la fase de grupos de la máxima competición continental del curso 2014-2015, donde cayeron ante los madridistas por 1-0: Benzema marcó el gol del triunfo blanco.

Villarreal CF

Hasta el momento, el último conjunto español al que el Liverpool FC rindió visita en competición europea fue el Villarreal CF. Los reds visitaron El Madrigal en la ida de las semifinales de la UEFA Europa League 2015-2016, cayendo derrotados por 1-0. Adrián López logró el gol del triunfo para la escuadra castellonense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.