Entrevista a Joe, futbolista de la Real Balompédica Linense

José Manuel Martínez Oliver, Joe, (La Línea de la Concepción, 06-02-1991) vive una nueva campaña en las filas de la Real Balompédica Linense. Un club al que siempre ha estado ligado, manteniéndose los últimos cursos a un buen nivel en el Grupo IV de Segunda División B. En la presente campaña, el zaguero ha sido alineado en 21 partidos, aportando su granito de arena para que los balonos peleen en la zona alta de la tabla. Muy amablemente, el futbolista atendió a El Córner del Sur para hablar de esta campaña y sus sensaciones sobre el rectángulo de juego.

La Real Balompédica Linense deberá hacer frente esta jornada a un complicado desplazamiento, visitando al Real Murcia. ¿Qué espera del encuentro?

Sabemos que va a ser un partido duro, complicado. Llevan una racha sin ganar y querrán hacerlo lo mejor posible en su estadio. Tienen un gran equipo aunque a lo mejor en la tabla no están donde ellos esperaban. Será un partido difícil, como son todos los de la categoría. Tendremos que trabajar, mentalizarnos bien para allí hacer el mejor partido que podamos.

¿Por dónde cree que pueden pasar las claves para lograr un resultado positivo en La Nueva Condomina?

Creo que la clave principal está en el equipo. En que estemos mentalizados, que haya un buen bloque defensivo y que trabajemos como estamos haciéndolo durante toda la semana. Dejar la portería a cero, las que tengamos aprovecharlas y llevar el partido a nuestro terreno, como hemos hecho en otras ocasiones. Creo que esas son las claves allí.

Su equipo llegará a este encuentro tras haber empatado el fin de semana pasado en casa ante el CD Badajoz. ¿Cómo vivió el partido?

Fue un partido también duro. En la primera parte estuvimos bastante bien, aunque no pudimos aprovechar las ocasiones que tuvimos. Al empezar la segunda parte, en una acción desafortunada, encajamos un gol. A partir de la expulsión de ellos se hicieron cambios, fuimos más al ataque y conseguimos empatar. Creo que el equipo hizo un buen trabajo. Pienso que merecimos más que el empate. Todos los partidos de esta categoría y presentan situaciones adversas: comenzamos por debajo en el marcador y acabamos sacando un punto valioso también.

¿Qué sabor de boca les dejó el punto conseguido ante los pacenses?

Como te contaba, cuando terminó el partido y como se desarrolló la segunda parte, se te quedó un mal sabor de boca porque vimos muy cerca los tres puntos. Tanto en la primera parte como en la segunda tuvimos muchas ocasiones. Ellos no tuvieron tantas, pero aprovecharon la que tuvieron para hacernos el gol. Quizás merecimos más, y a lo mejor ese punto no sabe a tanto. Pero bueno, en esta categoría cualquier punto es valioso: si no se puede ganar, empatar no está mal tampoco.

Por el momento, ocupan la sexta posición, con 42 puntos. ¿Cómo valora la temporada realizada por la Real Balompédica Linense?

Creo que estamos haciendo muy buena temporada. Hicimos una primera vuelta sensacional; el equipo estuvo por encima de sus posibilidades. Ahora mismo estamos en una posición donde todavía tenemos cosas por hacer. Quedan 10 partidos por delante, hay posibilidades de todo. El equipo va a intentar luchar cada domingo para intentar sumar los tres puntos. Con esa mentalidad vamos.

¿Cómo ve esta temporada el Grupo IV de Segunda División B?

El Grupo IV de Segunda B, como casi todos los años, es uno de los más duros de los cuatro que hay. Hay mucha competencia. Todos los partidos son complicados, hay equipos muy buenos. Nosotros, creo que estamos haciendo un buen papel este año. Quedan 10 partidos y al final de esos partidos se verá dónde estamos en la tabla. Es lo de siempre: mucha competencia, equipos muy fuertes… Tenemos que seguir trabajando y pensando en lo que debemos hacer durante los partidos.

Si tuviera que destacar una virtud y un defecto de su equipo sobre el terreno de juego, ¿cuáles serían? ¿Por qué?

Creo que la virtud la hemos mostrado en todos los partidos de esta temporada: hemos conseguido un bloque defensivo. No hablo solo de la defensa, sino del equipo entero. Hacemos un buen trabajo defensivo, hay muchos partidos en los que hemos dejado la portería a cero. Esa es la base sobre la que podemos después ganar los partidos. Como defecto, hemos tenido alguna que otra racha en la que no hemos podido conseguir los puntos que deseábamos. Por eso, quizás, estamos en esa sexta posición cuando podríamos estar más arriba. Pero bueno, son cosas que pasan en el fútbol. No se puede estar siempre al mismo nivel toda la temporada. Ahora hemos vuelto a ese nivel, estamos compitiendo otra vez. Quedan 10 partido y queremos quedar lo más arriba posible.

En el plano personal, lleva ligado toda su carrera a la Real Balompédica Linense. ¿Qué significa este club para usted?

Es el club de mi pueblo. Para mí lo significa todo. Cuando empecé, mi idea era llegar al primer equipo y he podido lograrlo. Llevo aquí bastante tiempo y bueno, estoy a gusto porque estoy en el club donde quiero estar. Espero que siga así durante muchos años.

De todo lo que ha vivido en estos años en la Real Balompédica Linense, ¿cuál ha sido el momento que más le ha podido marcar?

Bueno, de los que más he disfrutado han sido las eliminatorias de la Copa del Rey. Fue un año bastante bonito, para todos: jugadores, cuerpo técnico, club y aficionados. Fue muy bonito el poder disfrutar de ese tipo de eliminatoria, ante un equipo de Primera División, poder ir a San Mamés… Me quedaría con eso.

Mirando al presente, ha podido participar en 21 compromisos ligueros. ¿Cómo se está sintiendo sobre el terreno de juego?

Me siento bien. Como casi todos los años. No he jugado a lo mejor todos los partidos, pero he disputado la mayoría de los encuentros. Me encuentro bien a nivel físico, el equipo está bien también. Creo que debo seguir en esta línea para seguir compitiendo lo máximo posible y ayudar a mis compañeros en lo que pueda.

Para acabar, ¿qué espera de cara a lo que queda de temporada?

A nivel personal, intentar disfrutar lo máximo posible e intentar ayudar al equipo. En el plano colectivo, mentalizarnos de que quedan 10 partidos y que tenemos que dejarlo todo en el campo. Debemos tratar de darlo todo cada domingo para conseguir los tres puntos y llevarnos una alegría para estar a final de temporada en una posición buena. Ya sea play-off o Copa del Rey: intentar conseguir algo de eso. Si al final no lo logramos, no pasa nada, pero tenemos que intentar luchar los 10 partidos que quedan para acabar lo más arriba posible.