Entrevista a Gabriela Álvarez, entrenadora del Ciudad de Chauchina CF “B”

Gabriela Álvarez llegó este año al Ciudad de Chauchina CF para hacerse cargo del equipo “B”. Un conjunto que compite en la Segunda Andaluza Femenina de Granada, ocupando la duodécima posición en la tabla clasificatoria. Se trata de una temporada en la que el equipo afronta su primera andadura en la categoría, creciendo con el paso de las jornadas. Sobre ello habló, muy amablemente, la entrenadora con El Córner del Sur, siendo el resultado esta entrevista.

Cuéntenos su experiencia en el mundo de los banquillos.

La verdad es que experiencia, poca. Llevo desde el año pasado, que me llamaron en Albolote. Era la primera vez que entraba en un equipo femenino como entrenadora. Y la verdad es que fue una experiencia totalmente nueva. Me gusta muchísimo el fútbol: juego en una peña de mujeres. Y la verdad es que el año pasado fue complicado. No había muchos equipos, es difícil conseguir niñas. Pero dentro de lo que fue, me gustó.

Este año se produjo su llegada al Ciudad de Chauchina CF. ¿Qué fue lo que le atrajo del proyecto del club?

Sí. El año pasado, estando en Albolote conocí a Zafra y a finales de temporada a Celso. Como el Albolote este año no iba a salir, era una pena porque se quedaban casi 14 niñas sin poder jugar. Me llamó Zafra y me dijo que podía contar con ellos, que tenían un proyecto. De hecho, me comentó que si me quería llevarme a la mayoría de las niñas, me abría las puertas. Y es lo que hemos hecho: 10 niñas se fueron conmigo.

¿Cómo fue el proceso para conformar la plantilla del equipo “B”?

En principio había muchas niñas. Vinieron jugadoras de la Chana, de Valderrubio, Albolote, de Chauchina también había… Se decidió sacar dos equipos: en principio uno para estar en una Liga y el otro, en otra. No se dio el caso y nos metieron a los dos equipos en la misma competición. Yo me quedé con el “B” porque Celso tiene más experiencia y nos repartimos un poco las niñas.

La verdad es que, en principio, no lo hicimos como teníamos que hacerlo porque no se conocían mucho las niñas. En el equipo “A” la idea era que fuera para competir y que el “B” fuera para formarse. Lo que pasa es que, en mi opinión, un equipo Senior no es de formarse, sino para competir. Bajo mi punto de vista.

¿Qué importancia tiene la cantera dentro del club?

La verdad es que tiene bastante. En el equipo Cadete hay bastantes niñas. El problema es que no hay Juvenil. Algunas están subiendo al Senior por diversas causas. Y hay algunas que son muy buenas. De hecho, hay cuatro de ellas que han sido llamadas por la Selección Andaluza Sub-15.

¿Cómo es la rutina que sigue con respecto a los entrenamientos del equipo?

Hemos puesto dos días de entrenamiento. La verdad es que va bastante bien. Hay días en los que se complica: sobre todo, cuando llega diciembre. Por esos días faltaron muchas. Pero hemos hecho un grupo muy bonito, sobre todo en el tema del compañerismo. Es lo que más que nada les pido. No tenemos ninguna muchacha que sea un Messi o un Ronaldo. Para mí, un equipo se basa en el compañerismo: a partir de ahí, ir avanzando. Hay algunas que saben más, algunas que saben menos… La evolución desde el principio de temporada hasta ahora se ha notado mucho.

A usted como entrenadora, ¿cómo le gustaría que jugara su equipo?

Que compitan. Lo único que les pido es que den el 100% de lo que pueda dar cada una durante los 90 minutos: desde el primer minuto hasta el final. Y que se lleven todas bien. Sobre todo, como te digo, les pido compañerismo. Perdemos, perdemos todas; ganamos, ganamos todas. No se le echa la culpa ni a la portera, ni a las defensas, ni a las delanteras.

El Ciudad de Chauchina CF “B” compite en la Segunda Andaluza Femenina de Granada. ¿Cómo ve la categoría?

La categoría es muy complicada. Hay equipos como el Granada CF que es súper complicado, con niñas que juegan creo desde chiquitas que juegan juntas. El equipo de Maracena también está muy bien… Son equipos fuertes. Competir contra un Granada CF, un Arenas de Armilla, un Maracena, un Monachil “A” o el Baza… Son equipos complicados para competir y tratamos de encararlos de la mejor manera. A principio de temporada nos metían 12 o 14 goles. Ahora nos meten la mitad.

En líneas generales, ¿cómo valora la evolución del equipo?

Han evolucionado muchísimo. Se nota y es una satisfacción para mí. Los entrenadores de los otros equipos me han felicitado: Patricio el entrenador del Maracena, el del CDC Asako que jugamos el otro día… Han visto que las niñas desde el primer partido que jugamos hasta ahora han tenido una gran evolución. Es una gran satisfacción, tanto a nivel de entrenadora como de equipo.

¿Cuál le parece que ha podido ser el mejor momento de la temporada para ustedes?

Creo que a principios de este año 2019, tras las fiestas. La evolución que han tenido las niñas: se han comprometido más. Se han hecho cambios de jugadoras, que se notó mucho. Tenía un grupo y al desarmarlo, las que vinieron tuvieron que adaptarse. Las niñas están respondiendo bastante bien. Sobre todo, entre ellas. Es un grupo muy bonito.

En su opinión, ¿cómo considera que es la salud del fútbol femenino en la provincia de Granada?

Bajo mi punto de vista, no hay muchos equipos: se han ido unos cuantos, el año pasado creo que había más. No está bien repartido a nivel de clubes. Un Granada CF siempre va a ser el favorito… Es muy difícil competir contra ellas y eso quema un poco al nivel de las niñas. El CD Ciudad de Chauchina el año pasado quedó último, con un solo punto. Este año, aunque tengamos dos equipos, hemos logrado ganar dos partidos, hemos empatado dos partidos… Se nota el cansancio y es difícil. Hay entrenadores y equipos que van a por todas, que les da igual meterte 20 goles que 30. Sí veo que hay clubes y algunos entrenadores que les da igual. Eso quema un poquito a algunos equipos.

Para finalizar, ¿qué espera de lo que queda de temporada?

Espero, más que nada, en el plano colectivo, que podamos quedar lo más arriba posible. No pedimos estar arriba ni en mitad de tabla, porque es complicado. Pero creo que hay equipos como el Otura, el Dúrcal, Ogíjares, Monachil “B”… Espero quedar decimoprimeras o decimoterceras: no quedar últimas ni penúltimas. Más que nada por ellas. También veo un poco su satisfacción, de ver que el año pasado quedaron últimas y que este año ya han ganado dos partidos.