Entrevista a Antonio Lucena, futbolista del Atlético Espeleño

Antonio Lucena Valle (Aguilar de la Frontera, 13-06-1995) afronta esta campaña una nueva etapa en el Grupo X de Tercera División en las filas del Atlético Espeleño. Un conjunto que, en esta recta final, pelea por darle la vuelta a la situación en la que se encuentra para conseguir la permanencia. Los de Espiel sumaron, en ese sentido, tres puntos de oro el fin de semana pasado ante el CD San Roque de Lepe. Sobre ese partido y lo que está dando de sí la competición habló muy amablemente el futbolista con El Córner del Sur, siendo el resultado esta entrevista.

El Atlético Espeleño sumó tres puntos de oro en casa el fin de semana pasado, a costa del CD San Roque de Lepe. ¿Cómo vivió aquel partido?

Pues la verdad es que sabíamos que para nosotros era una final y nos tomamos el partido como tal. Sabemos que en casa tenemos que ganar todos los partidos que nos quedan si queremos tener opciones de salvarnos. Empezando por ese domingo, sumamos tres puntos importantes que creo que nos van a dar confianza para lo que nos queda de temporada.

En su opinión, ¿dónde pudo estar la clave de la victoria ante los leperos?

Lo hablamos durante la semana y creo que la clave estuvo en no cometer errores. No cometer errores atrás y mantener la portería a cero, sabiendo que íbamos a tener alguna opción para ponernos por delante en el marcador. Y así fue. Cometimos muy pocos errores, por no decir ninguno, y al final mantuvimos la portería a cero y nos llevamos el partido.

¿Qué sabor de boca les dejaron estos tres puntos?

Nos da mucha moral. Veníamos de una dinámica bastante mala, en la que los resultados no nos estaban acompañando. Estos tres puntos nos dan mucha moral para encarar la recta final de la Liga y para tratar de agotar al máximo las opciones que nos quedan de salvarnos.

Por el momento, el Atlético Espeleño suma 25 puntos, situándose a 10 de la salvación. ¿Cómo está viviendo la batalla por la permanencia?

Hombre, es una situación complicada para el equipo porque a nadie le gusta estar ahí. Creo que no tenemos equipo para estar ahí. Ahí nos encontramos y va a ser duro. Tenemos nuestras opciones y hasta que las matemáticas lo digan, ahí estaremos luchando.

¿Qué cree que hace falta para poder revertir la situación y lograr la salvación en estas nueve jornadas que faltan?

Por otros años y otras circunstancias en las que me he encontrado abajo, te diría que trabajo, trabajo y cada partido que sea una final. Debemos ir a por los tres puntos juguemos donde juguemos. Sobre todo en casa. Nos tenemos que hacer fuertes en estos partidos que nos quedan.

¿Cómo ve a sus principales rivales en la lucha por la permanencia? ¿Ha habido alguno que le haya sorprendido especialmente?

Todos se están jugando mucho. Empezando por este domingo, el Arcos CF también se juega la vida contra nosotros. Nosotros nos la jugamos también, teniendo opciones de ganarles y recortarles puntos este domingo.

El Sevilla FC “C” siempre ha estado en mitad de la tabla, con opciones de estar ahí fuera. Y el Arcos CF también me ha sorprendido de temporadas anteriores: hace poco llegó a jugar el play-off… Pero este es el Grupo X de Tercera División y si te despistas, lo pagas.

Si tuviera que destacar, en estos momentos de curso, una virtud y un defecto del Atlético Espeleño sobre el terreno de juego, ¿cuáles serían? ¿Por qué?

Para nosotros, una virtud sería que tenemos que estar en bloque. Por individualidades no ganamos a nadie, tenemos que ser un equipo: correr todos, trabajar todos para sumar los puntos. En cuanto a una dificultad, serían los goles encajados que llevamos hasta el momento.

¿Qué destacaría de la labor desarrollada desde el banquillo por su entrenador?

Creo que por parte de Garrido es muy buena. Pero claro, si los resultados no acompañan, está jodido todo el equipo. Estamos todos con él, porque sabemos que está haciendo una labor súper importante, de transmitirnos día tras día lo que quiere hacer con el equipo. Aunque no se esté viendo reflejado en resultados, sabemos que está haciendo un buen trabajo.

Esta campaña supone, a nivel individual, la primera que pasa en el club. ¿Qué fue lo que le atrajo de la posibilidad de llegar al Atlético Espeleño?

Contactaron conmigo a través de un conocido y no me lo pensé cuando me llamaron. Estoy muy contento. Me han apoyado en todo momento: estoy muy contento con la directiva, con el club… Con todo en general.

Ha gozado de mucha continuidad, jugando 31 partidos y anotando un gol. ¿Cómo valora sus actuaciones sobre el terreno de juego?

Me he sentido bastante bien. Aunque bueno, con los resultados a nadie le gusta perder. Pero me estoy sintiendo bastante bien sobre el terreno de juego. Si de aquí al final conseguimos que nos acompañen los resultados, mucho mejor.

¿Cuál ha podido ser el mejor momento de la temporada para usted?

Sin duda, las dos victorias consecutivas que enganchamos ante la AD Ceuta FC y el Conil CF. No hemos tenido mayor racha y ahí, recortamos y nos pusimos cerca del objetivo de la permanencia. Luego, desgraciadamente, empezó otra dinámica mala.

Esta jornada les tocará rendir visita a un rival clave como es el Arcos CF. ¿Qué espera del encuentro?

El partido va a ser muy disputado. En estas jornadas que quedan, los equipos van a ir a jugárselo todo. El que cometa menos errores y esté más acertado de cara a puerta puede llevarse el encuentro.

¿Por dónde cree que pueden pasar las claves para lograr un resultado positivo ante los arcenses?

Nosotros, por todos los medios queremos cortar nuestra sangría de goles. Todo pasa por mantener la portería a cero y a partir de ahí, en ataque intentar hacer los máximos goles posibles para ganar el partido.

Finalmente, ¿qué espera de lo que queda de temporada?

Lo más importante es salvarnos. No pienso en otra cosa. En el plano individual espero seguir jugando lo máximo que pueda y ayudar al equipo a salvarse. Todo pasa por ahí.