El Sevilla FC confirmó el regreso de Monchi

El Sevilla FC ya ha empezado a trabajar con vistas al futuro más inmediato. En ese sentido, la entidad nervionense confirmó el regreso más esperado por todos: el de Monchi. Tras haberse quedado libre recientemente de su compromiso con la AS Roma, el isleño retorna al club de su vida para ejercer nuevamente las labores de Director Deportivo. Sin duda, todo un acierto del club ya que de su mano llegaron los mayores éxitos de su historia.

A través de un comunicado de prensa difundido en sus medios oficiales, el Sevilla FC se hizo eco del retorno de Monchi. “Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, vuelve a la que siempre será su casa. El Sevilla FC y Monchi han alcanzado un acuerdo para que el de San Fernando regrese al que había sido su puesto hasta hace dos años, como director general deportivo de la entidad nervionense. Su incorporación se hará efectiva a partir del próximo 1 de abril. Su presentación será este lunes 18 de marzo a partir de las 13.00 horas en el Ramón Sánchez-Pizjuán, pudiéndose seguir en directo a través de SFCTV y SFC Radio”, indicó al respecto el club.

Lo cierto es que Monchi conocía a la perfección el Sevilla FC antes de ascender a la Dirección Deportiva del club. No en vano, defendió la zamarra nervionense durante l totalidad de su carrera deportiva: jugando primero en el Sevilla Atlético en las temporadas 1988-1989 y 1989-1990 y luego en el primer equipo, desde el curso 1990-1991 hasta el 1998-1999. En total, jugó 101 partidos con el equipo andaluz, consiguiendo un ascenso a Primera División en la temporada 1998-1999.

Mucho más destacada resultó su carrera en los despachos, que arrancó en la temporada 2000-2001. Una campaña en la que el equipo andaluz militaba en Segunda División, afrontando una realidad que es diametralmente opuesta a la actual. Durante 17 años ejerció dichas funciones, colocando al club nervionense en la élite del fútbol español, viviendo la mejor etapa de su historia. Una etapa en la que hubo  cambios en la presidencia del club, desfilando además varios técnicos y multitud de futbolistas por el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. No obstante, siempre hubo un mismo denominador común: la presencia de Monchi.

El gran artífice de lo que es a día de hoy el Sevilla FC, que en apenas 17 años pasó de estar en la categoría de plata del fútbol español a codearse con los mejores equipos del Viejo Continente. Un club que gracias al buen hacer en los despachos de Monchi, consiguió disputar hasta 16 finales tanto nacionales como internacionales, agrandando su palmarés: no en vano, en aquel período la entidad conquistó nueve títulos. Así, en las vitrinas del estadio Ramón Sánchez Pizjuán figuran cinco títulos de UEFA Europa League, dos de Copa del Rey, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España. Sin duda, gran parte de la culpa del buen momento nervionense la tuvo el directivo.

Un directivo que en sus 17 años en la entidad mostró un gran ojo para fichar jugadores a bajo coste, que acabaron dando un gran rendimiento deportivo. Muchos de ellos, además, acabaron dejando importantes sumas de dinero en las arcas del club, pues se revalorizaron en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Algunos de los fichajes más destacados de la era de Monchi fueron los de Julio Baptista, Frederick Kanouté, Dani Alves, Luis Fabiano, Álvaro Negredo, Ivan Rakitic, Aleix Vidal, Carlos Bacca, Krychowiak o Kevin Gameiro.

Todo ello, además, sin descuidar el trabajo de la cantera. En su etapa en el club, el filial sevillista consiguió ascender en dos ocasiones a la categoría de plata del fútbol español: en los cursos 2006-2007 y 2015-2016. Aparte de estos éxitos deportivos, cabe mencionar que muchos canteranos acabaron ascendiendo al primer equipo, donde dieron un gran rendimiento.

Asimismo, Monchi mostró tener un gran ojo a la hora de contratar a los entrenadores del Sevilla FC. Así, bajo su mando, pasaron por el banquillo del estadio Ramón Sánchez Pizjuán técnicos de prestigio como Joaquín Caparrós (artífice del último ascenso a Primera División de la entidad), Juande Ramos (ganador de dos Copas de la UEFA, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España), Míchel, Unai Emery (ganador de tres títulos de UEFA Europa League) o Jorge Sampaoli. Técnicos que, conjuntamente con el gaditano, han conseguido perfilar lo que es a día de hoy el club andaluz.

La pasada campaña acabó emprendiendo nuevos retos al recalar en la AS Roma. Un club con el que fue capaz de alcanzar las semifinales de la UEFA Champions League, dejando en el camino al FC Barcelona. No ha tenido tanta fortuna en el cuadro romano en este curso 2018-2019, desvinculándose del mismo. Una oportunidad que el Sevilla FC no ha dejado pasar para recuperar a Monchi, gran arquitecto de sus mayores éxitos históricos.